11/07/2019

Nos sumergimos en Before the Silence, el debut largo del dúo de hermanos catalanes Pau y Laia Vehí.

La irrupción de los hermanos catalanes North State con el single ‘I Know You‘ a finales de 2017 causó notoria expectación en el panorama nacional independiente, aunque la suya es una propuesta que podría encajar en el mainstream foráneo. Su visión del pop, el R&B y la música electrónica, más cercana al future bass de Flume y Mura Masa que a la mayoría de referencias autóctonas que a uno le vienen a la cabeza, fue maravillosamente canalizada a través de una serie de canciones con las que a lo largo del pasado año se hicieron un hueco en nuestra escena, llegando a actuar en festivales como el Primavera Sound, el Bilbao BBK Live o el FIB sin siquiera haber publicado un EP como tal. Pero tarde o temprano tenían que enfrentar la prueba de fuego, y ha sido este 2019, bajo el sugerente título Before the Silence, cuando los ampurdaneses Pau y Laia Vehí han decidido dar el salto en formato largo. Su disco de debut, anticipado por los hipnóticos sencillos ‘PC Age‘ y ‘Crowns‘, parece algo así como un manifiesto sonoro de la nueva era, en el que se abordan temas como las inseguridades y miedos modernos, la sensualidad, el hedonismo…  Trata, dicen, sobre  «no encajar o no terminar de entender un 2019 donde todo parece ser superficial y fugaz, donde la intimidad entre las personas se ha desvirtuado y la identidad parece ser solo visual«.

Con Laia, mitad del dúo, hemos hablado de estas canciones una por una.

1. ‘Inner’

Dos historias en dos noches y en dos ciudades distintas; en un club, bajo el efecto de las drogas. Vacío, luces, caos interno, ver a alguien, ruido, fragmentos que no se borran… Esas cosas. 

2. ‘Crowns’

Crowns es una declaración de querer salir del lugar en el que te encuentras, donde muchas cosas te nublan el camino y sientes que ya no te crees, ni quieres, todo eso que construiste con esa persona. En realidad forma parte de las primeras canciones que hicimos, pero no la sacamos como single el año pasado. De hecho, creo que se nota a nivel genérico.

3. ‘PC Age’

Mi tema favorito del disco.  Con él me pasó lo mismo que con ‘I Know You’, son dos temas que tienen algo que me parte en dos y ambos me transportan. Son una combinación de factores sonoros y capas de texturas que se elevan. ‘PC Age‘ es un reflejo generacional que explica cómo se ha malentendido la intimidad entre las personas, y cómo esta puede llegar a ser muy dura cuando por fin es real.

4. ‘We a War’

Este es el tema que más nos costó trabajar con Ed is Dead, ya que nuestro planteamiento en la demo era un trip que pasaba por bloques dinámicos muy diferentes, y que te generaban un viaje con una carga emocional muy fuerte. Él lo entendía desde un lugar distinto, desde la potencia. Tuvimos que trabajar mucho para conseguir llevarlo a nuestro imaginario. Al final creo que lo conseguimos bastante, pese a que para mí, todavía suena demasiado fuerte. Como si de un abanico de colores con mil matices, nos quedáramos solo con cinco. Pero es muy interesante ver cómo la misma cosa se puede contar desde mil lugares distintos, y va a desencadenar un resultado u otro. Y eso es bonito.

5. ‘Chimes’

Este tema también forma parte de nuestra primera colección de temas, y lo hicimos en una sola tarde, creo. Recuerdo que por esa época descubrí a The xx. En él hablamos de la sensación de no entender muy bien que a todo el mundo le dé tanto miedo el compromiso, y que estemos todos esperando a encontrarle un fallo al otro, o algo que nos recuerde a algo, para salir corriendo. Pero, por otra parte, toda esta forma de hacer las cosas parece al mismo tiempo una llamada de atención constante y desesperada.

6. ‘Sahara’

Cremas de Pau.  

7. ‘C F Y’

Es un remix de ‘Can’t Forget You que hicimos para una radio. Me gusta mucho tocarlo en directo; tiene algo muy emo que me entra. Yo quería que fuera la primera canción del disco, para hacer una continuidad entre lo que publicamos el año pasado y nuestro primer álbum. Pero varias personas nos dijeron que era más bomba poner ‘Inner‘, y les hicimos caso. Creo que tenían razón.

8. ‘Dizzy’

Quizá es el tema más oscuro del álbum, pero me gusta mucho. Con Pau escuchamos mucho hip-hop, seguramente sea el género que más escuchamos. Y en mi caso, quería probar cosas nuevas, pero no quería hacer un “sucedáneo de…”. Al final hice lo que me salió y le tengo mucho cariño por esto, y porque lo que cuento fue algo complejo de contar. Aparte, el sampler que utilizamos en el estribillo es de una canción de dembow (no recuerdo el título ahora mismo, perdón) y me flipa fuerte.

9. ‘Say It’

Say It es una colaboración que hicimos con Alizzz que al final no salió, así que escribimos un tema encima. Pau se sale. Estuvimos una jornada en el estudio de Alizzz, la empezamos, grabamos y acabamos ahí mismo. Estábamos conectadísimos. Y repito: Pau se sale. Cómo surfea las frases, el color de su voz… El puente me pone la piel de gallina siempre. Y el detalle que más me gusta es el sinte Hans Zimmer del estribillo. 

Publicidad
Publicidad