23/04/2020

Una selección de libros musicales para un Sant Jordi atípico en casa.

Libros recomendados 2019.

Libros recomendados 2018.

Libros recomendados 2017.

Libros recomendados 2016.

Libros recomendados 2015.

Libros recomendados 2014.

Aunque sea de forma atípica por una vez en la vida, hoy es Sant Jordi. Y eso, en circunstancias normales, significaría que las calles catalanas se llenan de gente, libros y rosas durante todo el día. Ese no es el caso este año por los motivos de sobra conocidos por todo el mundo (se intentará celebrar físicamente el 23 de julio, dependiendo de cómo evolucione la situación), pero eso no tiene que alejarnos de los libros, aunque no los podamos tocar hasta dentro de unos días o semanas. Así que compren, regalen o redescubran libros, y si necesitan nuevas ideas, aquí va una selección de 10 nuevas propuestas de carácter musicales para todos los gustos.

Aprovechando la jornada especial, rebajamos el precio de nuestra revista en papel 10 Años de Indiespot a solo 5€. Escoge tu portada favorita (Alex Turner, Jamie xx o Lorde) y recíbela en tu casa cuando termine el estado de alarma.

La venganza de las punks. Una historia feminista de la música, de Poly Styrene a Pussy Riot (Vivien Goldman)

Contra / 2020 / Comprar

«Según a quién preguntes, la historia del punk comenzó en Inglaterra con los Sex Pistols o en Nueva York con los Ramones, pero ¿y si, como rezaba la mítica camiseta de Kim Gordon de Sonic Youth, «las chicas inventaron el punk, no Inglaterra»? Sin entrar en controversias sobre la génesis del fenómeno, lo que sí parece claro es que la historia oficial, como suele ser habitual, ha silenciado el papel fundamental que tuvieron y tienen las mujeres en el origen y futuro de la música de guitarras más visceral. La periodista cultural y música Vivien Goldman —que a principios de los ochenta grabó un single fundamental en las horas muertas del estudio de PiL— escribe por primera vez una historia del punk desde mediados de los setenta hasta la actualidad en clave femenina. Goldman explora el fenómeno del punk a partir de cuatro temas fundamentales —la identidad, el dinero, la vida afectiva y la búsqueda de un cambio— que tienen que ver tanto con la creación musical en los márgenes de la industria como con las dificultades inherentes de la mujer en un contexto donde aún impera el patriarcado. Para ello, traza un apasionante y divertido panorama global de la música punk hecha por mujeres cuyo legado aún perdura y resuena en todos los rincones del mundo. Más allá de los nombres clave —Patti Smith, Debbie Harry o Chrissie Hynde—, la «catedrática del punk» excava en la historia y en los lugares más recónditos del planeta donde emergen fascinantes sheroes del punk, tanto en EE. UU. (Poly Styrene, las riot grrrls, Alice Bag o Sleater-Kinney) e Inglaterra (las Slits, las Raincoats, las Au Pairs o Skinny Girl Diet), pero también en Francia (Lizzy Mercier Descloux), Alemania (Malaria!), Japón (Shonen Knife), Rusia (Pussy Riot), Indonesia (Tika and The Dissidents), China (Hang on the Box), India (Pragaash, The Vinyl Records), Jamaica (Grace Jones, Tanya Stephens), Nigeria (Sandra Izsadore) o Colombia (Fértil Miseria), incluidas las Vulpes y su ‘Me gusta ser una zorra‘».

Reacciones psicóticas y mierda de carburador. Prosas reunidas de un crítico legendario: rock a la literatura y literatura al rock (Lester Bangs)

Libros del Kultrum / 2019 / Comprar

«Esta desternillante antología de ensayos, reseñas, autopsias y semblanzas rescata del más inmisericorde de los olvidos algunas de las piezas más delirantes del impenitente grafómano y crítico por antonomasia del rock. Textos escogidos, entre mediados de los sesenta y los primeros albores de los ochenta, que vertebran la crónica de su quijotesca entrega a la causa que abrazaría sin remisión posible; pues creía apasionadamente en la fuerza redentora y transformadora de la música rock, reivindicándola como la más vital e innovadora de las artes populares, sin dejar por ello de denunciar sus más absurdos excesos, ni de vilipendiar tampoco a quienes fueron objeto de tan efímera idolatría: John Lennon, Lou Reed, John Coltrane, The Clash, David Bowie, James Taylor, Kraftwerk…».

Go ahead in the rain. Notas para A Tribe Called Quest (Hanif Abdurraqib)

Alpha Decay / 2020 / Comprar

«Este ensayo funciona como mínimo en tres niveles, y es esta variedad de capas y significados lo que le confiere excepcionalidad y lo convierte en uno de los textos musicales más apasionantes y valiosos de los últimos años. En la superficie, se trata de una reflexión acerca de uno de los grupos más influyentes del hip hop, A Tribe Called Quest, una formación liderada por Q-Tip, Phife Dawg y Ali Shaheed Muhammad que encabezó el movimiento Native Tongues en la década de los noventa. Pero más allá de la biografía y del análisis crítico de los discos de A Tribe Called Quest, este libro deviene algo muy superior: es una carta de amor a la música y a la importancia de dar con referentes que determinen el curso de una vida y una carrera».

Prince. The Beautiful Ones

Reservoir Books / 2019 / Comprar

«Esta es la historia de superación y ascenso al estrellato de un artista irrepetible. Escrita de su puño y letra, y acompañada de fotos inéditas, dietarios y apuntes íntimos, incluye también el conmovedor testimonio autobiográfico que Prince comenzó a elaborar poco antes de su inesperada muerte. The Beautiful Ones nos cuenta cómo Prince se transformó en Prince: su relato en primera persona nos muestra a un ávido joven que decide empaparse primero del mundo que le rodea para luego moldear un personaje, una visión artística y finalmente una manera de vivir, mucho antes de que sus primeros éxitos y la fama lo constriñan y pretendan redefinirle. El libro está dividido en cuatro partes. La primera es el testimonio autobiográfico que Prince escribía antes de su repentina y trágica muerte; son páginas que nos llevan al mundo de su infancia a través de una prosa lírica y personal. La segunda presenta, a través de diarios y libretas de recortes, los años formativos de Prince como músico, previos a la publicación de su primer disco. La tercera nos muestra, en sinceras imágenes, la evolución de Prince hasta llegar a la cúspide, a su logro artístico más grande, que descubriremos en la cuarta parte del libro: el tratamiento original y manuscrito de Purple Rain, sin duda la conclusión del proceso de crearse a sí mismo emprendido por el artista, que en esta pieza da a las tres secciones previas forma de viaje heroico».

El trap. Filosofía millennial para la crisis en España (Ernesto Castro)

Errata Naturae / 2019 / Comprar

«La primera pregunta es obvia y necesaria: ¿qué es el trap? Para Yung Beef, «el trap es cocaína y follar». Bien, de acuerdo. Pero, entonces, ¿qué hace Ernesto Castro, autor de este libro, que dice ser un joven abstemio, que no ha probado ninguna droga dura y hace años que no folla, tarareando a todas horas las canciones lascivas y politoxicómanas que solemos llamar «trap»? ¿Qué le lleva a dedicar tanto tiempo a escribir el primer libro amplio e imprescindible sobre el trap que se puede leer en castellano? Más aún: ¿qué le ha pasado a la juventud española para que un doctor en Filosofía de clase media tenga como referente cultural a una figura como Yung Beef? Sin duda alguna, y en muy poco tiempo, el trap no sólo se ha hecho un hueco en la industria musical y en los medios de comunicación main­stream, sino que ha obtenido una popularidad social apabullante. Pero hay algo más. La hipótesis de Ernesto Castro es que el trap ha sido la banda sonora de la crisis en España (una crisis que ha sido principalmente económica, aunque también social, cultural y generacional). Partiendo de esta premisa, el libro evalúa desde un punto de vista filosófico y sociológico la historia del trap en España, su relación con el rap, las figuras más importantes de la escena urbana, así como la relación de esta música con cuestiones como el feminismo, la generación millennial, la memoria histórica, el apropiacionismo cultural, el modelo económico capitalista o la lucha de clases».

Tardes de persianas bajadas (Brett Anderson)

Contra / 2019 / Comprar

«Si en Mañanas negras como el carbón Brett Anderson daba cuenta de su infancia y juventud en Haywards Heath y de los inciertos inicios de Suede, en la segunda entrega de sus memorias, el cantante se sumerge en la etapa más intensa y convulsa del grupo: la del éxito del primer LP de la banda, la de los incendiarios artículos y portadas de los semanarios musicales británicos, la de la tensa concepción del extraordinario Dog Man Star y la ruptura con el guitarrista, compositor y amigo Bernard Butler, y la de la reinvención del grupo con Coming Up, con un jovencísimo Richard Oakes a la guitarra y la consagración popular gracias a temas como ‘Trash‘, ‘Beautiful Ones‘, ‘Filmstar‘ o ‘Saturday Night‘, en los que Anderson describió con ironía la época de desconcierto y excesos de la juventud británica de los noventa. Sin embargo, tras el éxito fulgurante y unas giras internacionales extenuantes, llegarían las adicciones a las drogas duras y el anquilosamiento creativo, que desembocarían en el progresivo desmoronamiento de la banda. Tardes de persianas bajadas es el relato lírico, apasionado y no exento de autocrítica del «esfuerzo, éxito, exceso y desintegración» de uno de los grupos fundamentales del pop británico».

Anoche un DJ me salvó la vida (Frank Broughton, Bill Brewster)

Temas De Hoy / 2019 (nueva edición) / Comprar

«Ambicioso, riguroso y totémico, este libro se propone contar la historia del DJ en toda su complejidad: desde sus humildes orígenes en las escenas underground de Londres, París y Nueva York hasta su conversión en superestrellas que viajan por el mundo ganando sueldos propios de un actor de Hollywood. Del reggae al tecno, pasando por la música disco, el hip-hop y el house. El DJ siempre ha tenido que abrirse camino comercial y musicalmente para reivindicar su papel transformador y su carácter de artista. Porque por mucho que le duela a la academia, sin él la música no sería lo que es hoy. Su recorrido a través de géneros y países es, en realidad, la historia musical del siglo xx. Anoche un DJ me salvó la vida es uno de los libros musicales más importantes de los últimos cincuenta años. Una obra de referencia para todo amante de la música? y de la fiesta».

Voces. Cómo los grandes cantantes pueden cambiar tu vida (Nick Coleman)

Blackie Books / 2019 / Comprar

«A los cuatro años, Nick Coleman escuchó a Mick Jagger en la tele y sintió vértigo. Desde entonces, ha vivido obsesionado con las voces: los Ramones cantan sobre el bullying desde el punto de vista del que lo padece. Las canciones de Roy Orbison son como esculturas que querrías tocar. Aretha Franklin representa el espíritu del éxtasis definitivo. Coleman repasa en este ensayo personal pero enciclopédico la importancia de las grandes voces en la música y la cultura. Lo hace con los atributos que le pide a una voz: pasión, emoción y, sobre todo, autenticidad. Los que hacen que escuches una canción y pienses que te habla a ti y solo a ti».

Tour Vértigo (Carolina Velasco)

Libros Walden / 2018 / Comprar

«Un desmitificador libro oral, con testimonios de decenas de grupos y artistas, sobre lo que supone tocar en un grupo musical: componer, grabar, irse de giras, dar entrevistas… En el imaginario colectivo se ha impuesto la idea de que dedicarse a la música es una espiral de sexo, drogas y “rock and roll” que poco tiene que ver con la realidad. A lo largo de decenas de entrevistas, músicos con distintos bagajes pero que tienen algo en común: han hecho de la música su forma de vida. A lo largo de estas páginas descubrirás sus miedos, aspiraciones e inquietudes desde que se ponen a grabar hasta que presentan su trabajo, además descubrir cómo es realmente la vida de un músico: ¿cómo les afecta pasarse semanas en la carretera? ¿Las giras son tan ‘glamourosas’ como nos lo han vendido? ¿Qué pasa en el estudio? ¿Cuál es el sitio más raro en el que han grabado? ¿De dónde sacan el dinero para grabar? ¿Odian realmente a la prensa? ¿Buscan su nombre en Google? Son algunas de las preguntas a las que los protagonistas de Tour Vértigo se enfrentan para tratar de explicar qué es para ellos una vida “normal” y destripar cómo es en realidad la vida en la carretera».

Bowie por Bowie (Sean Egan)

Libros Cúpula / 2019 / Comprar

«Bowie por Bowie reúne las mejores entrevistas que ofreció David Bowie a lo largo de sus casi cincuenta años de carrera. Con más de treinta reportajes en los que Bowie se explaya en profundidad, este volumen es lo más cercano a una autobiografía relatada en tiempo real de una leyenda del rock y el pop. Ziggy Stardust, Aladdin Sane, el cantante de plastic soul, El Delgado Duque Blanco, el glam rock, la sexualidad, las drogas, sus colaboraciones con Lou Reed y con Iggy Pop, los excesos que desembocarían en el extraordinario período musical de Berlín, la experimentación permanente, el éxito masivo en los años ochenta, la actuación en cine y teatro, la moda, las artes visuales, la controvertida banda Tin Machine, el esplendor creativo de mitad de los noventa: odiseas que lo llevarían a convertirse, sin duda, en uno de los músicos más influyentes del siglo XX y XXI, que hizo de la reinvención su bandera creativa».

Publicidad
Publicidad