Después de un fin de semana de caos en el sector cultural y rifirrafes entre la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, que desde hoy había suspendido toda actividad cultural tras las restricciones anunciadas por el Govern el pasado viernes a causa de los rebrotes de covid-19, el Procicat ha anunciado esta tarde que festivales como el Grec, el Cruïlla XXS y el Fes Pedralbes podrán mantener su programación con carácter de excepcionalidad. La decisión llega tras 72 horas de inseguridad jurídica en las que Nits del Fòrum, el ciclo de conciertos organizado por Primavera Sound, ha suspendido toda su programación durante las próximas dos semanas, mientras que otros festivales como el Cruïlla, Sala Barcelona y el Fes Pedralbes han mantenido su agenda hasta el domingo.
«La decisión del PROCICAT confirma que con una aplicación estricta de las medidas sanitarias la actividad no debe cesar. Los ayuntamientos pueden, con la autorización previa del Comité de Dirección del Procicat, habilitar espacios adecuados, incluyendo equipamientos culturales», explica un comunicado conjunto de Cultura, Salut y Interior en el que se detallan los procedimientos y criterios para estas actividades, que pueden evitar la prohibición general tras ser «previamente valoradas y validadas por los ayuntamientos«. Según acabamos de saber, algunas de las peticiones que el Ayuntamiento de Barcelona formalizó el pasado viernes ya han obtenido respuesta positiva, así que como recuerda Joan Subirats, teniente de alcalde de Cultura, espectáculos como el Grec podrán seguir con su programación prevista desde esta misma noche.
Després d’una significativa espera, es confirma que podem anar seguint amb les activitats del @grecfestivalbcn Aquesta nit tenim diferents espectacles en marxa. Peeping Tom al Teatre Grec i l’orquesta del @Liceu_cat al @palaumusicacat Seguim #laculturaessegura
— joan subirats (@subirats9) July 20, 2020