24/11/2019

Hablamos con la londinense, una de las debutantes del año, justo antes de sus conciertos en Madrid (hoy) y Barcelona (mañana).

Corría el mes de abril cuando incluimos el primer álbum de Nilüfer Yanya, Miss Universe, entre nuestros discos favoritos del primer trimestre de 2019. «Asusta imaginar de lo que todavía es capaz», decía mi compañero Max Martí para rematar la reseña publicada entonces. Ahora, ya con el 2019 pidiendo la hora, parece claro que Miss Universe debe dar el salto para colarse directamente en la lista de verdad, la de mejores discos del año.

Al estreno discográfico de la londinense llegamos tras un par de años en los que el goteo de singles nos fue descubriendo a una artista que va muchísimo más allá de la cantautora folk que parecía intuirse en sus primeros pasos. Desde la intro (‘WWAY HEALTH™‘), en la que hace de teleoperadora de una especie de servicio de asistencia al bienestar mental al que vuelve a hacer referencia en cuatro interludios, Miss Universe suena soul, jazz, funk o punk-pop hasta completar un trabajo bastante difícil de etiquetar. Especialmente por la particular forma de cantar de Yanya, que en realidad son muchas y variadas a lo largo del tracklist. Incluso dentro de una misma canción: en ‘Paralysed‘, por ejemplo, parecen alternarse varias vocalistas diferentes.

Hablamos con ella justo antes de que nos visite para actuar en sala por primera vez: hoy, 24 de noviembre, estará en El Sol de Madrid y mañana, 25 de noviembre, pasará por Razzmatazz 3 en Barcelona.

Apenas ha pasado medio año desde que lanzaste tu primer álbum, pero parecen haber pasado muchas cosas. ¿Esperabas tan buena aceptación? ¿Cómo ha crecido el disco en ti, teniendo en cuenta que incluiste canciones de toda tu carrera?
NILÜFER YANYA: No estaba segura de qué esperar al no haber lanzado nunca un disco antes. Cuando las reseñas empezaron a llegar, supongo que fue un alivio que la mayoría fueran positivas, pero creo que significa más para mí cuando vienen del público y los fans. De todas maneras, ya había estado tocando bastantes canciones del álbum en vivo y fue importante ver a la gente conectar con ellas de ese modo.

En muchos sentidos, hacer un álbum en 2019 como una artista joven que tiene la guitarra como instrumento principal es ir a contracorriente.  ¿Lo ves así? ¿Crees que eso te lo pone más fácil o más difícil?
No me siento así, no. La mayoría de los amigos que tengo alrededor están trabajando en su música de una manera parecida. A veces pienso que no me estoy empujando lo suficiente a mí misma en esa dirección. Es peligrosamente fácil sentir que tienes que conformarte.

Es un disco bastante largo, muy diverso y con mucha gente involucrada en él. ¿Fue difícil juntar todas las piezas y mantenerlas como un todo?
El proceso en sí me resultó muy difícil, pero al final se completó con bastante facilidad. Siempre he trabajado con muchas personas diferentes, pero creo que el problema esta vez fue que simplemente no tenía suficiente atención y tiempo para pensar en una foto mayor del disco hasta el final, así que durante mucho tiempo sentía que nada de eso tenía sentido.

Como mucha gente, lidias con algunos de tus problemas en tus canciones. ¿Lo haces porque sacarlos te ayuda a sentirte mejor o solo porque necesitas compartirlos con el mundo?
Un poco de cada. Para mí, escribir canciones es como soñar y difícilmente puedes controlar tus sueños.

¿Tienes alguna letra favorita de canción de todos los tiempos?
Ahora mismo, ‘You Ain’t the Problem‘. Es una canción de Michael Kiwanuka.

Acabas de lanzar ‘H34T RISES’, una nueva versión de ‘Heat Rises’. ¿Piensas a menudo en reinterpretaciones de tus propias canciones? Supongo que esto puede ser una historia interminable.
¡Sí! Lo hago. Creo que puede dar una nueva vida a las cosas y puede ayudarte a progresas con tu trabajo. Además, a veces las cosas no están terminadas de la forma en la que tú crees que lo están.

Te vimos este mismo año en Primavera Sound y ahora vamos a verte otra vez en salas pequeñas en Barcelona y Madrid. ¿Qué diferencias veremos en estos shows a pesar de que solo han pasado unos meses?
¡Serán un poco más largos, más grandes y mejores!

Publicidad
Publicidad