03/07/2019

Nos adentramos en su segundo álbum Kill a Feeling a falta de dos días para que la catalana lo presente en directo en el VIDA Festival 2019 de Vilanova i la Geltrú.

En su segundo disco, Kill a Feeling, Carla Serrat redobla el idilio entre el pop y la electrónica. Han transcurrido más de tres años desde la publicación de su debut, Night Thoughts (2016), y ahora regresa explorando nuevos sonidos; todavía hay trazos del synth-pop delicado y resbaladizo con el que se dio a conocer, pero en esta ocasión, la catalana desvela una sensibilidad mucho más enfocada a la pista de baile. De hecho, el álbum ha sido producido por Àlex Ferrer (Sidechains), mitad de The Requesters junto a John Talabot y colaborador de bandas como Delorean y The Suicide of Western Culture, mientras que el hermano de Carla, Toni Serrat, aporta su barniz analógico al trabajo a golpe de baterías y percusión. Anticipado por los magnéticos adelantos ‘It’s a Race‘, ‘Remember Me‘ y ‘Discover‘, también su hermana Joana Serrat (sí, aquí todo queda en familia) participa en uno de los cortes de este segundo largo tan luminoso, cálido y enérgico como nocturno, onírico y melancólico, cuyas influencias van de Caribou a Beach House pasando por los últimos The xx.
A escasos días de su actuación en el VIDA Festival 2019 de Vilanova i la Geltrú, donde presentará estas nuevas canciones el viernes 5 de julio a partir de las 21:00h (en el escenario de La Cabana Jägermusic), CARLA nos ha explicado qué se esconde detrás de cada canción de su disco de reválida.

1. ‘Traces’

Es una de las primeras canciones que hice después de Night Thoughts. Quería que fuera esta la que abriera el disco porque es la canción que sentía más conectada al anterior álbum, sobre todo a nivel de energía y sonoridad. ‘Traces‘ es como un puente entre el primer disco y el segundo, y me gusta esa metáfora para la canción. La canción surgió a partir de la línea principal de sinte que se escucha y que hice con el Nord Lead x2, muy 80’s. Habla de una decepción y de preguntarse el sentido de dejar rastros por el camino para que otro los siga.

2. ‘Discover’

Me acuerdo de la tarde en la que salió ‘Discover‘; al poco rato de trabajarla la canción ya caminaba. Me flipa cuando sale algo y no puedes parar de escucharlo y disfrutarlo, creo que es la mejor sensación que hay… Me pasó con este tema; me encantaba la sensación de felicidad que me generaba nada más hacerla. Es curioso que la letra de la canción saliera de una vieja historia, de un buen recuerdo, algo totalmente diferente a lo que acostumbro a hacer, ya que en este caso la letra no nació de ningún conflicto interno, todo lo contrario. Más adelante, con la producción de Alex, cogió un toque balearic que me encanta.

3. ‘Fire’ (feat. Joana Serrat)

Nace a partir de imágenes cinematográficas dentro de mi cabeza. Para hacer la letra me imaginé que estaba casi en una película y, desde el principio, el tema se tiñó de misterio y nocturnidad con el downtempo de la canción. Me aproveché de ello realzándolo con las voces y los sintes, y también los reverbs son clave en este tema. Es una de las canciones del disco que hablan de fuerza, seguridad y poder. A mi hermana Joana le gustó esta canción especialmente y queríamos que ella estuviera en el disco.

4. ‘It’s a Race’

It’s a Race‘ es una metáfora de una relación que acaba convirtiéndose en una carrera. Es una reflexión en busca del equilibrio pero con una energía más luminosa y positiva. Quise que fuera el primer single justamente por eso, por ser de las canciones más luminosas y bailables del disco. Creo que el elemento clave es el bajo, a lo Italo disco, que es lo que le da el trote a la canción.

5. ‘Fade’

Es quizás de las canciones más oscuras y nocturnas del disco. Creo que se nota la influencia de Caribou, sobre todo en el principio de la canción. Es un tema cañero sin que por ello tenga un tempo muy rápido, lo que pienso que potencia ese desasosiego general. ‘Fade‘ habla de la pérdida de compromiso con alguien al sentirse atraído por otra persona y habla de ese momento, como si se lo cantara a aquella persona:

«As I look into your eyes
Deeper is the compromise
As I look into his eyes
Compromise fades away»

6. ‘Remember Me’

Es gracioso que ‘Remember Me‘ se quedara apartada como idea/demo hace tiempo y no llegara a tomar forma hasta este segundo disco, y que ahora sea una de las canciones que más me gustan. Con la producción de Àlex, sus guitarras y las de mi hermana, el tema creció muchísimo. Es uno de los temas más melancólicos del disco (la canción reflexiona sobre el miedo a ser olvidado) y desprende cierta nostalgia a los 90.

7. ‘Skin’

La letra de la canción está inspirada en el personaje de la mujer sin ojos de la película Pieles.

«Hands as guides
Forbidden pleasures
With no eye»

La canción final se parece mucho a la demo, es muy minimal, porque quería que fuera una canción con pocas florituras. Tenía en mente que fuera como un pequeño interludio dentro de disco, que generara un contraste con el resto, que fuera una bocanada de aire entre canciones.

8. ‘A Dream’

Sí, está inspirada en un sueño. Me acuerdo bastante de lo que sueño normalmente, pero aquel día me levanté y sentí algo distinto, así que decidí hacer una canción de aquello. Como si aquel sueño hubiera cambiado algo en mí, sentí una sensación agradable de libertad pero de vacío a la vez. Evidentemente es el tema más dreamy del disco… Me gustan especialmente los loops de sintes que hizo Àlex, muy a lo Beach House, que sin duda son unos de mis referentes.

«There’s a hole in my pillow
As soon as I wake up
The dream has ended now
It’s gone
And I’m no longer
The same again
And i’m no longer
Feelin’ no pain»

9. ‘Aware’

Es una de las últimas canciones que hice antes de entrar a grabar en el estudio. Habla de un engaño y de una decepción (emo lyrics) que marcan un punto y a parte en una relación. Es una reflexión que me hago a mí misma: me digo a mí misma que no me volverá a dejar engañar ni confiaré demasiado, me declaro en alerta, «aprendiendo así la lección».

«Seems I am the only one not having fun
Amazes me it took me so long to realise
Now I’m aware
You always wear that fake smile»

10. ‘Not Like You’

Esta canción es tal cual. Surgió un día que estaba un poco cabreada con ciertas personas, por su forma de ser y vivir, y tuve la necesidad de manifestarlo de alguna forma, y decir, oye, «no quiero ser como tú», ya que no se lo pude decir a la cara (risas). Es un tema descaradamente pop 80’s, con un mensaje muy directo y creo que también con un punto de humor cuando dice lo siguiente:

«Lovey, watch me go
It’s not personal
You know you’re wasting your time»

11. ‘Gravity’

Creo que es la perfecta simbiosis de lo que me gusta hacer. Por un lado, el comienzo del tema más bien pausado, con el piano como elemento principal y la voz con un rollo muy soul, que introducen poco a poco hacia una canción cada vez más bailable. El tema va avanzando y creciendo sin parar gracias a un ritmo que no cesa, haciéndola así la canción más electrónica del disco. Es sin duda una de las que más disfruto escuchando y tocando.

 12. ‘Where Did the Kids Go’

Esta canción surgió una tarde lluviosa de verano, un día de esos vagos y tristes en que lo único que puedes hacer es quedarte en casa. La melodía de sintes y voz me salieron bastante rápido y el día gris acompañó a la hora de ponerme melancólica y de recordar a amigos y momentos pasados con ellos. De eso va la letra, de echar en falta a aquellos niños que un día fuimos.

Publicidad
Publicidad