09/03/2020

Benito sigue con su particular promoción de YHLQMDLG: vídeos que plasman los primeros 2000 o una actuación en el programa de Corden... disfrazado de Charizard.

Bad Bunny no parece querer bajar de la cresta de la ola. Casi por sorpresa, el puertorriqueño publicó el sábado 28 de febrero su segundo disco en solitario, YHLQMDLG. Desde entonces todo han sido elogios para el conejo malo, ya que el álbum sirve de homenaje al reguetón clásico y a sus héroes de 2004 a la par que funciona como el pop que dominará este 2020. Para Benito, este sería el disco que él hubiese hecho con 15 años; esos años, su infancia y juventud, eran tiempos mucho más sencillos, y es lo que parece querer mostrar a través del disco pero también con sus múltiples vídeos.

Por un lado, todas las canciones (excepto los dos singles que sirvieron de adelanto del disco, ‘Vete‘ e ‘Ignorantes‘) cuentan con un vídeo de la habitación del niño que aparece en la portada en bicicleta escuchando cada uno de los temas del álbum. Estos sencillos acompañamientos visuales están protagonizados por el hijo de 12 años de la cantautora puertorriqueña Yaire, Adam Blasco, quien simplemente aparece en su dormitorio ya sea bailando, jugando a la consola o explorando el Paint. Benito aclara en una entrevista reciente en Pitchfork que no le representa exactamente a él de pequeño, sino a «cualquier niño de los Estados Unidos o Latinoamérica en 1999: sus padres pelean, y él se pasa los días jugando a la Nintendo 64 y escuchando casetes de su artista favorito: Bad Bunny».

Por otro lado, el astro latino ha lanzado un total de cinco videoclips en los últimos días, concretamente para los temas ‘La Difícil‘, ‘Si Veo a tu Mamá‘, ‘Pero Ya No‘ y Hablamos Mañana‘ (este último cuenta con hasta dos videoclips). A continuación los desgranamos uno por uno:

‘La Difícil’

Segundo tema del disco, puro reguetón sin matices. Aunque el niño de la portada aparece al principio del vídeo pidiéndole a su madre que suba el volumen de la canción, luego no vuelve a aparecer en el mismo. Bad Bunny es uno de los protagonistas, y se muestra aquí como si fuera un artista de reguetón de principios de los 2000 que está grabando un videoclip. Pero el visual pone el foco, sobre todo, en las mujeres que salían en este tipo de videoclips, contándonos la historia de una de ellas en concreto: una madre soltera que tiene que convivir con este trabajo y la maternidad.

‘Si Veo a Tu Mamá’

En el primer tema del disco, segundo videoclip en estrenarse la semana pasada, Benito recrea una melodía similar a ‘The Girl From Ipanema‘ y nos sitúa en una fiesta de fin de año del 2000. El niño de la portada aparece en la apertura del vídeo para convencer a un hombre que está a punto de ahorcarse en la fiesta de que no lo haga, y lo logra poniéndole el casete de esta misma canción. El vídeo va intercalando esta historia con la de un bigotudo Bad Bunny que interpreta el tema en cuestión en la fiesta de estética retro. El videoclip, al igual que la canción, es todo buen rollo.

‘Pero Ya No’

El clip del tercer corte del disco plasma bastante bien lo que Benito nos quiere transmitir. Lo protagonizan el niño de la portada y una niña que van cambiando de escenario: una playa, un acuario, un cine… Allí se encuentran con el propio Bad Bunny, quien interpreta el papel de acomodador. De algún modo, el vídeo te transmite ese amor tan inocente y puro de la niñez, aquellos momentos de pasarlo bien sin que importe todo lo demás.

Bad Bunny, por cierto, visitó recientemente The Late Late Show with James Corden. Allí interpretó este tema vestido de Pokémon, concretamente de Charizard. Que llevara este disfraz no es baladí, ya que este universo significa mucho para él y su historia. En la mencionada entrevista en Pitchfork explica que tras el lanzamiento de Pokémon GO jugó un montón al juego con sus colegas, con quienes podía trasnochar por Puerto Rico hasta las siete de la mañana en busca de estos seres virtuales. Esto ocurrió sobre todo al principio de su carrera; cuando el juego fue perdiendo fuerza él ya se estaba convirtiendo en una de las estrellas más importantes del planeta. Asegura, pues, que sus últimos días de libertad los pasó cazando a Pikachus.

 

‘Hablamos Mañana’

Penúltimo corte del disco, una colaboración junto a los traperos DukiPablo Chill-E, argentino y chileno respectivamente, que finaliza con un rock emo muy explosivo. Este es el corte para el que Bad Bunny ha hecho dos videoclips. Por un lado, hay un vídeo en VHS de los tres artistas cantando la canción. Pero este no es el principal, que se presenta más bizarro y con más estímulos que el otro y resulta aún mejor. El niño vuelve aquí a ser el protagonista, y junto a dos amigos suyos no para de hacer gamberradas por toda la ciudad. Mientras transcurre esta historia, aparecen escenas del vídeo en VHS que se superponen en los laterales del videoclip. En mitad del visual, nuestro protagonista coloca el cartucho de un juego a su Nintendo 64, y el videoclip se convierte así en lo que pasa en este videojuego, mientras que los tres artistas de la canción pasan a ser los personajes del mismo.

 

Publicidad
Publicidad