26/08/2020

La cantante y productora colombiana residente en Brooklyn acaba de anunciar acts of rebellion, su disco de debut en Domino, y un concierto en Madrid en marzo.

De Bogotá pero afincada en Brooklyn desde hace años, Gabriela Jimeno es uno de los talentos electrónicos a tener en cuenta esta temporada. La cantante y productora colombiana tuvo bien claras las cosas desde muy joven: con apenas 12 años ya era baterista en la banda hardcore adolescente Ratón Pérez, más adelante lideró el grupo dream pop colombo-boricua Balancer y además se formó en la prestigiosa Berklee College of Music, donde adquirió conocimientos de baterías de jazz y aprendió a diseñar sintetizadores. Y pese a un pasado empapado de punk que todavía traslada a su música, desde su primer EP publicado hace cinco años como Ela Minus, First Words, se hizo evidente el flechazo electrónico de una artista que tiene como sellos distintivos el uso exclusivo de hardware y la improvisación en directo.

Sus composiciones presentadas en los últimos meses, ‘they told us it was hard, but they were wrong.’ (una de las canciones por las que aún recordamos el mes de abril) y ‘megapunk’, destacan por sus melodías vocales hipnóticas, unas letras que repiten mantras personales y políticos, texturas de sintetizador virtuosamente producidas y ritmos cortantes que pasan de los tonos monocromáticos a los destellos de color, ya sea a través de techno pulsante, pinceladas de electro o escurridizo synth-pop. Ella lo define como «música brillante para tiempos oscuros», frase que escribió en el estuche de uno de sus sintetizadores cuando Doland Trump fue escogido presidente.

Además, Ela Minus es hoy noticia por partida doble. Domino Records acaba de anunciar su disco de debut, acts of rebellion, para el próximo 23 de octubre, un trabajo que contendrá los dos adelantos mencionados y también el nuevo single que acaba de estrenar, ‘el cielo no es de nadie’, cantado esta vez en castellano, así como una colaboración con Helado Negro que cerrará el álbum. Y por otro lado, también acaba de anunciarse un concierto el 4 de marzo de 2021 en la sala El Sol de Madrid que servirá como preludio para su actuación en junio en Barcelona como parte del Primavera Sound 2021.

Ela Minus – acts of rebellion

01 N19 5NF
02 they told us it was hard, but they were wrong.
03 el cielo no es de nadie
04 megapunk
05 pocket piano
06 dominique
07 let them have the internet
08 tony
09 do whatever you want, all the time.
10 Close [ft. Helado Negro]

Publicidad
Publicidad