21/01/2020

¿Nos espera otro gran año de música? Repasamos 30 futuros lanzamientos que nos hacen creer en este 2020.

Aunque técnicamente 2020 ya ha arrancado (y de qué manera: ya tenemos aquí los esperados nuevos trabajos de 070 Shake, Mura Masa y hasta del añorado Mac Miller), en estos doce meses que nos esperan se esconden grandes citas que prometen darnos algunos de los álbumes del año… y quizá también alguna de las decepciones de la temporada.

Angel Olsen

All Mirrors, nuestro quinto disco favorito de 2019, tendrá segunda parte. «Probablemente saldrá en otoño», confirmó la cantautora estadounidense en una entrevista para Binaural, donde también explicó que «en el LP, obviamente, vendrán presentadas las mismas canciones de All Mirrors». Al parecer, mientras que en la primera parte se hizo acompañar por su banda y una imponente orquesta de doce músicos, Angel Olsen ha dado rienda suelta a sus instintos más acústicos, desnudos y solitarios en esta continuación grabada en Anacortes, Washington, junto al productor Michael Harris.

Cardi B

El año pasado no cumplió su promesa. Cardi B, quien justo estos días dejaba caer que le gustaría meterse en política –algo que ha aplaudido su colega Bernie Sanders–, había anunciado «un nuevo álbum en 2019» que estaría «terminado más o menos en las mismas fechas en que salió Invasion of Privacy». De hecho, se llegó a especular que su cancelación en el Primavera Sound 2019 respondía a este motivo. Nada de eso ocurrió –aunque, desde luego, su maternidad la habrá tenido ocupada– y el 2019 musical de Cardi se resumió en colaborar con Bruno Mars y un único single en solitario, ‘Money‘. Llegó a insinuar que el título del disco sería Tiger Woods, pero posteriormente lo ha desmentido. Esperemos que su nueva ambición política no retrase todavía más su próximo asalto a la predominancia del rap mundial.

 

Caribou – Suddenly

Cuándo: 28 de febrero

La espera se ha hecho larguísima pero finalmente está a punto de terminar. Dan Snaith aka Caribou por fin retoma su alias más pop para dar continuidad al maravilloso Our Love de 2014 en el que será su sexto álbum de estudio, Suddenly. Por ahora nos ha brindado como adelantos el delicioso corte soul sampleado ‘Home’ (toda una declaración de intenciones que repite “Baby, I’m home, I’m home, I’m home”) y la más popera ‘You And I’, por lo que todo apunta a que seguiremos viendo la cara más cálida y accesible de Snaith. Habrá que ver si consigue otro hit del calibre de ‘Can’t Do Without You’, pero por ahora apostamos por él.

Destroyer – Have We Met

Cuándo: 31 de enero

Dan Bejar vuelve a calzarse el traje de Destroyer, un proyecto que ya casi puede competir en cuanto a trayectoria con The New Pornographers (ese supergrupo en el que ya no milita Bejar). El 31 de enero verá la luz en Merge/Dead Oceans su nuevo disco, Have Me Met, ya presentado con una buena ristra de singles: ‘Crimson Tide‘, ‘It Just Doesn’t Happen‘ y ‘Cue Synthesizer‘. Tres pistas que confirman, si es que hacía falta a estas alturas, que el canadiense es un enamorado de los 80.

Dua Lipa – Future Nostalgia

Candidata a disco de pop mainstream del año, Dua Lipa ha arrancado la carrera hacia su reválida de la mejor manera posible: con el hit inapelable ‘Don’t Start Now’, en el que deja claro que en este segundo disco se dejará llevar por sonidos más disco para aderezar su pop electrónico infeccioso. ‘Future Nostalgia’, el segundo adelanto, muestra a una artista con intención de ir más allá del clásico hit mainstream, intentando aunar el compromiso artístico con el beneplácito de las masas. Todo apunta a que Future Nostalgia, todavía sin fecha de publicación definitiva, sea el disco que lo consiga.

El Columpio Asesino – Ataque Celeste

Cuándo: 21 de febrero

Mucho ha cambiado el mundo en los seis años que han pasado desde que El Columpio Asesino publicaran Ballenas Muertas en San Sebastián en 2014. Pero los pamplonicas no han desaprovechado el tiempo: sus tres canciones de retorno, ‘Huir’, ‘Preparada’ y ‘Sirenas de Mediodía‘, muestran a un grupo en plena forma con una aproximación más marcada a la pista de baile, si acaso un pelín menos oscura, pero que sigue conservando la capacidad de facturar canciones trepidantes y peligrosas.

 

Fiona Apple

The Idler Wheel Is Wiser Than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do (2012), el magnífico último álbum de estudio de Fiona Apple, llegó siete años después de su antecesor Extraordinary machine (2005), así que podríamos decir que Fiona Apple tiene sus propios tiempos. Aun así, podemos tener esperanzas respecto a la llegada del que será su quinto disco tras ocho años de silencio. En una rara entrevista publicada en New York Magazine en septiembre, la cantautora estadounidense manifestó su deseo de lanzarlo «a principios de 2020», aunque «se suponía que debía hacerse hace un millón de años». Salga cuando salga, seguro que la espera habrá merecido la pena.

Frank Ocean

Frank Ocean no es un hombre de palabra. Aborrece los compromisos. Podemos creerle o no. Además, el tío está en ese punto de su carrera en el que puede permitirse hacer lo que le da la gana (emitir su propio programa de radio, montar fiestas queer en Nueva York, ser la nueva imagen de Prada…). La cuestión es que todo apunta a que este 2020 va en serio, no solo por aquello que dijo en W Magazine de que el sucesor de Blonde estará influenciado por «Detroit, Chicago, el techno, el house y la electrónica francesa», que al final solo son palabras, sino porque en 2019 lanzó oficialmente los temas ‘DHL‘ e ‘In My Room‘, cuyas fotos de portada, simulan algo parecido a un ¿tracklist? de hasta 17 canciones. Sin embargo, conviene no confiarnos en exceso: Frank Ocean es experto en rompernos el corazón.

Grimes – Miss Anthropocene

Cuándo: 21 de febrero

Miss Anthropocene, el esperado sucesor de Art Angels (2015), al fin está confirmado: verá la luz el próximo 21 de febrero vía 4AD y contará de 10 cortes, incluyendo los sencillos ya conocidos ‘Violence‘ en colaboracón con i_o, ‘So Heavy I Fell Through the Earth (Art Mix)‘, ‘My Name is Dark‘ y el más reciente ‘4ÆM‘. Estilísticamente, no parece haber una línea demasiado clara en este «álbum conceptual sobre la diosa antropomórfica del cambio climático», que tanto bebe del nu metal y la electrónica como del género que ella define como «etéreo» en contraposición con los sonidos más pop y luminosos de Art Angels –disco que ahora describe como un «pedazo de mierda» pese a la aclamación que recibió en su momento–. «Cada canción será una encarnación diferente de la extinción humana como se representa a través de una Demonología de estrella del Pop», ha explicado Claire Boucher, quien parece que protagonizará un doble parto este 2020.

Haim

Las hermanas Haim ya han explicado que por primera vez están en un proceso continuo de creación y publicación de canciones; esto es, que aunque ya hayan publicado singles como ‘Summer Girl’, ‘Now I’m In It’ o ‘Hallelujah’ aún no tenemos su tercer disco a la vista y es probable que todavía tengamos que esperar un poco. Pero al mismo tiempo, el momento creativo que exhiben en esas tres canciones, probablemente sus tres cortes más bonitos, sinceros y poéticos hasta la fecha, hacen que estemos dispuestos a esperar lo que haga falta porque todo apunta a que Haim darán su paso adelante definitivo con este disco.

Hinds

Las cuentas salen con Hinds. Dos años después de Leave Me Alone, su debut, llegó I Don’t Run; y dos años después de I Don’t Run, parece que su tercer disco está a punto de llegar. Poco o nada sabemos sobre este álbum más allá de la innegable pista que supone ‘Riding Solo‘, el single que estrenaron a finales del año pasado. Si lo tomamos como una muestra fiable de lo que será la próxima entrega de las madrileñas, quizá estemos ante un regreso bastante menos garagero de lo que cabría esperar.

Lana Del Rey – White Hot Forever / Violet

Que Lana Del Rey se encuentra en su cima creativa es una obviedad. Su último trabajo, Norman Fucking Rockwell!, fue nuestro mejor disco de 2019, y aunque entre otros reconocimientos está nominado al Grammy al mejor disco del año, no parece que la neoyorquina vaya a tomarse una pausa para saborear las mieles del éxito. De hecho, fue poco después de lanzar su laureado sexto álbum cuando confirmó que el séptimo estaba en camino en una entrevista para The Times: «Ya he escrito partes de él. Se llama White Hot Forever. Siento que probablemente saldrá como lanzamiento sorpresa en algún momento dentro de los próximos 12 o 13 meses». Además, meses después desveló el título de una de sus canciones, ‘Let Me Love You Like a Woman‘, pero aquí no acaba todo… Del Rey también despidió su gran año confirmando la publicación de otro álbum, Violet, un trabajo de spoken word cuyos beneficios irán destinados a organizaciones de nativos americanos. Este tenía que ver la luz el pasado 4 de enero, pero debido a un robo sufrido por su familia estas Navidades, la artista se ha visto obligada a retrasarlo y ha comunicado que, previsiblemente, verá la luz el próximo mes.

 

Kali Uchis

El primer álbum de Kali UchisIsolation, estaba lleno de colaboraciones estelares, pero también de canciones publicadas unos cuantos meses antes y recuperadas para la ocasión. Por lo tanto, es posible que la estadounidense-colombiana ya estuviera pensando en su sucesor cuando se editó en abril de 2018. El estreno de su último single en diciembre del año pasado, ese ‘Solita‘ que alterna castellano e inglés, nos pone ya en el rastro de ese disco.

Kendrick Lamar

Han pasado ya tres años desde la publicación de DAMN., el último disco de Kendrick Lamar, pero su inclusión en los carteles de un buen número de festivales este 2020, entre ellos el Bilbao BBK Live 2020, auguran nuevo material del artista para este año. Todas las alarmas se disparaban la pasada semana cuando Bill Werde, el exdirector editorial de Billboard, insinuaba que el quinto álbum del de Compton podría estar terminado a través de una serie de tuits: «¿Os interesa saber que escuché de varios amigos que la grabación del nuevo álbum podría estar finalmente terminada? ¿Y que está integrando más sonidos de rock esta vez?». Por ahora pondremos este rumor de la industria en cuarentena, pero suena bien…

 

 

King Krule – Man Awake!

Cuándo: 21 de febrero

Después de estrenar el cortometraje Hey World! a finales de 2019, que contenía algunas nuevas canciones, las buenas nuevas del reino King Krule llegaban esta misma semana: su nuevo álbum, el sucesor de la excelente reválida The OOZ publicada en 2016, verá la luz vía True Panther/Matador Records el próximo mes, concretamente el 21 de febrero. Archy Marshall compartía la noticia junto al estreno oficial de una de las canciones que figuraban en el audiovisual desvelado en noviembre, ‘(Don’t Let the Dragon) Draag On‘, una pista sombría con referencias a la película francesa Le planète sauvage (1973), en la que los humanos son tiranizados por una especie de alienígenas llamada «draag». Al parecer, Marshall descubrió que iba a ser padre durante el proceso de grabación, se mudó de Londres al noroeste de Inglaterra y grabó el resto del álbum en Stockport. Según la nota de prensa, el disco refleja pues esta prepaternidad del artista.

Maria Arnal i Marcel Bagés

Con 45 Cerebros y 1 Corazón (2017), el tándem que conforman Maria Arnal i Marcel Bagés se ganó un lugar destacado en la escena nacional al transformar canciones populares para hablar de tabúes actuales como las fosas comunes. Tres años después de aquel debut largo, que contenía himnos tan memorables como ‘Tú Que Vienes a Rondarme‘, canción favorita de dicho año para esta casa, parece que los catalanes preparan su regreso. Así lo confirmaba recientemente la nota de prensa del Sónar 2020, donde actuarán bajo unas coordenadas completamente nuevas: «Tras el gran éxito de su primer disco, estrenarán su esperadísimo segundo trabajo que incluye beats electrónicos, sintetizadores y colaboraciones con importantes figuras del panorama electrónico». El misterio y la expectación están servidos.

 

Matt Berninger

Así es. El frontman de The National confirmaba en octubre que, bajo el título Serpentine Prison, publicará su primer disco en solitario próximamente, explicando en una publicación de Instagram que sus canciones han sido producidas y arregladas por Booker T. Jones, el líder de la banda soul de Memphis Booker T. & the M.G. “Os contaré más sobre esto pronto, pero básicamente soy el hombre más afortunado del universo al contar con muchos amigos brillantes que tocan instrumentos”, explicó en el post.

 

Moses Sumney – græ

Cuándo: 15 de mayo

Aromanticism, el debut largo de Moses Sumney, fue unos de los álbumes que claramente dio la sorpresa en 2017. Por eso ahora celebramos el anuncio de græ, un nuevo disco del californiano-ghanés que, descrito como un «mosaico conceptual sobre lo gris», será doble: la primera parte verá la luz digitalmente en febrero y la segunda el 15 de mayo, cuando el álbum saldrá en su versión física. Además, hasta la fecha hemos conocido tres adelantos de tan ambicioso proyecto: el instrumentalmente denso ‘Virile‘, el más acústico ‘Polly‘ y ‘Me in 20 Years‘, en el que deslumbra con su falsete.

Noname – Factory Baby

Acababa de empezar noviembre y Noname cogió su cuenta de Twitter para ponernos sobre aviso: «Realmente no hablo mucho sobre mi música por aquí, pero, por si alguien está interesado, voy a lanzar un álbum en 2020». Evidentemente, tras dos trabajos como Telefone y Room 25, sí hay gente interesada en conocer el próximo paso de la rapera de Chicago. Tal y como ha confirmado ella misma, Factory Baby es el título elegido.

 

Phoenix

Phoenix entregaron en 2017 su sexto disco, Ti Amo, pero tienen bastantes puntos para dar la sorpresa con el séptimo este 2020. Según revelaron el mes pasado, han estado trabajando en el Motorbass Studio de París, estudio de quien fuera su cercano colaborador Philippe Zdar (de Cassius), fallecido tras caer desde un edificio de la capital francesa a principios de 2019. “Phoenix están de vuelta”, comunicó escuetamente el cuarteto liderado por Thomas Mars a través de una imagen en el estudio, abriendo así la puerta a un hipotético nuevo disco que podría confirmarse en cualquier momento.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

🔥 Phoenix are back 🔥 @motorbass @wearephoenix

Una publicación compartida de Motorbass Studio (@motorbass) el

Rihanna

El noveno álbum de Rihanna, el sucesor de ANTI (2006), va camino de convertirse en una especie de running gag. Hasta ella misma ha bromeado recientemente en su Instagram con su no-lanzamiento mientras parece bastante más centrada en su marca de lencería (Savage x Fenty) que en publicar nueva música. Cuatro años de silencio discográfico son muchos, especialmente para los estándares que se manejan en la primera división del pop contemporáneo, pero todavía no sabemos con certeza si 2020 verá publicado un trabajo que, según algunas informaciones, parece que tendrá una influencia caribeña especialmente marcada.

Rosalía

Aunque Rosalía lanzó casi tantos singles como para completar un disco entero durante 2019, nadie piensa que canciones tan variopintas como ‘Milionària‘, ‘Yo x Ti, Tu x Mi‘ junto a Ozuna o ‘A Palé‘ vayan a formar parte de ningún álbum. Lo que sí piensa (o quiere pensar) el mundo entero es que todas las veces que hemos visto a la catalana trabajando en el estudio en su cuenta de Instagram, todas esas colaboraciones confirmadas o rumoreadas (¿Frank Ocean? ¿Dua Lipa? ¿Billie Eilish? ¿Oneohtrix Point Never?) e incluso las canciones todavía inéditas que ha cantado de forma habitual en sus conciertos podrían desembocar durante 2020 en la continuación de El Mal Querer.

Run The Jewels – Run The Jewels 4

Hace tiempo que Run The Jewels es mucho más que una aventura paralela para El-P y Killer Mike. Ya convertidos en uno de los proyectos hip hop más importantes de lo que llevamos de siglo, su cuarto álbum llama a la puerta. Es evidente que se llamará RTJ4 para continuar con la serie y, sobre todo, que llegará más pronto que tarde: si Killer Mike tuiteaba en noviembre que el disco ya se encontraba en una fase muy cercana a la final, El-P confirmaba hace unos días que llegará antes de su actuación en el Coachella del próximo mes de mayo.

 

Soccer Mommy – color theory

Cuándo: 28 de febrero

La cantautora suizo-americana Sophie Allison aka Soccer Mommy maravilló a más de uno hace dos años con su álbum Clean, incluido entre los mejores discos de 2018 para esta casa. Parece que este 2020 nos seguirá maravillando, ya que acaba de anunciar su continuación en formato largo, theory color, que verá la luz el 28 de febrero a través del sello Loma Vista. Además, todos los adelantos del álbum hasta la fecha han convencido: ‘lucy‘, ‘yellow is the color of her eyes‘ y ‘circle the drain‘. «Quería que la experiencia de escuchar ‘theory color’ se pareciera a encontrar una cinta de cassette vieja y polvorienta que se ha estropeado con el tiempo, porque eso es lo que es este álbum: una expresión de todas las cosas que lentamente me degradaron personalmente», ha explicado recientemente sobre el trabajo.

Tame Impala – The Slow Rush

Cuándo: 14 de febrero

Y tan lento. Kevin Parker parece incluso reírse un poco del retraso que lleva el cuarto disco de Tame Impala a través del título del álbum (The Slow Rush, algo así como “El subidón lento”) y de algunas de sus canciones (como ‘It Might Be Time’). No olvidemos que el proyecto de Parker debería haber llegado al pasado verano (y a festivales como el Primavera Sound 2019) con el disco ya publicado, y finalmente verá la luz este próximo mes de febrero. Veremos si tan larga espera desde Currents (2015) merece la pena, porque a juzgar por los adelantos ya publicados (‘Borderline’, ‘Lost In Yesterday’, ‘Posthumous Forgiveness’…), Tame Impala siguen instalados en la psicodelia pop que les encumbró sin moverse un ápice.

The 1975 – Notes on a Conditional Form

Cuándo: 24 de abril

Una de cal y otra de arena: la fecha de publicación de Notes on a Conditional Form, álbum que The 1975 llevan casi dos años anunciando (ya lo incluimos en los discos más esperados de 2019), ha vuelto a ser retrasada del 21 de febrero al 24 de abril, así como también ha sido pospuesta su gira europea, que ahora pasará por nuestro país en octubre en vez de marzo. Sin embargo, ya hemos podido escuchar hasta cuatro adelantos del mismo, todos ellos completamente distintos: la introducción spoken word The 1975‘ junto a la activista Greta Thunberg, el punk ruidoso de ‘People‘, el más electrónico ‘Frail State of Mind‘ y, estrenado muy recientemente, el más pop-rockero ‘Me & You Together Song‘. Pese a la espera, los británicos nos tienen entretenidos.

The Cure

El regreso de la influyente banda de rock gótico tampoco llegó en 2019, como habíamos predicho. Sin embargo, parece que finalmente podríamos tener tres discos de los de Robert Smith en vez de uno. «En realidad, he preparado tres álbumes, dos de los cuales están más avanzados», reveló el líder de la formación en octubre en una entrevista con el medio mexicano Zócalo. Sin embargo, este álbum provisionalmente titulado Live from the Moon no vio la luz las pasadas Navidades, como aseguró Smith en la misma entrevista. Por otro lado, anteriormente había explicado a Rolling Stone que el sucesor de 4:13 Dream (2008) podría ver la luz en marzo de 2020, probablemente después de Halloween, describiéndolo además como «muy oscuro» e «increíblemente intenso». Veremos si esta vez cumple y, más allá de seguir celebrando el 30º aniversario de Disintegration, The Cure entregan a sus fans tan ansiado nuevo material.

The Strokes

El largo camino de vuelta a casa de The Strokes puede terminar este año con la publicación de su sexto disco, seis años después del malogrado Comedown Machine con el que daban por finalizado su contrato con la multinacional RCA. Ya en 2016, con el EP Future Present Past (publicado en su propio sello, Cult Records), la banda de Julian Casablancas dio síntomas de revitalización, y recientemente ha sido el propio Casablancas quien ha reconocido que la década de los 2010 se la tomaron libre. Pero ahora están listos para volver con un más que rumoreado nuevo disco del que ya hemos podido escuchar alguna canción en sus conciertos: el medio tiempo melancólico ‘Ode to the Mets’, con un aroma a Chromatics, o la muy reconocible ‘The Adults Are Talking’. ¿Será 2020 el año del gran retorno de The Strokes, casi dos décadas después de la publicación de su debut Is This It?

https://www.youtube.com/watch?v=eF3kyNs_i1M

The xx / Jamie xx

The xx, Jamie: os echamos de menos. Sabemos que el trío británico acostumbra a ser muy discreto en cuanto a sus procesos de trabajo, y que también se toman su tiempo para afrontar cada lanzamiento, pero los tres años que cumplirá el maravilloso I See You este año hacen que ya empiece a desearse una continuación. Eso y el enigmático mensaje con el que felicitaron el año 2020 a sus fans en Instagram: “Todos hemos estado trabajando en nueva música, no podemos esperar a compartirla con vosotros”. ¿Todos? ¿Por separado? Podría ser, porque pocos días después era el propio Jamie xx quien compartía una foto suya en el que parece su estudio de Londres. ¿Veremos en 2020 la continuación de In Colour o un nuevo disco de The xx? La verdad es que cualquiera de las dos opciones nos convence.

 

 

Triángulo de Amor Bizarro

Triángulo de Amor Bizarro no necesitan apenas nada para tenernos en ascuas ante su próximo lanzamiento, pero si encima se acercan a los cuatro años desde su último largo, el excelente Salve Discordia de 2016, la expectación solo puede ir en aumento. Es cierto que en 2018 publicaron el EP El Gatopardo, pero ya han confirmado no solo que su quinto disco saldrá durante este mismo año sino que ya está terminado. En su Instagram podemos ver pistas de lo que podemos esperar (¿primer single pronto? ¿Colaboración con Ariadna de Los Punsetes?), pero sobre todo unas palabras que ponen nuestra excitación por las nubes: “Son las canciones que más nos representan de todas las que hemos hecho. Más allá del alcance, del reconocimiento, del éxito o del fracaso, de que sea el mejor o el peor de nuestros discos, de las reproducciones o los likes, estas canciones reflejan lo que somos, son lo que somos, lo que sentimos y lo que nos importa, lo que amamos y lo que odiamos. Estas canciones son, más que nunca, nosotros. Este disco representa la causa y el porqué de nuestra dedicación a esto”. ¡Amén!

 

U.S. Girls – Heavy Light

Cuándo: 6 de marzo

Solo dos años después de firmar nuestro cuarto disco favorito de 2016In A Poem UnlimitedU.S. Girls regresaba hace escasos días con una nueva canción titulada ‘Overtime‘. Se trata del primer adelanto del que será su ya séptimo álbum, Heavy Light, cuya publicación acaba de ser anunciada para el próximo 6 de marzo vía 4AD. Al parecer, el disco fue grabado en directo en el estudio con hasta 20 músicos de sesión, entre ellos Jake Clemons (saxofonista de la E Street Band), y es descrito en la nota de prensa como «un equilibrio entre la percusión orquestal … y la voz humana». Además, contendrá «reflexiones sobre experiencias de la infancia que se agrupan en interludios de palabras habladas en movimiento».

Publicidad
Publicidad