16/01/2020

En su 20º aniversario, el festival tanto rinde tributo a su propia mitología como apuesta por interesantes nombres de futuro.

Anoche conocimos el cartel completo del Primavera Sound 2020, que celebrará 20 años encabezado por el rapero generacional Tyler, The Creator, una Lana Del Rey en estado de gracia, bandas canónicas como The Strokes y The National, el as puertorriqueño Bad Bunny, la estrella country pop Kacey Musgraves, los padres del trip-hop Massive Attack, el rock gótico de Bauhaus, el titán del hip hop Young Thug, los raperos franceses PNL, el eterno Iggy Pop, el inconfundible Beck, la portentosa Brittany Howard de Alabama Shake en solitario, el enigmático King Krule y las reuniones de Pavement, Chromatics y Bikini Kill. Pero lo cierto es que cuesta aseverar quién es cabeza de cartel y quién no en esta exultante efeméride del festival, que también incluye en su letra grande el regreso de Caribou, los hermanos Disclosure y el dúo BICEP como abanderados de la electrónica colorida.

La letra mediana es tan contundente como la grande, o mejor dicho, apenas hay letra pequeña. Quizá porque está de aniversario, el festival barcelonés ha intentado dotarse de artistas y bandas que podrían entrar en la categoría de leyendas: la voz del soul Mavis Staples, la eminencia de la canción mediterránea Maria del Mar Bonet, una figura de culto brasileña como Arthur Verocai, el mencionado Iggy Pop, Kim Gordon de Sonich Youth en solitario, pioneros del reguetón como DJ Playero y Ñejo, Paul Heaton (de The Housemartins) & Jacqui Abbott, los ídolos del rock Jawbox, leyendas del techno como Jeff Mills y, a nivel nacional, Oscar Mulero, o The Jesus and Mary Chain presentando el icónico Darklands, además de los pioneros del grindcore Napalm Death. Regresan también al festival bandas ilustres de ayer como Dinosaur Jr. y Yo La Tengo con su rock alternativo, el héroe lo-fi Bill Callahan o  el experimentalismo industrial de Einstürzende Neubauten, quienes conviven con bandas consolidadas en la pasada década como los incombustibles King Gizzard & The Lizard Wizard, el shoegaze de DIIV, el dream pop de Cigarettes After Sex, la cantautora Weyes Blood y el trovador Kurt Vile, o nuevos valores del rock como Fontaines D.C. o black midi.

Pese a este carácter casi mitológico que mencionábamos, no dejamos de estar ante un cartel plenamente actual, en el que la filosofía instaurada el año pasado con #TheNewNormal sigue bien presente en términos de diversidad y paridad –como señala en un tuit la periodista Laura Snapes, hay unas 84 formaciones solo masculinas frente a 97 nombres femeninos/no binarios/mixtos–. Así pues, además de artistas consagrados cabe destacar nombres de presente como el revolucionario colectivo de hip hop BROCKHAMPTON, un rapero único en su especie como Earl Sweatshirt (quien como Tyler, también creció en Odd Future), la combativa MC Rapsody, la repetidora Little Simz en su mejor momento, la eminencia del grime Kano y el infalible tándem que conforman Freddie Gibbs y Madlib, así como la comprometida sensación neo soul Jamila Woods y nuevos valores del pop en femenino como King Princess, Kim Petras, Maggie Rogers, Mabel y la ex-Chairlif Caroline Polachek o, en su vertiente más exótica, la apuesta dancehall de la jamaicana Koffee y el trap-R&B de la chilena Paloma Mami.

Todo ello sin pasar por alto algunos de los artistas que apuntan más alto en nuestra escena nacional: de los tres máximos representantes del pop urbano (¿quién no recuerda aquella controvertida rueda de prensa en la edición de 2018?) C. Tangana, Bad Gyal y Yung Beef, que actuará con Pablo Chill-E y reedita su escenario propio, pasando por dos bandas ya convertidas en institución como son los madrileños Carolina Durante y los catalanes Manel y, por tercera vez en el festival, Amaia. Además, la música de baile seguirá bien presente tanto en Primavera Bits como en el resto de escenarios del festival, ya que además de los mencionados Caribou, Disclosure, BICEP, Jeff Mills y Oscar Mulero actuarán figuras tan relevantes como  DJ Shadow, Dj Harvey, Floatings Points, Honey Dijon y EAEA, siglas que aglutinan la unión de… ¡Nicolas Jaar y Patrick Higgins! Sin olvidar, claro, la novedad de esta edición, la jornada Brunch -On the Beach del domingo 7 de junio en la que actuarán Amelie Lens, Black Coffee, Disclosure DJ Set y Nina Kraviz.

Las abonos ya están a la venta en DICE al precio de 195 €.

Publicidad
Publicidad