16/10/2020

Toner, primer EP del trío londinense, llegará el 20 de noviembre a través de Big Dada, uno de los sellos vinculados a Ninja Tune

Speedy Wunderground ha sido uno de los grandes catalizadores de la escena londinense estos últimos años. El modus operandi de Dan Carey, la persona al frente de este pequeño sello de la capital inglesa, no plantea una gran revolución: tener un pie puesto en las salas pequeñas y acercarse a las bandas que logran captar su atención. La primera vez que vio a PVA todavía era un dúo compuesto por Ella Harris y Josh Baxter. Unos meses más tarde, cuando volvió a un concierto suyo —esta vez por insistencia de Ollie Judge de Squid—, la formación la completaba Louis Satchell a la batería. PVA forman parte de esta generación de jóvenes valores que ha hecho que de nuevo el mundo esté pendiente de lo que exporta el Reino Unido.

Están, por una parte, los que construyen partiendo de la música de guitarras, añadiendo elementos de aquí y de allá hasta dar con algo nuevo. Una fórmula que, si bien no es nueva, recientemente ha dado excelentes resultados a los propios Squid, Sinead O’Brien o Black Country, New Road. Con la vista puesta en el club tenemos, por otra parte, a pujantes proyectos como Lazarus Kane, Scalping o Working Men’s Club; aunque a diferencia de todos los anteriores, estos dos últimos no han pasado por las manos del reputado productor británico. PVA, que parecen saber manejarse en ambos mundos, compartían con Carey ideas clave alrededor de la música de baile. Ese fue el germen que dio lugar a ‘Divine Intervention‘, imponente carta de presentación facturada, como mandan los cánones de la casa Speedy Wunderground, entre lásers y máquinas de humo. Pese a las dudas arrojadas en una letra con múltiples referencias religiosas, es el sintetizador que mece la canción el que le brinda un carácter catártico y redentor.

Desde mucho antes de lanzar su single de debut y hasta el frenazo en seco que suposo la pandemia, PVA se labraron una reputación como una de las bandas con directo más explosivo en el circuito de salas con mejor encaje para la nueva música: Windmill, The Social, the Bunker y más. Este hecho no pasó desapercibido para la gente de Ninja Tune, que a través de su etiqueta Big Dada (Kae Tempest, Young Fathers) editará en un 12” el primer EP del trío londinense. Toner llegará el 20 de noviembre y contará de nuevo con Dan Carey en las labores de producción.

Ya se puede escuchar el primero de los cortes que lo componen, una ‘Talks‘ que no es la inmersión en el género que uno podía suponer al conocer su fichaje por un sello con la vocación electrónica de Ninja Tune. En esta ocasión, los sintetizadores ceden protagonismo en detrimento de las voces de Ella y Josh, que se enredan a lo largo de toda esta composición engalanada con toques de funk. Toner lo completan dos canciones más en su cara A, tituladas ‘Sleek Form‘ y ‘Exhaust / Surroundings‘, y tres remixes en su cara B. Dos de ellos, los firmados por Mura Masa y Lynks, serán de la mencionada ‘Talks‘; el tercero, que correrá a cargo del bajista de Girl Band Daniel Fox, será de ‘Exhaust / Surroundings‘. A falta de clubs, buenos son lanzamientos tan apetecibles como este.

Publicidad

Foto. Lewis Khan   Nuevos grupos
Publicidad