01/07/2019

Nuestras apuestas para la nueva edición del festival de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), que empieza este jueves.

A las puertas de la semana del VIDA 2019, el Festival Internacional de Vilanova i la Geltrú, que tendrá lugar desde el jueves 4 de julio hasta el sábado 6, seleccionamos como cada año a cinco artistas o bandas imprescindibles más allá de los cabezas de cartel principales de esta sexta edición, entre los que este año se encuentran valores consolidados como Sharon Van Etten, Beirut, Hot Chip, José González, Madness o The Charlatans. A solo cuatro días de reencontrarnos con los escenarios de la idílica Masia d’en Cabanyes, aquí van nuestras cinco recomendaciones.

Abonos y entradas de día aún a la venta en la página web del VIDA 2019.

Fontaines D.C.

Cuándo: Viernes 5 de julio a las 00:30h
Dónde: La Cabana Jägermusic
Incompatible con: Temples

Con la publicación de su álbum debut Dogrel (Partisan Records, 2019), Fontaines D.C. se suman al catálogo de bandas europeas que están actualizando el punk rock indigerido de los setenta. En la línea IDLES y Shame, los irlandeses recuperan esa música en código de riffs energizados y percusiones secas convirtiéndola en papel permeable sobre el que escribir su poesía. El resultado es una imagen de Dublín pasada por un filtro gris que pone la lupa en las desavenencias de una cultura maltratada por gobiernos corruptos. Dogrel se defiende de arriba a abajo sin titubeos, con las ideas claras y un buen puñado de hits acelerados como ‘Big, ‘Too Realo ‘Chequeless Reckless’, a los que ‘Rory’s Tune’ y ‘Dublin City Sky’ ponen el contrapunto con ritmos más lentos y despliegue de melancolía.

Julia Jacklin

Cuándo: Jueves 4 de julio a las 19:25h
Dónde: La Masia x Levi’s
Incompatible con: Pau Vallvé y Espaldamaceta

Si el contexto musical actual fuera otro, el segundo trabajo de Julia Jacklin sería uno de los discos del año. Con Crushing, la artista australiana ha conseguido equilibrar todo lo que proyectaba su debut (que abogaba por sonoridades más clásicas) y abordar el espectro del folk rock de toda la vida firmando delicias contemplativas como ‘Body’, ‘Good Guy’ y ’Don’t Know How To Keep Loving You’ junto a latigazos eléctricos como ‘Pressure to Party’ y ‘You Were Right’. Esta versatilidad y la certeza a la hora de dar en la diana con melodías imbatibles ya la sitúan como una nueva candidata a entrar al Olimpo de nuevas voces femeninas que ocupan Angel Olsen, Sharon Van Etten y Courtney Barnett, ahí es nada. Ahora solo le falta confirmar en directo que su puesta en escena también ha dado ese paso adelante necesario, y un entorno como el del VIDA parece el lugar idóneo para demostrarlo.

Molly Burch

Cuándo: Sábado 6 de julio a las 21:40h
Dónde: La Cova Movistar
Incompatible con: Nacho Vegas

Presentando en directo su segundo disco de estudio, First Flower (Captured Tracks, 2018), y canciones nuevas como ‘Only One‘, Molly Burch llega este año al VIDA corroborando que en el festival de Vilanova i la Geltrú siempre hay cabida para los sonidos más cristalinos y melancólicos. Presentada muchas veces como una suerte de mezcla entre Angel Olsen y Julia Jacklin, esta joven estadounidense que aúna en sus canciones armonías sencillas y paisajes folk atemporal tampoco hace ascos a otros géneros como el blues o el pop, dando lugar a una colección de temas aterciopelados y en su naturaleza irresistibles que, en consonancia con su sugerente timbre de voz y un entorno tan bucólico como el de la Masia d’en Cabanyes, podrían hacer de su set uno de los más sugestivos y deleitosos de esta edición del festival.

Westerman

Cuándo: Viernes 5 de julio a las 19:05h
Dónde: La Masia x Levi’s
Incompatible con: Honolulu

Aunque Will Westerman, más conocido únicamente por su apellido, tiene un catálogo por ahora reducido, cada vez más gemas empiezan a aflorar. Canciones de folk sublimes que parecen buscar el consentimiento de los padres Nick Drake y Neil Young, joyas avant-pop esculpidas con una sensibilidad heredada de Arthur Russell, temas tan redondos como aquel ‘Confirmation’ de luz plateada y arreglos cristalinos de guitarra, con ecos de sintetizador y capas muy sutiles de electrónica, que el año pasado situaron al cantautor británico en el centro de nuestro radar de revelaciones. Después un primer EP en 2017, Call and Response, y una segunda referencia corta en 2018, Ark, ambas en colaboración con el enigmático productor londinense Bullion, Westerman sigue allanando su camino a paso firme pero sosegado. El VIDA podría ser nuestra primera y última oportunidad para degustar su directo mientras sigue siendo un secreto a voces.

Stella Donnelly

Cuándo: Sábado 6 de julio a las 19:00h
Dónde: La Masia x Levi’s
Incompatible con: Miqui Puig & ACP

Hemos perdido la cuenta de las veces que hemos ensalzado a Stella Donnelly en esta casa. Gran triunfadora en el pasado Primavera Club 2019 y autora de uno de los mejores discos del primer tramo de este año, Beware of the Dogs, estamos convencidos de que en el VIDA constatará este nuevo estatus. Y es que lo que está claro es que esta joven cantautora australiana ha encontrado en muy poco tiempo su propia voz, no solo por ese timbre genuino que se mueve entre la dulzura y la fiereza, sino también por una lírica anclada en nuestro tiempo que parte de la intimidad pero que se mantiene siempre atenta a los problemas socioculturales; Donnelly, junto a coetáneas como Courtney Barnett, encuentra en la canción pop-rock destartalada el perfecto vehículo para ser azote de las actitudes machistas y envolver el mundo de sororidad. Siempre, eso sí, con un exquisito sentido del humor y la ironía que nos permite digerir himnos feministas como ‘Boys Will Be Boys‘ y ‘Old Man‘, de los que se desprenden retales de vivencias a menudo crueles e injustas.

Publicidad
Publicidad