13/01/2020

La sensación neo soul consolida su ascenso con 'Stop This Flame', su canción más uptempo hasta la fecha.

La pasada semana se dio a conocer la clasificación final del BBC Sound of Sound 2020, que situó en primera posición a Celeste seguida de Easy Life, YUNGBLOODJoy Crookes e Inhaler tras deliberar entre los 10 candidatos presentados en diciembre. Ganadora además del BRITs 2020 Rising Star Award (anteriormente conocido como Critics’ Choice), Celeste Wiate nació en Los Ángeles pero se mudó a Brighton a muy temprana edad, donde desde adolescente trabajó en pubs y tiendas benéficas para llegar a fin de mes. Al parecer, con 17 años escribió su primera canción dedicada a su padre jamaicano, quien había fallecido de cáncer de pulmón justo un año antes.

Tras realizar sus primeros conciertos y compartir algunas canciones en SoundCloud, en 2016 llamó la atención del sello Lilly Allen, Bank Holiday Records, que lanzó su primer EP The Milk & the Honey, y en 2018 firmó un contrato discográfico con Polydor, donde publicó su segundo EP Lately en marzo de 2019 después de ser descubierta por Michael Kiwanuka, artista del mismo sello que también ostentó la primera posición del BB Sound of… en 2012. Convertida ya en un secreto a voces, también giró con artistas de la talla de Janelle Monáe, Neneh Cherry o el mencionado Kiwanuka, y además actuó en el SEAT Village Stage del Primavera Sound 2019.

Ese mismo año publicaría Compilation 1.1., donde se hospedarían las canciones de Lately junto a dos nuevos sencillos: ‘Coco Blood‘ y ‘Strange‘, este último, su mayor éxito en reproducciones hasta la fecha. Y si dicha balada nos muestra su lado más delicado y melancólico, con una voz que no oculta sus deliciosas imperfecciones acompañada solo de un piano, su recién estrenado nuevo single ‘Stop This Flame‘ sorprende con su vertiente más uptempo sin perder de vista sus influencias clásicas –sus referentes van de Thelonious Monk a Sun Ra pasando por divas del soul y el jazz como Aretha FranklinElla Fitzgerald y Billie Holiday, y por supuesto, también ha recibido comparaciones con Amy Winehouse–. A las puertas de una gira internacional que arrancará en marzo, la artista también se encuentra trabajando en su debut largo, que según ha explicado podría ver la luz a finales de 2020.

Publicidad
Publicidad