02/07/2019

Entrevistamos a la estadounidense antes de su paso por el VIDA Festival 2019, última parada en su gira por nuestra península para presentar First Flower, su segundo disco.

Para Molly Burch todo se mantiene igual (de bien). Para quien la esté disfrutando, la sensación es la misma; de estar a gusto en cierta zona de confort. De nuevo de gira por aquí, con un par de temas por descubrir que siguen la estela marcada por los dos discos consecutivos que ha publicado en Captured Tracks, Please Be Mine (2017) y First Flower (2018), y una voz genuina que se mantiene siempre en ese limbo a punto de romperse, una profundidad abrumadora y un discurso inamovible. La descubrimos con ‘To the Boys‘, cuando aún no teníamos tan presente lo importantes que son letras como esa, y su posición continúa ahora abanderando esa misma sororidad, homenajeando a sus influencias femeninas y alabando a coetáneas con las que comparte cartel en esta gira por aquí. Una fórmula que se repite: en estilo y forma, en mensaje y melodía, dando por resultado un gratificante encuentro con alguien que siempre tiene cosas buenas por contar.

Después de sus conciertos recientes en Ourense y Vigo, la gira de Burch recalará en los próximos días en salas de Porto (Perola Negra, 2 de julio), Lisboa (MusicBox, 3 de julio), Madrid (El Sol, 4 de julio), Valencia (Loco Club, 4 de julio) y Vilanova i la Geltrú (6 de julio), donde destaca como una de las joyas del cartel del VIDA Festival 2019, que arranca este mismo jueves.

Publicaste tu primer disco en 2017 y el segundo en 2018. Ahora en 2019 ya has sacado el primer single de tu próximo disco y estás inmersa en la gira de presentación. ¿Se trata de aprovechar un buen momento creativo o de alimentar el círculo constante de una industria que nunca descansa?
MOLLY BURCH: La canción ‘Only One’ que acabo de publicar en realidad forma parte de un 7” con un total de dos canciones. ¡No es un nuevo disco! (ríe). No estoy lista para eso aún. Estas dos canciones salieron de las sesiones de grabación de mi segundo trabajo, First Flower, pero no entraron en el disco porque lo hubieran hecho demasiado largo. Pero creo que funcionan bien juntas como pequeño pack así que decidí publicarla conjuntamente en un single. La gira que anuncié en agosto es una continuación de la presentación de First Flower con mi banda, pero ahora tenemos estas dos canciones nuevas para tocar también. Me tomaré algo más de tiempo para hacer el próximo disco, de eso no tengo dudas.

¿Estás siempre escribiendo y pensando en canciones nuevas? Todos tus temas comparten un mismo universo sonoro, con algunas variaciones por supuesto pero con muchas cosas en común, como si formaran parte de un mismo proceso constante?
No soy de ese tipo de compositora que está escribiendo constantemente. Necesito crear un espacio para ello y desde que estoy girando tanto no tengo demasiado tiempo. ¡Pero gracias, me lo tomo como un cumplido!

¿Qué podemos esperar de la acompañante de ‘Only One’?
La cara B se llama ‘Your Party’ y tiene un tono muy similar. Es muy romántica. ¡Podréis escucharla cuando salga el 2 de agosto!

Hemos leído que el 7” de baladas es un homenaje a las mujeres que admiras. ¿Nos puedes dar algunos ejemplos? ¿Y cómo te han influenciado estas mujeres?
Siempre me he sentido muy inspirada por vocalistas femeninas. Crecí con la aspiración de estar encima de un escenario cantando baladas de amor envenenadas. Así que para mí este 7” es un homenaje a mi background y a todo lo que siempre he querido hacer. Me considero, primero y antes que nada, una cantante.

‘To the Boys’ fue una canción reivindicativa en esta industria llena de hombres que siempre preguntan (preguntamos, perdón) lo mismo. ¿Estaba dirigida a alguien en concreto?
No, no estaba escrita para nadie en particular. Básicamente quería escribir una canción que fuera empoderante para mujeres y hombres y que pudiera conectar con esas personas que han sentido alguna vez que alguien les trataba desde una posición de privilegio.

Esta semana actúas, además de en varias ciudades españolas, en el VIDA Festival 2019 junto a artistas como Julia Jacklin y Stella Donnelly, con quien es fácil compararte. ¿Te sientes cercana a ellas?
Me encantan tanto Julia Jacklin como Stella Donnelly, pero creo que sonamos las tres muy distintas. Creo que a las mujeres se nos compara demasiado a menudo por nuestro género y no por cómo suena nuestra música.

¿Tocarás nuevas canciones en esta gira? ¿Cómo te sientes tocando canciones inéditas para el público?
En esta gira española tocaremos ‘Only One’, pero ninguna otra canción inédita… aunque siempre es muy especial poder interpretar algún tema nuevo para el público.

No es la primera vez que giras por España. ¿Cómo te sientes tocando aquí? ¡Puedes ponernos nota como público!
¡Esta es mi segunda gira por España y la primera por Lisboa y Oporto! Estoy muy emocionada, lo pasamos realmente bien en la gira anterior. Os pongo una nota muy alta.

Publicidad
Publicidad