21/10/2019

Se acerca el festival del Primavera Sound en Benidorm los días 8 y 9 de noviembre, y empezamos a repasar su carte.

A tres semanas para que llegue el Primavera Weekender, que aterrizará en Benidorm los días 8 y 9 de noviembre, merece la pena echar un ojo al cartel de este festival que «celebrará el espíritu de Primavera Sound» empezando por algunos nombres que a priori no necesitan presentación. Quizá ya está todo dicho sobre fenómenos recientes de aquí como Carolina Durante, y no digamos ya sobre unos clásicos básicos como Belle & Sebastian, pero hoy nos fijamos en ellos y otros imprescindibles de la cada vez más cercana primera edición del Primavera Weekender.

Belle & Sebastian

El contexto, el contexto siempre es importante. No es lo mismo ver a Belle & Sebastian, un grupo que seguramente muchos de nosotros ya hayamos podido vivir en directo unas cuantas veces, en un concierto normal de gira en sala que hacerlo en una ocasión y un lugar especiales. No sabemos si tendrán preparado algo especial para la ocasión, pero lo cierto es que los de Stuart Murdoch fueron uno de los primeros cabezas de cartel de la historia del Primavera Sound (concretamente, en el año 2003) y este Primavera Weekender a modo de celebración del 20º aniversario del festival y al mismo tiempo inspirado en el Bowlie Weekender que ellos mismos se inventaron en 1999, así que no cuesta mucho imaginar que no será un concierto más. Que sí, que la excusa es que acaban de publicar una banda sonora, Days of the Bagnold Summer, pero todo apunta a que esta vez vamos a celebrar la vida y legado de una banda irrepetible como la de Glasgow.

Carolina Durante

Por juventud y trayectoria podrían estar perfectamente en el apartado de joyas, pero lo de Carolina Durante en los últimos meses es tan apabullante que ya se han ganado el título de cabezas de cartel nacionales y de nombre imprescindible del cartel. Los motivos los sabemos de sobre: un debut homónimo más que sólido precedido por un himno (‘Cayetano’), alguna colaboración mediática (‘Perdona (Ahora Sí Que Sí)’ con Amaia) y especialmente apuntalado por un directo enérgico, sudoroso y repleto de canciones que invitan a la comunión colectiva.

Cigarettes After Sex

Un disco ha bastado para que Cigarettes After Sex pasen de ser un grupo a convertirse en un sonido. Es verdad que es un sonido en custodia compartida (en su debut, publicado en 2017, resonaban Mazzy Star, Broadcast o Slowdive), pero Greg Gonzalez y los suyos han sabido darle más cariño que la mayoría últimamente. El próximo 25 de octubre publicarán su segundo álbum y, si tenemos en cuenta los adelantos escuchados hasta ahora, no habrá sorpresa… pero tampoco fallo. Ya desde el título, Cry será un álbum 100% Cigarettes After Sex. Canciones como ‘Falling in Love‘ y ‘Heavenly‘ no tardarán en convertirse en clásicos contemporáneos de la banda.

IDLES

Si algo ha demostrado este quinteto de Bristol desde ese ‘Mother‘ que disparaba con firmeza contra los conservadores es que el tipo duro puede ser feminista, que el Rottweiler tal vez no sea tan peligroso o que la vulnerabilidad también puede conjugarse en masculino y en plural. Echando mano del post-punk más industrial y brutalista, IDLES construyen un vocabulario propio con el que disuelven etiquetas y prejuicios. Nuestro segundo disco favorito en 2018, Joy as an Act Of Resistance, es una muestra no solo de su destreza en los riffs delirantes y los bajos densos, sino también de su cualidad como redactores de nuevas formas de ver que ojalá inspiren más allá de escenarios como el del festival de Benidorm, donde por ahora se entronizan como la banda más pujante que menos lleva en activo.

John Talabot

Hagamos recuento. ¿Cuántas veces hemos estado en una sesión de John Talabot? Con el paso de los años, sus sets disco en Primavera Sound han terminado siendo casi tan emblemáticos como el concierto anual de Shellac. En 2018, además, fue obligatorio pasarse por su 6 hour set en Sónar, que fue varias sesiones en una. Da igual, no hay dos citas con John Talabot iguales. La frase suena a eslogan sobado, pero es tan real como el sonido orgánico que siempre le ha acompañado: su obsesión por buscar nuevas referencias en esa pista de baile gigante que para él es el mundo hace que nunca sepamos qué Talabot nos podemos encontrar. ¿Será su versión techno, balearic, house, funk o disco? Será, en cualquier caso, la mejor.

Mura Masa

Aunque parece que fue ayer, hace ya media década que el joven Alex Crossan implosionó desde las islas británicas. Pero aún hoy, ningún otro productor de 23 años puede presumir de un currículum como el suyo: tras la popularidad alcanzada con hits junto a Shura o Nao, Mura Masa fue capaz de reunir a figuras de la talla de A$AP Rocky, Charli XCX, Christine and the Queens y Damon Albarn en su disco de debut sin desdibujar su propio perfil, ni tampoco un sonido que el londinense cincela con beats de hip hop, house tropical y ritmos metalizados. Pero su show en Benidorm podría traer elementos distintos respecto al que ofreció en el Primavera Sound 2019: ahora está más “enfocado a la música de banda y guitarras”, y asegura que su nuevo disco sonará más “punk y new wave”, géneros que ya asoman la patita en sus nuevos temas con estrellas del mañana como slowthai y Clairo.

Weyes Blood

Cuando conversamos con ella en 2016 con motivo de la presentación en directo en nuestro país de Front Row Seat to Earth, la californiana Natalie Mering acababa de dar un contundente golpe sobre la mesa tras una década de discreta pero intachable trayectoria. Quería, nos dijo, dirigir a su público «hacia la liberación espiritual«. Sus canciones solemnes y atemporales sobre el desamor y el apocalipsis, a caballo entre el pop barroco y el folk de los 70 salpicado de drone y psicodelia, impactaron entonces en más de uno. Pero lo de este 2019 son palabras mayores: el cuarto álbum de su proyecto Weyes Blood, Titanic Rising, presenta un vasto universo de sentimientos difíciles de desentrañar, odas para escuchar frente a un futuro distópico que, de tan bellas, lo hacen algo más esperanzador. Su consagración en directo tras girar con Lana Del Rey la viviremos en el Primavera Weekender.

Publicidad
Publicidad