12/07/2019

Una decena de apuestas para la 26ª edición del festival barcelonés, que se celebrará del 18 al 20 de julio.

El Sónar se asomaba a la incertidumbre en 2019: después de un 25º aniversario, de sus bodas de plata, de una cifra tan simbólica, ¿qué? Pues el futuro, siempre el futuro. A menos de una semana para que arranque su 26ª edición, que este año se traslada excepcionalmente de junio a julio, hacemos un repaso del cartel del festival barcelonés dejando de lado headliners que a estas alturas no necesitan demasiada presentación como Bad Bunny, Underworld, Four Tet, Skepta o Paul Kalkbrenner. Del 18 al 20 de julio, conviene no pasar por alto esta docena de apuestas que llegarán al Sónar con bastantes menos fans de los que tendrán cuando se vayan.

Aleesha

Cuándo: Viernes 19 de julio a las 16:00
Dónde: SonarXS
Incompatible con: Cascales

Aleesha es hija de madre británica y padre indonesio-holandés, pero, además, es hija de su tiempo: hace una década no estábamos preparados para una artista así por aquí. Ni siquiera hace un lustro. En realidad, quizá no estemos preparados todavía. Eso no debería ser problema para ella porque lo cierto es que parece lista para no depender del circuito nacional: su pop urbano (cantado unas veces; rapeado otras) podría venir de muchas partes del mundo, pero solo de 2019. Que su última mixtape, 19:19, sea un disco visual, pensado para escucharse y verse al mismo tiempo, no deja de ser otro síntoma de que Aleesha quizá no es del todo «aquí», pero sí es 100% «ahora».

Caterina Barbieri

Cuándo: Sábado 20 de julio a las 22:30
Dónde: SonarLab
Incompatible con: Bad Bunny y $kyhook

Si los sintetizadores modulares, el minimalismo, la inteligencia artificial y los efectos psicofísicos producidos por la repetición son cosas que van contigo, una de tus paradas obligatorias en este Sónar es el directo audiovisual de la compositora italiana Caterina Barbieri. Residente en Berlín, esta joven arquitecta de sonidos se convirtió tras su debut Patterns of Consciousness (2016) en uno de los nombres clave de la música electrónica experimental, agudizando el sentido de percepción de sus oyentes a través de patrones de complejidad matemática, casi algorítmica. Con su reciente reválida, Ecstatic Computation, Barbieri sigue destacando como una experta en programar secuencias hipnóticas y hacernos emprender viajes que se dilatan y distorsionan en el espacio-tiempo, creando paisajes que tanto pueden resultar enmarañados y turbulentos como espaciosos y reconfortantes. Bienvenidos al éxtasis contemplativo pero siempre desafiante de Caterina Barbieri.

Deva

Cuándo: Sábado 20 de julio a las 16:50
Dónde: SonarXS
Incompatible con: Yakamoto Kotzuga y LYZZA

La conocimos como D’Valentina cuando saltó a la palestra de YouTube con un remix para ‘Goosebumps‘ de Travis Scott, y poco después nos quedamos prendados con su fusión trap-dancehall gracias a hits primerizos como ‘Nothing’s Forever‘, ‘Checks‘, ‘Bounce‘ y ‘Vibes‘. Pero como dice la letra de la primera, «la música no se puede acabar» y ahora, con la mayoría de edad recién cumplida, esta santanderina de raíces anglo-caribeñas está de vuelta con su propio nombre, Deva, y un contrato con Sony Music bajo el brazo que promete catapultarla como una de las voces más destacadas del R&B patrio. Ya la hemos visto colaborar con raperos como Kaydy Cain, Rels B o Recycled J, y una ristra de nuevos temas confirman lo que se venía augurando: Deva está lista para reinar en la nueva generación con su urban soul.

Holly Herndon

Cuándo: Viernes 19 de julio a las 16:30
Dónde: SonarHall
Incompatible con: Sneaks, Cascales y Muqata’a

El tiempo parece seguir su propia lógica en el estudio (¿o tendrá un laboratorio?) de Holly Herndon. En doce meses de la vida de esta artista de Tennessee asentada en Berlín transcurren más años que en los de cualquier otro humano: ella ya pasó por 2019 hace mucho. Su primer álbum en solitario, Movement, llegó hace siete años, pero ya venía del futuro. Lo que al resto nos sonaba distópico, para ella era su día a día. PROTO, su trabajo más reciente, se suma a esa larga estirpe de discos que han jugado a imaginar la convivencia entre personas y máquinas, entre error humano e inteligencia artificial, con la salvedad de que esa realidad ya está aquí para nosotros también. El tercer álbum de Herndon ya no es banda sonora para un película de ciencia-ficción, sino de terror. En realidad, es casi una película de terror en sí mismo: su sinestésico manejo de las texturas hace que PROTO casi pueda verse.

K Á R Y Y N

Cuándo: Viernes 19 de julio a las 18:15
Dónde: SonarComplex
Incompatible con: Dj Krush, Lorenzo Senni, Lomepal

Desde Estados Unidos nos llega la experimental propuesta de K Á R Y Y N, joven promesa cargada de complejidad, contenido político y social y que hace apenas 4 meses publicaba su primer largo THE QUANTA SERIES, un disco tributo a su ascendencia siria y armenia que empezó a gestarse tras la muerte de dos familiares en Alepo (Siria) en 2011 y cuya creación se alargó durante 7 años; 7 largos años de autodescubrimiento a través de la música reflejados en once temas paralizantes que se mueven entre el pop más experimental y desgarrador y la electrónica rígida y cortante, visceral. Inspirada por la física cuántica, K Á R Y Y N construye sus canciones visualmente y basa sus temas en una producción mínima, con voces casi etéreas y digitalizadas. A medio camino entre FKA twigs, Arca o Björk -quien además ha alabado su trabajo en más de una ocasión- su actuación en el Sónar se sitúa entre las imprescindibles.

Kelly Moran

Cuándo: Sábado 20 de julio a las 16:00
Dónde: SonarComplex
Incompatible con: FKJ, Dano y Nicola Cruz

Lo que pasó con la tendencia llamada neo-clásica de hace unos años abanderada por Ólafur Arnalds y Nils Frahm, esas melodías perfectas que terminaron por ser monótonas, tiene en Kelly Moran la visión actualizada y desacomplejada de lo que proyectaba. Paisajes vaporosos, ahora punzantes, y las teclas que se hilvanaban, aquí se pisan las unas a las otras y excitan e incomodan más que relajan. Y, a pesar de no tener mucho de fórmula fácil y accesible, traspasa públicos, emociona e hipnotiza. Con Ultraviolet parece haber dado con una obra cumbre en su carrera, tras años de ir a la contra, retándose a ella misma y de rebufo a su público, todo encaja en las 7 canciones que van de la épica de ‘Autowave‘ a la clausura ralentizada de ‘Radian‘. Entre medio, el viaje de una ‘Helix‘ cambiante en la que cuando uno empieza a intuir por dónde irá, todo vuelve a girar; o los 10 minutos de la fílmica ‘Nereid‘. Pero por si no era suficiente obra, este 2019 ya ha sacado Origen EP con varias de las piezas de Ultraviolet reversionadas y extendidas. Nada es intuible, todo es emocionante.

Mans O

Cuándo: Viernes 19 de julio a las 14:30
Dónde: SonarHall
Incompatible con: Los Voluble, Karcelen y Anna Vs June

Ni con uno ni con dos, sino con tres álbumes –comprendidos bajo el título Three Stages of Change Appreciation– ha regresado este 2019 el joven creador local Daniel Román, más conocido por su álter ego Mans O. Nacido en Suiza pero absolutamente integrado en el paisaje sonoro barcelonés, este artista multidisciplinar (compone y produce, pero también baila, anima y diseña) describe su triple nuevo trabajo conceptual como una interacción entre la raíz, la semilla y la planta, habiendo aplicado en cada uno de los discos metodologías de trabajo distintas. Tampoco su traslación al directo, que culminará en el Sónar, será convencional; Mans O promete sumergirnos en una experiencia multidimensional, comunicativa, en movimiento y cambiante, que se alejará del típico show de electrónica con sintetizadores y visuales e implicará, según parece, mentes, cuerpos y canales diversos.

Obongjayar

Cuándo: Jueves 18 de julio a las 18:30
Dónde: SonarHall
Incompatible con: Rejjie Snow, Leon Vynehall, Sevdaliza, Afrodeutsche

La cuota modern soul de esta edición del Sónar estará representada por Obongjayar. Auténtico y conmovedor, la fusión de influencias nigerianas tradicionales con la electrónica en su música hacen de su propuesta una extremadamente explosiva y difícil de definir. Poeta y rapero, Obongjayar reivindica la esencia del soul con un sonido basado en el afrobeat pero también en el jazz, combinando la instrumentación contemporánea con las influencias de carácter africano. Desde el lanzamiento de su EP de debut Home en 2016, todo ha ido hacia arriba para Obongjayar. Ha sido parte junto a Kamasi Washington, Sampha o Ibeyi de Everything is Recorded, el proyecto colaborativo de Richard Russell; terminó 2018 con el estreno de ‘Never Change‘, un intento por mantener la inocencia de la infancia a través del soul; y a Sónar llegará para presentar por primera vez en directo su propuesta en España, con ‘Frens‘, tema estrenado este mismo año, como mejor baza.

Sheck Wes

Cuándo: Sábado 20 de julio a las 23:15
Dónde: SonarPub
Incompatible con: Deena Abdelwahed

240 millones de views (¿cómo se escribe ese número con cifras?) no pueden estar equivocadas. O quizá sí pueden: eso haría todavía más fascinante el fenómeno ‘Mo Bamba‘, el hit que, un año y medio después de colgarse en YouTube, todavía propulsa la corta carrera de Sheck Wes. Después llegaría algún que otro single y hasta un buen debut de rap para una generación perdida editado por Interscope Records, Mudboy, pero este tema dedicado a su amigo el baloncestista Mohammed Bamba y grabado en 20 minutos sigue siendo la mejor forma de entrar al universo de este joven MC de Harlem (20 años) que contiene toda la calle del mundo pese a haber salido de Soundcloud.

Sneaks

Cuándo: Viernes 19 de julio a las 16:20
Dónde: SonarDôme
Incompatible con: Holly Herndon y Muqata’a

Ahora que ya parece estar todo inventado, la única manera de juzgar la personalidad de un proyecto musical quizá sea analizar cómo asimila y hace suyos los proyectos de otros: echar un ojo al examen de al lado y que no se note también es un arte. Puede decirse que lo que hace Eva Moolchan con su alias Sneaks se parece a lo que hacen Neneh Cherry, Dirty Projectors, Molly Nilsson, M.I.A. o la última St. Vincent, aunque, curiosamente, lo que hacen todos ellos no se parece demasiado a lo que hace Sneaks. Parece una contradicción imposible, pero no hay más que ponerse Highway Hypnosis, el tercer disco de la de Washington D.C., rara avis en un sello tan filo-indie rock como Merge Records, para entender que, efectivamente, Sneaks es una cosa bastante única. (Des)localizada entre el post-punk, el trip-hop, el rap y el r&b, entre la experimentación seria y el juego de niños, Moolchan puede que vaya camino de conseguir que más pronto que tarde sean otros lo que se asomen a mirar su examen.

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