09/08/2019

Tras la aparición de un Change.org la semana pasada.

Empezó la semana pasada con una petición en Change.org que ha llegado a las 15.000 firmas que pedía que «por sus letras machistas y patriarcales y despectivas para las mujeres no queremos que el ayuntamiento le contrate para la Aste Nagusia«, y la consecuencia ha llegado hoy: el concierto de C. Tangana previsto para el 24 de agosto en el Parque Europa de Bilbao durante la Aste Nagusia (Semana Grande) queda cancelado. El Ayuntamiento de Bilbao no ha dado ningún motivo oficial para la cancelación y simplemente se ha limitado a anunciar que lo sustituirá el puertorriqueño Pedro Capó, pero parece claro que las presiones han surtido efecto.

La petición se centraba en fragmentos de canciones como ‘Fácil‘ con Jesse BaezPa mi esta mierda es facil, tu puta me llama papi» / «Hago que tu puta y se agache«), ‘Sangre‘ («Rezo por la puta que te educó asi«), o ‘Na de Na‘ («Otra vez tu cara empache, hago que se calle se (puta) / Sólo me quieres si te hago mal / Ya no siento nada (vete) / Follando con otra que es igual«).

Por el momento, C. Tangana no se ha pronunciado sobre la cancelación, aunque sí ha hablado muchas veces de sus letras y ha respondido a las acusaciones, como recogemos aquí debajo incluyendo una entrevista con Indiespot en 2017.

(Entrevista publicada el 19 de junio de 2017 en Indiespot)

¿No crees que la imagen de mujer que proyectas en esa canción es anticuada y tópica?
No sé… tópico sí. ‘Mala mujer’ es un tópico, la idea era escribir un bolero, como los bachateros, que eran todo canciones de estar bebiendo y llorando el amor que no les quiere… La idea era hacer un tema así, con una letra clásica, pero actualizado. Entonces sí que veo tópico, pero creo que la visión de la mujer que doy es actualizada, de una mujer que se parece mucho a la de ‘Tentación‘: un tío frustrado por una mujer que ha sabido estar por encima en la relación.

La construyes como el demonio.
Como el demonio… Como la tentación, como la manzana. Sí, no sé… Pero no creo que esté diciendo que la mujer sea un demonio, estoy describiendo la frustración del tío.

¿No crees que esto puede reafirmar las relaciones que tienen chavales jóvenes que te escuchan, por ejemplo? Que se perpetúe esta dinámica de relación. ¿Te lo planteas?
No, yo en los temas no hago discurso explícito sobre qué es lo que tiene que hacer o no la gente. Y tengo claro que todo lo que emerge de mí es mío, y no voy a poder renegar de eso. Y si sale eso, y viene a cuento, que alguien lo diga. Si alguien cree que debe juzgar esas letras me parece bien que lo haga. Porque todo eso que sale ahí es verdad y es mío y soy yo. Pero creo que los chavales no hacen lo que decimos en las canciones. Y creo que no deberíamos educar para que la gente que está en el mundo del espectáculo decida lo que hacen los chicos.

Publicidad
Publicidad