26/10/2020

Hasta aquí hemos llegado. Decimos adiós tras 13 años de andadura repasando brevemente lo que ha sido Indiespot durante este tiempo.

Pues nada, allá va: a finales de esta semana vamos a dejar de publicar en Indiespot tal y como lo hemos venido haciendo a lo largo de los últimos 13 años. Ponemos punto final al proyecto que empezó un 25 de octubre de 2007 como blog personal en WordPress y al que muchos hemos dedicado gran parte de nuestra vida adulta.

Los motivos no son otros que el agotamiento y la imposibilidad de seguir adelante con el proyecto de una forma digna, tanto a nivel de compromiso personal como de estabilidad económica. Han sido catorce años preciosos pero también extenuantes, en los que Indiespot ha pasado por fases de expansión, contracción e incluso de una cierta estabilidad, pero en los que nunca hemos logrado consolidar el proyecto como a nosotros nos hubiera gustado. Pese a las horas, el empeño y las ganas que le han dedicado todos mis compañeros, el mundo del periodismo musical en este país sigue siendo un terreno muy difícil al que dedicarse de forma profesional. Este año negro que estamos atravesando no ha hecho más que acentuar todas esas debilidades y ha acelerado los cambios que se venían intuyendo durante los últimos tiempos.

Indiespot empezó como un pequeño punto en el mundo del periodismo musical y se despide como tal, pero habiendo sido (creo y espero) algo más durante todos estos años. Cuando empezamos, en 2007, Myspace era la única red social que conocíamos, los blogs eran algo bastante emocionante y la explosión de Facebook y Twitter aún ni había llegado. Era un momento de incertidumbre, de transición entre el poder de la prensa en papel y la frescura de la opinión online. Una década y medio después, nos encontramos en otra encrucijada: ahora son los propios medios digitales los que están en cuestión, sobrepasados por la crisis de la gratuidad y la emergencia de los creadores de contenido –especialmente audiovisual– en esas mismas redes sociales y otras tantas nuevas. Mientras tanto, la batalla contra el algoritmo sigue vigente, pero es cada vez más desigual para un medio independiente y modesto como este.

Han sido más de 10.000 artículos publicados durante estos 14 años, firmados por más de 50 colaboradores, que han abarcado desde trivialidades memorables como la corona perdida de Orri de Sigur Rós, los grandes éxitos de la electrónica en formato orquesta o los perfiles falsos de Rosalía hasta textos de dimensiones bíblicas sobre The xx, Lana Del Rey, sobre quién decide qué música vas a escuchar, Tame Impala, Bon Iver, Arctic Monkeys, J Balvin, Better Oblivion Community Center o Charli XCX, cartas de amor imposible a Frank Ocean y a Rosalía, LCD Soundsystem, Leonard Cohen, David Bowie, Lou Reed, entrevistas a Manel, Rosalía, Billie Eilish, C. Tangana (por partida cuádruple: antes de Ídolo, después de Ídolo, al publicar ‘Un Veneno’ y siendo entrevistado por Alizzz), IDLES, Carolina Durante, María José Llergo, Amaia, Khalid, Ferran Palau, Daughter, Peter Silberman (The Antlers), CHVRCHES, MishimaAlt-J. Por no hablar de las listas de lo mejor de todos estos años, las recomendaciones de libros musicales o las apuestas por artistas emergentes, otro de los pilares fundamentales de Indiespot

La lista es larguísima y es por ello que en 2018, con motivo de nuestro décimo aniversario, recogimos algunos de estos artículos en una revista en papel de 200 páginas. Un proyecto muy emocionante que quedará para siempre como legado de lo que fue Indiespot durante buena parte de su vida y del cual quedan unos últimos ejemplares a la venta antes de que cerremos también nuestra tienda online a finales de año.

GRACIAS.

Todas las personas que han contribuido a Indiespot durante estos años han hecho posible que el proyecto haya podido seguir vivo hasta hoy, pero quiero centrar este agradecimiento final en los que le han dedicado más horas, la mayoría de veces por puro amor al arte, y que me han acompañado en los diferentes tramos de este camino convirtiéndose en mi segunda familia: Eduard Gras, Arnau Roma, Daniel Boluda, Víctor Trapero, Andreu Llos, Pablo Luna Chao y Max Martí. Gracias de todo corazón. También, por supuesto, al reguero de colaboradores de la última época: Carlos Marlasca, Jordi Isern, Santi Fernández, Raquel Pagès, Irene Méndez, Yeray S. Iborra, Luca Dobry, Diego Rubio, Edu Fernández, Eva Sebastián, Fátima Conde, Lluc Mulet e Ignasi Estivill; así como a los diseñadores de las distintas etapas, desde Marcello Buselli a Andreu Llos pasando por Josep Román (Affaire). Orgullo de equipo.

Mientras escribo esto escucho songs, el nuevo disco en solitario de Adrianne Lenker al margen de Big Thief. Y pienso que hubiera sido indudablemente uno de nuestros discos del año si hubiéramos llegado a hacer listas este curso. Igual que Punisher de Phoebe Bridgers o los trabajos de Dua Lipa, C. Tangana (en canciones), HAIM, Triángulo de Amor Bizarro, Renaldo & Clara, Caribou, Charli XCX, Hinds, Kelly Lee Owens y Bad Bunny, además de esas debilidades personales del momento por las que apostaríamos y de las que seguramente nadie se acordará dentro de unos años. Una combinación de discos y artistas muy Indiespot, que al fin y al cabo es lo que explica el logro de haber creado algo parecido a una personalidad a lo largo de todos estos años. Todo siempre bajo la premisa que nos ha movido en todo momento: compartir la música que nos apasiona y que consideramos relevante para nuestro tiempo. Music matters.

Y como muestra, a cuatro manos con Víctor Trapero hemos hecho esta playlist de urgencia que condensa el recorrido emocional de Indiespot en 50 canciones.

Nosotros, ahora sí, nos vamos. Pero no nos damos por vencidos y vamos a seguir aportando nuestro granito de arena en un nuevo proyecto editorial que se dará a conocer pronto. Muchísimas gracias por leernos durante todos estos años, y buena suerte

Aleix Ibars
Editor de Indiespot

Publicidad
Publicidad