24/06/2019

Así fue la rueda de prensa que ofrecieron los tres jóvenes artistas en la pasada edición del festival.

El talento, como el amor, no tiene edad. En música, la cifra que marca el DNI solo hay que tenerla en cuenta… para saltársela. Para adelantarte a lo que se supone que te corresponde hacer, para inspirarte en lo que en realidad no has vivido, para que otras generaciones que no te hacen ni caso cuando hablas te tengan en cuenta cuando cantas.

Lindsey Jordan aka Snail Mail, por ejemplo, actuó en la pasada edición de Primavera Sound teniendo exactamente los mismos años que el propio festival (19) y sonando mucho más cerca de una Liz Phair que podría ser su madre que de otras compañeras post-millennial de cartel como Clairo, una estrella pop en potencia que dio el primer paso para que el mundo la conociera cuando en agosto de 2017, a pocos días de cumplir los 19, colgó en YouTube un vídeo cantando ‘Pretty Girl sentada frente a la webcam de su ordenador. Después, llegarían más canciones, como esa adorable ‘Drown‘ que canta a dúo con Cuco, otro artista que ha empezado a girar por el mundo antes de que en su país pueda beberse una cerveza legalmente en un bar.

Los tres, Snail Mail, Clairo y Cuco, pasaron hace casi un mes por Primavera Sound no solo para actuar, sino también para charlar. Pudieron explicarse sobre el escenario, a través de sus canciones, y en una rueda de prensa celebrada el 30 de mayo que los unió bajo el lema Under 21.

Clairo reconoció sentirse conectada de algún modo con sus compañeros de conversación y también con otros coetáneos: «Noto que esto es un esfuerzo colectivo y me gusta formar parte de ello. Me siento especialmente inspirada por mis amigos y la gente que está a mi alrededor, que tienen la misma edad que yo. Hay un sentimiento de compañerismo entre todos que realmente me encanta». «Existe un sentimiento de comunidad entre los artistas jóvenes. Todos nos apoyamos entre nosotros y es importante que sea así porque nadie te va a comprender tan bien como la gente con la que estás trabajando», añadió Cuco.

Casi de la noche a la mañana, su día a día ha pasado a desenvolverse en un mundo de adultos en el que quizá no terminen de encontrar su hueco. «Mi vida es bastante diferente ahora. Es como si hubiera cambiado de repente. Es más difícil comprender lo que estás haciendo cuando eres tan joven, pero es genial ser capaz de experimentar tantas cosas tan rápido», dijó Clairo. Cuco, por su parte, se refirió a su propia experiencia: «En la industria musical todavía hay un montón de gente mayor y eso es raro porque te hace tener que madurar my rápido. Como hijo de padres inmigrantes, mi principal objetivo es ayudarlos y eso ha hecho que tenga que madurar antes».

Los tres formaron parte de un cartel inédito en el que las artistas femeninas fueron mayoría. Respecto a este detalle, Snail Mail quiso dejar su opinión: «Siempre me ha dado miedo responder preguntas sobre mi género, mi sexualidad o mi identidad como persona porque siempre he intentado participar en las cosas sintiéndome simplemente como un músico. Todavía no estamos en un punto en el que los carteles de los festivales son equitativos y todavía siguen pasando cosas malas, así que es bueno que ahora estemos hablando sobre ello y ser parte de esto. Es un gran problema y solo estamos empezando a solucionarlo».

Sobre estos aspectos, además de otros como su visión de las entrevistas tradicionales en tiempos de redes sociales («me encanta tener una conexión directa con mis fans; puedo contarles cómo me siento y recibir feedback sobre asuntos que ellos creen que podría hacer mejor», Clairo), las posibles dificultades para mantener el contacto con viejas amistades y hacer otras nuevas en mitad de un tour («es muy complicado mantener amistades porque se vive en un continuo estado de ajuste; para mí, es muy importante volver a casa y hacer una vida normal: una fiesta de instituto es mucho mejor que un cocktail con gente de 40 años», Snail Mail) o la presión que puede acompañar a su nueva vida («todavía soy joven y no estoy acostumbrado a muchas de estas cosas, pero ahora tengo un equipo que me entiende y que lo hace todo más fácil», Cuco), charlaron en su visita a la pasada edición del festival barcelonés.

Publicidad

Foto. Paco Amate   Festivales
Publicidad