12/02/2020

De Aleesha al colectivo Fanso pasando por ORTIGA, presentamos a los artistas que podrían dar la campanada en la inminente sexta edición del festival barcelonés.

Un año después de una quinta edición en la que el festival Cara•B 2020 mostró claros síntomas de madurez y renovación con la confirmación definitiva de artistas y bandas como Carolina Durante, Novedades Carminha, Pimp Flaco & Kinder Malo, Sticky M.A., CupidoLa Zowi o Cecilio G, entre otros representantes de la escena de guitarras y urbana, la cita barcelonesa volverá a celebrarse en su recinto habitual del viernes 14 al sábado 15 de febrero. Su sexta convocatoria será un gran escaparate para grupos con tanto impuslo como Locoplaya (la poderosa unión de Bejo, Don Patricio y Uge), los consagrados madrileños Los Punsetes, los míticos argentinos El Mató a un Policía Motorizado y las pujantes propuestas de Pony Bravo, Ca7riel y Paco Amoroso o Cariño, aunque también habrá que estar atentos a aquellas promesas que, pese a no disputar aún la primera línea, podrían dar la campanada en su paso por la Fabra i Coats. Aquí van cinco en total.

Aleesha

 Cuándo: Viernes 14 a las 19:20h

La sensación con Aleesha Rose es que cada vez está más a puntito de pegar ese gran boom, ya que aparentemente lo tiene todo para triunfar: personalidad, voz, baile, imagen y canciones que funcionan como hits por sí solas. Una joven artista de género urbano muy versátil que sobre todo se descanta por el R&B y el pop, pero también el dancehall o el hip hop. De madre británica y padre indonesio-holandés, eso le permite cantar igual en inglés que en castellano, pero es la acertada combinación lo que la hace todavía más adictiva. Aleesha procede de Ibiza, y no funcionó el tópico de la electrónica con ella, ya que ha estado más influenciada por artistas como Whitney Houston, Amy Winehouse o Lionel Richie. Una artista que hace falta ver para comprender –su único largo, 19:19, viene acompañado de una corta película–, con mucha presencia en las redes, que este viernes va a tener la oportunidad de demostrar todo su talento. Hasta puede que consiga hacer bailar a aquellos que vienen solo el viernes por ser «el día de las guitarras». (Ignasi Estivill)

 

Erik Urano

Cuándo: Viernes 14 a las 18:20h

Erik Urano es una figura clave del rap español, un artista duro y oscuro que se mueve en el underground, pero que dejó uno de los mejores discos de rap nacional en 2018 con Balaclava. El vallisoletano tiene mucha influencia del grime y de la música instrumental británica, y es encima de estas bases electrónicas donde plasma su particular universo, con mucha carga de odio. Flat Erik suena a futurista, pero está cargado de referentes científicos y culturales. Bajo esta sombría ambientación y sonido industrial, es capaz de dejarte versos muy profundos, pero también otros más directos y agudos  (todo sobre ruedas como Stephen Hawking”, canta en ‘Carl Sagan Bars’). Además, el rapero también sorprende por su escasez de prejuicios musical y su polivalencia. Capaz de colaborar en la canción ‘Atlántico’ del último disco de los gallegos Novedades Carminha, o de sacar canciones como ‘Molecular’, tema de «perreo subatómico» en el cual rapea encima de una base dancehall de Merca Bae. Ya visitó Barcelona en la última edición del Primavera Sound, y en esta ocasión será el encargado de abrir el festival. (Ignasi Estivill)

Fanso (Cráneo & Lasser)

Cuándo: Viernes 14 a las 23:35h

El colectivo Fanso ha supuesto una bocanada de aire fresco para la escena de rap española. Referentes a nivel nacional del hip hop lo-fi, el dúo madrileño formado por los raperos Cráneo y Lasser ofrece algo más en directo que rimas divertidas y atmósferas nebulosas. En septiembre pasaron por Barcelona a raíz del BAM 2019, y un servidor se quedó sorprendido de la facilidad con la que conectaron con el público y cómo consiguen que su sonido lo-fi y roto se pueda convertir en una auténtica fiesta, así como de los fieles fans con que ya cuentan. El grupo está claramente influenciado por la escena lo-fi de SoundCloud, especialmente la alemana, y fue allí donde realizaron su último trabajo, Música para Lagartos (2018), creado en una casa entre los bosques de las afueras de Berlín. Allí se encerraron 13 días para traernos los 13 temas del disco, con videoclip para cada uno, pero el conjunto de vídeos crean también un cortometraje muy atractivo que nos permite conocer el proceso creativo y la vida de Fanso. (Ignasi Estivill)

Luna Ki

Cuándo: Sábado 15 a las 18:10h

La nueva generación viene pisando fuerte, y la cubano-barcelonesa Luna Górriz, más conocida como Luna Ki, es el último ejemplo de ello. Cuesta encorsetarla en un género o corriente cultural contemporánea –bebe de varias de ellas–, ya que sus referentes son sumamente eclécticos y dispares –desde Riff Raff hasta Ivy Queen pasando por Shakira–. Con una imagen potente e hipnótica, en su primer EP publicado hace apenas unos meses, Unknown, 2034, bebe del rap, del emo trap, el k-pop o los ritmos latinos a través de letras ingeniosas, traviesas y absolutamente desacomplejadas. Atentos a su hit future pop ‘Septiembre‘, una de las mejores canciones de 2019, que abraza el sonido PC Music y ya casi acumula cinco millones de reproducciones tanto en Spotify como en YouTube. Además, este viernes presentará el nuevo single ‘RIVOTIL‘ –acompañado de un videoclip para reflexionar sobre la alienación, las drogas y la religión–, pronto publicará su primera mixtape oficial y, según una nota de prensa, su inminente actuación en la Fabra i Coats podría ser toda «una performance cyberpunk». (Max Martí)

ORTIGA

 Cuándo: Sábado 15 a las 01:15h

Seguramente, la nota más sabrosona y verbenera en el Cara•B la ponga este año ORTIGA, proyecto de O Chicho do Funk aka quien fuera la mitad de los extintos Esteban & Manuel, uno de nuestros mejores descubrimientos del Primavera Club 2018, y aún hoy parte de Boyanka Kostova, adalides de lo que algunos ya llaman el «twerking rural». En otoño del año pasado veía la luz su primer disco como ORTIGA, Chicho & Sus Chichas, donde Chicho despliega con total desparpajo sus exóticas influencias –cumbiatune, salsa, metalcore, psicodelia, electrónica y todo tipo de arrebatos latinos– vocalmente inyectado en Auto-Tune con la vista puesta en referentes tan dispares como Rubén Blades, la orquesta Panorama, Metallica, Bad Bunny, la Miami Sound Machine u Omar Souleyman. La suya promete ser una gran fiesta de confirmación como valor clave de la nueva escena gallega nacional que, además, también servirá como colofón del festival, así que seguro que nos hará mover el culo hasta sudar y bailar hasta la extenuación. (Max Martí)

 

Publicidad
Publicidad