13/02/2020

La banda desgrana los entresijos de su canción de regreso sobre "la ansiedad mundial generalizada fruto de estos tiempos" en un interesantísimo hilo en Twitter.

Triángulo de Amor Bizarro regresaban el mes pasado con ‘Ruptura‘, el primer adelanto del que será su quinto disco de estudio. Un álbum homónimo que verá la luz el próximo 20 de marzo y que, según anunciaba recientemente su sello Mushroom Pillow, «supone la consecución de todas sus virtudes, y será sin duda el trabajo por el que serán recordados en el futuro». Casi nada, oye.

Pero volviendo a la nueva canción de los gallegos, entre nuestras claras favoritas de enero, resulta sumamente interesante desentrañar su significado oculto. Y qué mejor que hacerlo de la mano de la banda, que ayer mismo la diseccionó a través de un hilo en su cuenta oficial en Twitter. Según explican, ‘Ruptura‘ trata de «la ansiedad, del miedo ante el futuro cercano, ante esas situaciones en que parece que todo va a explotar. Es una canción sobre el momento anterior a la detonación». Pero no es el único tema que explora, sino que la formación también tuvo en mente otros preocupantes fenómenos contemporáneos como son «el Brexit, el cambio climático, los cambios tecnológicos, el miedo a las epidemias, la xenofobia, los fachas…», que ellos resumen como «la ansiedad mundial generalizada fruto de estos tiempos».

Atentos también a su disección técnica y estrictamente musical: el tema cuenta con batería, bajo, voz y sintetizadores, pero no así guitarras, decisión que explican porque se suelen imponer «algunas limitaciones» para que las canciones «vayan cogiendo su personalidad», algo que los obliga a «discurrir». Y lo más curioso: ‘Ruptura‘ está compuesta al revés. «Una canción se suele empezar con una melodia, un gancho, una letra… ‘Ruptura’ se empezó con un beat habitual para nosotros, desarrollado con una caja de ritmos, con variaciones de vocación industrial, con bombos poco naturales en una batería real. Sobre esta base de unos 20 minutos, sin ninguna referencia armónica, compusimos la voz, repitiendo la letra varias veces combinando los versos al azar, aprovechando el momento improvisatorio. La letra original era bastante más larga. Fuimos podando hasta quedarnos con unos dos minutos y medio», explican en referencia a la notoria brevedad del tema y su letra aparentemente sencilla pero brutalmente contundente.

¿Y por qué todo esto? Parece que querían que «tuviese un componente primitivo, modal, sin armonía ni melodía occidental clara», para que así «reflejase un momento irracional». Para conseguirlo, se pasaron meses trabajando en la canción sin forzarla, y explican así el proceso para lograr su abrasiva voz distorsionada: «Con un efecto de pitchshift fuimos trabajando en la voz solapando varias voces extra con intervalos a oído para no caer en ningún acorde en concreto». Posteriormente sustituyeron la caja de ritmos por baterías, compusieron patrones en tempos y compases distintos, probaron instrumentos y compusieron el bajo tarareándolo para desvincularlo de la voz. Casi la tenían terminada, pero faltaban los últimos detalles: el sonido makina a partir de un sample que llevan usando desde Año Santo (2010), un sinte con guiño a la banda Big Black y otras pinceladas que explican hacia el final del hilo. Después regrabaron voz y batería en el estudio con Carlos Hernández y aquí está: una de sus canciones más sorprendentes hasta la fecha con un mensaje que nos concierne a todos.

Pueden leer el hilo al completo a continuación:

 

 

Triángulo de Amor Bizarro – Triángulo de Amor Bizarro

01 Ruptura
02 No Eres Tú
03 Vigilantes Del Espejo
04 Canción De La Fama
05 Fukushima
06 ASMR Para Ti
07 Acosadores
08 SYF Paga
09 Calígula 2025
10 Folia De Las Apariciones
11 Cura Mi Corazón
12 Los Golpes Olvidados

Publicidad
Publicidad