19/09/2019

Apostamos por cinco nombres que actuarán durante las fiestas de la Mercè como parte de la programación del BAM, que arranca mañana en Barcelona.

Llegan las fiestas de la Mercè 2019 y, con ellas, las actuaciones del BAM (Barcelona Acció Musical), que arrancan mañana mismo en distintas ubicaciones de la ciudad condal y se alargarán hasta el lunes 23 de septiembre. En total, 42 conciertos gratuitos de artistas procedentes de más de 16 países cuyas actuaciones tendrán lugar en la plaza dels Àngels, la plaza Joan Coromines, la Antiga Fàbrica Estrella Damm y el Moll de la Fusta. Como siempre, más allá de figuras consolidadas como el sueco Jay-Jay Johanson, los ingleses The Wedding Present o los daneses Iceage –conviene recordar que la rapera británica Nadia Rose ha sido sustituida por el estadounidense Duckwrth–, hemos querido prestar atención a aquellas pequeñas (grandes) apuestas que no querrás perderte encima del escenario: del anti-pop anárquico de la banda londinense black midi al folk cálido de la cantautora siriano-americana Bedouine, cinco joyas recomendadas del BAM 2019.

Cartel completo y horarios.

Arlo Parks

Cuándo: Viernes 20 de septiembre a las 21:45h
Dónde: Plaça dels Àngels

Bastan los dedos de una mano para contar las canciones publicadas por la joven londinense Arlo Parks hasta la fecha, pero sobran los motivos para creer en ella como nueva esperanza del R&B alternativo: cantautora y poeta, retrata como pocos a su edad, 19, la ansiedad y dificultades que enfrenta la generación Z, como se desprende de un título tan evocador como Super Sad Generation, que da nombre a su primer EP y uno de los singles que contiene. Mujer negra y bisexual, su soul de matices soft-rock se encuentra a medio camino entre Syd de The Internet y, por ejemplo, una Julien Baker, si bien siempre encuentra su propio estilo confesional y actual sin desdeñar sus pasiones literarias del pasado: si no me creen, denle una escucha a su sencilo más reciente, ‘george’, con referencias tanto a Lord George Byron, ilustre pero narcisista poeta del siglo XXI, como a “un playboy moderno que corteja a las damas poniendo canciones de MF Doom”. 

Bedouine

Cuándo: Sábado 21 de septiembre a las 21:00h
Dónde: Plaça de Joan Coromines

Azniv Korkejiane nació en Alepo, Siria, y pasó su infancia en Arabia Saudí, pero hoy vive en Los Ángeles y su música, lejos de arraigarse en sus orígenes, suena de lo más americana. A través del sello Spacebomb que regenta Matthew E. White, su unión creativa con el músico y productor Gus Seyffert (Beck, Norah Jones, The Black Keys) ha fructificado en dos discos soberbios de cálido folk que parecen anclados entre los 60 y los 70: su debut homónimo publicado en 2017 y Bird Songs of a Killjoy, la reválida que ha lanzado este año. Más allá de comparaciones con Karen Dalton, Minnie Riperton o Laura Marling, la cantautora detrás de Bedouine (término que en árabe significa «habitante del desierto» y se utiliza para referirse a agrupaciones de personas nómadas que habitan el territorio) encuentra su propia forma de encapsular la adversidad mediante la construcción de paisajes sonoros tranquilos y placenteros, de aquellos que parten de suaves guitarras para ir añadiendo capas de arreglos orquestales, que a su vez se arremolinan alrededor de su voz atemporal. Quizá este tipo de música tiene difícil encontrar su lugar en la era de Instagram, pero está claro que no necesita ningún tipo de filtro para irradiar una poderosa luz dorada.

Biig Piig

Cuándo: Sábado 21 de septiembre a las 22:30h
Dónde: Plaça de Joan Coromines

Antes de mudarse a Londres, la irlandesa Jess Smyth vivió una temporada en España. De hecho, la primera canción de su proyecto Biig Piig que un servidor escuchó en 2018, ‘Perdida’, que también es su mayor éxito hasta la fecha, está parcialmente cantada en castellano. Y me remito a ese tema porque sirve para describir las coordenadas estilísticas que esta cantante y rapera de apenas 20 años aplica como fórmula en la mayoría de sus composiciones: brumosas notas de piano, sedoso R&B, fraseos jazzy, beats de hip hop y algunos versos contundentemente rapeados. Se dio a conocer en 2017, y desde entonces ya ha publicado las dos primeras partes de una trilogía de EPs en los que nos sumerge en atmósferas neo-soul para retratar las vicisitudes de ser mujer, y además una mujer joven, en la gran ciudad.

black midi

Cuándo: Lunes 23 de septiembre a las 21:45h
Dónde: Plaça dels Àngels

Ningún integrante de black midi, una de las bandas el momento, tiene más de 21 años, pero su debut, Schlagenheim, figura ya entre nuestros discos favoritos de este 2019. Nuestro colaborador Lluc Mulet lo describía así en julio: «Su brillantez radica en su virtuosismo por descomponer la música de guitarras introduciéndose en un laberíntico espacio sonoro en el que parecen avanzar sirviéndose únicamente de la intuición. Los nueve temas que componen el álbum debut de los ingleses, en realidad, parecen trazar un camino improvisado entre la maleza. Se desprenden de la estructura, el orden y las pautas convencionales para que la música sea, en sí misma, una distorsión ensamblada con loops delirantes, progresiones que de repente caen por un agujero, armonías alteradas, riffs en conversación enajenada, ritmos sinuosos, construcciones barrocas y tramos de vértigo que hacen que, todo junto, suene a blasfemia». Si esto no les seduce, quédense un rato en este vídeo de 26 minutos publicado por KEXP en enero. Ahora imagínense a ustedes mismos en su concierto en el BAM, retorciéndoos al son de su post-punk polirrítimico y desordenado. ¿No os dan ganas de abrazar el caos?

Vanishing Twin

Cuándo: Domingo 22 de septiembre a las 22:30h
Dónde: Plaça de Joan Coromines

Un gemelo desaparecido, también conocido como reabsorción fetal, es un feto en un embarazo múltiple que muere en el útero y, a continuación, es reabsorbido por el otro”. Vanishing Twin toman este nombre porque Cathy Lucas, su vocalista multiinstrumentista, perdió a su hermana por este raro síndrome, y de algún modo, siente que ella aún vive en su interior, hasta el punto de que a veces se manifiesta en aspectos de su propio carácter. Con integrantes de procedencias de lo más diversas (Bélgica, Japón, Francia, Estados Unidos…) que han trabajado con formaciones como Broadcast, Gruff Rhys o Zongamin, el pop psicodélico que despliega este quinteto afincado en Londres es escapista y conceptual, influeciado en gran medida por Stereolab, el krautrock e incluso el jazz espiritual, pero si bien el proyecto nació por la necesidad de Lucas de conectar con su hermana no nata, sus atmósferas espectrales dan ahora paso a un mensaje más político: The Age of Immunity, un segundo disco al cual han infundido más groove, exotismo y plurilingüismo, sirve como antídoto para afrontar una era en la que seguimos señalando al diferente mientras avanzamos hacia la destrucción del planeta.

Publicidad
Publicidad