19/02/2020

Dave, Lewis Capaldi, Stormzy, Billie Eilish, Tyler, The Creator y Foals triunfaron en una gala cargada de mensajes políticos.

Un año después de alzarse con el Hyundai Mercury Prize 2019, Dave ganó el premio Mastercard Album of the Year anoche en los BRIT Awards 2020 por PSYCHODRAMA, uno de nuestros discos favoritos del año pasado. Durante su actuación para interpretar el hit ‘Black‘, el rapero británico arremetió contra el racismo institucional, Boris Johnson («la verdad es que nuestro primer ministro es un auténtico racista», clamó en un nuevo verso del tema), el tratamiento mediático hacia Meghan Markle y el escándalo Windrush, entre otros alegatos políticos. Asimismo, Tyler, The Creator cargó contra la exprimera ministra Theresa May, quien años atrás prohibió el acceso del rapero al Reino Unido entre tres y cinco años. “¡Sé que está en casa enojada!», dijo al recoger su premio al mejor artista internacional masculino.

 

 

Otro gran triunfador fue el cantante escocés Lewis Capaldi, que se impuso en la categoría de mejor nuevo artista y mejor canción, mientras que Stormzy ganó en la categoría solista masculina, Mabel en la femenina, Billie Eilish en esa misma categoría a nivel internacional, Foals como banda y Celeste, ganadora del BBC Sound of 2020, como estrella emergente. Nadie negará, pues, que esta edición se ha puesto las pilas a la hora de premiar el inagotable talento negro británico, pero todavía tiene una asignatura pendiente: la paridad. Como apunta la periodista Laura Snapes en The Guardian, ninguna mujer ganó en las cuatro categorías principales de género mixto, siendo relegadas a las categorías específicamente femeninas. 

Abajo pueden consultar la lista de ganadores al completo y ver las actuaciones de Dave, Billie Eilish (que interpretó por primera vez en directo ‘No Time To Die‘, su canción para la nueva película de James Bond junto a su hermano Finneas al piano, Johnny Mar a la guitarra y la orquesta de Hans Zimmer), Stormzy en colaboración con Burna Boy, Lizzo, Harry StylesMabel, Celeste

BRIT Awards 2020:

Mejor nuevo artista: Lewis Capaldi
Mejor artista femenina: Mabel
Mejor artista masculino: Stormzy
Mejor artistas internacional masculino: Tyler, The Creator
Grupo del año: Foals
Estrella emergente: Celeste
Mejor artista internacional femenina: Billie Eilish
Canción del año: Lewis Capaldi – ‘Someone You Loved
Disco del año: Dave – PSYCHODRAMA

 

Publicidad
Publicidad