04/03/2020

La colombiana, que rompió todos los esquemas al ganar el Polaris Music Prize en 2017, actuará en Barcelona y Madrid en mayo tras publicar en abril Miss Colombia, su tercer disco.

Nacida en Barranquilla en 1986, Lido Pimienta es una mujer a seguir muy de cerca, y aunque cada vez esté creciendo más, no es ninguna promesa. Acumula más de 10 años de trayectoria, y se ha convertido en una de las caras más visibles en Canadá como artista vinculada con el activismo social. No obstante, su carrera ha sido un tanto irregular, dándonos chispazos de mucha calidad en determinados momentos, pero desapareciendo entre medio. Parece que este 2020 seremos contemporáneos de uno de estos momentos, ya que lanzará su tercer disco y además visitará España en concierto en mayo. ¿Pero, qué hace tan especial a Lido Pimienta?

La artista se identifica como afrocolombiana indígena por la ascendencia wayuu (aborígenes de la península de la Guajira) de su madre. A los 11 años, ya se convirtió en la cantante de una banda de metal que denunciaba al conservador presidente colombiano Andrés Pastrano. A principios de los 2000, se mudó a Canadá y lanzó su primer largo en 2010, Color, donde mezcló folk con IDM, pero estuvo bastante desaparecida. Al cabo de seis años, volvió a la palestra pública más fuerte que nunca después de superar un divorcio y criar a una hija como madre soltera, algo que siempre ha plasmado en su música y, sobre todo, en su segundo disco, La Papessa. 

Lanzado en 2016, La Papessa mezcla música tradicional colombiana con pop electrónico a través de un discurso muy claro y sin pelos en la lengua, que ataca el patriarcado, la heteronormatividad y el racismo. Además, reflexiona sobre su identidad en un país extranjero, pero también tiene tiempo para explorar su maternidad en solitario al largo de sus canciones. Ese mismo año colaboró con sus buenos amigos de A Tribe Called Red, banda electrónica canadiense, pero la verdadera notoriedad la alcanzó al ganar el Polaris Music Prize en 2017 por La Papessa, que recibió el premio al mejor disco canadiense del año. No fue una victoria cualquiera, ya que se impuso a artistas como Leonard Cohen o Feist convirtiéndose en la primera ganadora que no cantaba en francés o inglés.

Este año ha vuelto a la carga, y todo apunta a que su carrera ya no se basa en chispazos; a que cada vez está más asentada y a partir de ahora solo hará que subir. El 17 abril publicará su tercer largo, Miss Colombia, del cual ya ha adelantado tres singles. El primero, ‘No Pude’, refleja su relación de amor-odio con su país natal, Colombia, y en febrero mostró el segundo, ‘Eso Que Tu Haces’, emotivo corte de desamor y liberación a ritmo de cumbia. Las dos canciones dejan con un muy buen sabor de boca, pero seguramente se guardó la mejor para ayer mismo: ‘Nada’, tercer sencillo en el que colabora con Lil Saumet, vocalista de Bomba Estéreo. Un tema de sonido celestial que, al mismo tiempo, habla de forma cruda del parto de su hija, como explica la propia Lido en un tuit que pueden ver al final de la publicación.

Lido Pimiento actuará el 18 de mayo en Barcelona, en la sala Vol, y el 19 en Madrid, en la sala Siroco. Las entradas para ambas actuaciones se pondrán a la venta mañana jueves 6 de febrero a las 10:00h en la web de Houston Party.

 

Publicidad
Publicidad