24/10/2019

Un viaje lúgubre, ensoñador e imprevisible. Recorremos las canciones del álbum de la mano del músico de Gernika.

Después de un año de lo más intenso, Aitor Etxebarria publica este lunes su nuevo disco. El músico de Gernika, quien durante una década ha operado bajo el seudónimo El_Txef_A y compuso la banda sonora del documental Markak, que recuerda la imborrable tragedia de su localidad vizcaína, vuelve ahora con una colección de nueve canciones que se debaten entre la intensidad y la calma; que exploran recovecos ocultos e inquietantes para contar historias, o silencios, y que sin duda dejarán una importante huella. Nihilism Part 1, editado por Mute/El Segell, cuenta con la colaboración de su compañero Hannot Mintegia a las guitarras y con la voz de Elena Setién en uno de los temas, y es un viaje hacia el art rock que confirma a Etxebarria, con quien a continuación recorremos sus composiciones una por una, como uno de los valores nacionales más interesantes de la música contemporánea. Dejen lo que estén haciendo ahora mismo, cierren los ojos y simplemente escuchen, porque tenemos el placer de estrenar el álbum en exclusiva.

1. ‘Vacant’

He pasado dos años escribiendo esta pieza para piano. Quizás sea la canción en la que más he trabajado. Comenzó todo desde una aleatoriedad para terminar siendo una de las composiciones más trabajadas de mi carrera. La importancia está en los silencios, en el tipo de grabación y en lo que no se cuenta.

2. ‘Can’t See Nobody’

Comencé a escribir esta canción en 2014. Los primeros acordes en el Rhodes me hicieron vibrar y dicha vibración me dejó saber que un disco nuevo estaba de camino. Amorante en la trompeta y Hannot en la guitarra llevan esta canción a unos terrenos muy arenosos.

3. ‘Awakening To Archaic Values’

Seguramente sea la canción más ruda, repetitiva y a la vez más potente del disco. Nació de manera improvisada en los directos que estábamos haciendo en la gira de la película Markak. Nos encanta tocarla en directo y ponernos salvajes.

4. ‘Interpretations’

Es el primer single compuesto junto a Hannot Mintegia. Los arreglos de cuerdas y la gran frecuencia baja que acompaña a los violines y al cello nos lleva a un clima sin duda cinematográfico.

5. ‘Little Too Soon’ (con Elena Setién)

Esta canción la compuse hace nada, mientras se decidían cosas sobre el disco en Londres, Madrid y Barcelona. Me encantó el último trabajo de Elena Setién y le comenté si le apetecía grabar para el disco. Nos marcamos este dueto extraño. Está escrita para uno de mis mejores amigos, que nos dejó hace unos añitos. “You were gone little too soon

6. ‘Etxean (Alternative Version)’

Esta intro excéntrica nos hace de interludio hacia una de las canciones más especiales del disco. ‘Etxean‘, que quiere decir “en casa” en euskera, nos acoge de dos formas muy diferentes dentro del disco.

7. ‘Etxean’

Hace poco, un periodista muy respetado me decía que parece una canción de cuna. Hasta entonces yo no la había interpretado así, pero ahora me acerco a esas sensaciones cada vez que la canto.

8. ‘Untitled 1’

Drone, jazz y un solo de clarinete excelente en la primera toma. Es pura improvisación con músicos realmente brillantes.

9. ‘Eterno Retorno’

Eterno Retorno‘ fue la composición que más tiempo trabajamos en el estudio. Era complicado plasmar la idea que tenía en la cabeza, pero tras largas noches conseguimos 14 minutos ásperos que suenan, por lo que me dicen por ahí, a “post neoclásica”.

Publicidad
Publicidad