05/08/2020

La británica, una de las revelaciones del año, publicará en noviembre su disco de debut, Return.

Quizá no has estado en Bristol, pero el imaginario colectivo te dice cómo suena la ciudad. Hay un ‘sonido Bristol’ igual que hay un ‘sonido Detroit’, un ‘sonido Medellín’, un ‘sonido Manchester’. Es ese que a principios de los 90s se levantó sobre tres patas: Massive Attack, Portishead y Tricky, los tres tenores del trip-hop, un género que amarillea hace tiempo. Contra su propio destino geográfico se rebela Katy J Pearson, británica a la que en realidad podemos situar más cercana musicalmente de Faye Webster, Jess Williamson, Courtney Marie Andrews y otras artistas estadounidenses que están revisando el country y otras músicas ligadas a la América profunda desde una perspectiva pop.

Lo primero que escuchamos de Pearson fue ‘Tonight‘, el single con el que debutaba en Heavenly Recordings a finales de 2019. Cuatro minutos que no se corresponden con su aquí y su ahora: es una canción deliciosamente retro que podía haberse publicado hace más de cuatro décadas. Cuando alcanza su parte final empujada por ese trote con el que avanza desde el primer segundo y entran los vientos, ya podemos hablar de clásico contemporáneo. ‘Tonight‘ será precisamente el corte que abra el primer disco de Pearson, Return, producido por Ali Chant (involucrado en el estudio durante los últimos años con PJ Harvey, Perfume Genius o Soccer Mommy) y anunciado recientemente. Llegará el 13 de noviembre y también incluirá los tres singles que ha estrenado a lo largo de este año, ‘Hey You‘, ‘Take Back the Radio‘ y ‘Fix Me Up‘.

En total, ya hemos escuchado casi la mitad de este Return con el que Katy J Pearson reseteará definitivamente su relación con la música. Su primer acercamiento formando dúo con su hermano mellizo Rob en un proyecto llamado Ardyn terminó resultando una aventura traumática por presiones de la major que, visto lo visto, les fichó prematuramente. «Fue un momento muy difícil. Perdí por completo la confianza, pensé que esa había sido mi oportunidad y no había funcionado», ha contado en alguna entrevista sobre una experiencia que le llegó con 19 años. Ahora, ya con 24, después de los remiendos a los que parece cantar en ‘Fix Me Up‘, está lista para volver a empezar.

Publicidad
Publicidad