22/11/2019

La Virgen María regresa a los orígenes de la feminidad en un cortometraje dirigido por la cineasta catalana Irene Moray.

Hay proyectos que sencillamente no deberían pasar desapercibidos. Es el caso de Tarta Relena, dúo formado por las cantantes barcelonesas Marta y Helena que, desde su nacimiento en 2016, se ha dedicado a explorar a cappella las distintas sonoridades que, de una forma u otra, se arraigan o se relacionan con el Mediterráneo, ya sea a través de la tradición oral o aproximándose a la canción de autor. A través del prolífico sello y asociación cultural catalana Indian Runners (vàlius, Rombo, Súper Gegant), a principios de año lanzaron Ora pro nobis, un EP de ocho canciones entre las que destaca la conmovedora polifonía sacra ‘Tota Pulchra‘, cuyo videoclip fue estrenado ayer en el Pumarejo (L’Hospitalet) mediante una rueda de prensa nada convencional, en un evento que aunó espiritualidad y música. Dirigido por la joven fotógrafa y cineasta Irene Moray, nominada en los prestigiosos Premios de Cine Europeo de 2019 por su cortometraje Suc de síndria después de ganar en la sección Short Films de la Berlinale, el audiovisual presenta «un viaje hacia los orígenes de la energía femenina en el que María debe decidir si quedarse a vivir eternamente en el arquetipo de mujer virgen, pulcra y perfecta, o seguir sus instintos y despertar del hechizo».

Al parecer, la sinergia entre el dúo y Moray fue inmediata, según explica la propia directora: «Me enamoré de las Tarta Relena cuando las escuché por primera vez en directo en medio del bosque, hará dos veranos. Había algo en su música que me hizo viajar a un sitio muy profundo del incosciente y me emocioné mucho. Estoy muy feliz de que me hayan dejado ponerle imágenes a esta sensación que transmiten». Por su parte, Marta y Helena describen la canción como «una oración que se canta para exaltar a la Virgen, por dentro y por fuera. Esta versión en concreto es una polifonía tradicional de Córcega y, de hecho, de aquí ha salido también el nombre del disco».

Por ello nos complace presentar en exclusiva el videoclip de ‘Tota Pulchra‘, la simbiosis perfecta entre la sensibilidad de Tarta Relena e Irene Moray.

Tarta Relena actúan hoy 22 de noviembre en el Centre Artesa Tradicionàrius de Barcelona, el 29 en el Ateneu Coma Cros de Salt, el 12 de diciembre en el Centre Cívic Sagrada Família y el 21 en el MACBA de Barcelona. Información y entradas aquí.

Publicidad
Publicidad