12/06/2019

Una selección entre la letra pequeña del inminente festival electrónico madrileño.

A las puertas de su segunda edición, el festival madrileño Paraíso promete dar un importante salto adelante este fin de semana. Los días 14 y 15 de junio desfilarán por el Campus de la UCM de Madrid artistas del calibre de CHVRCHES, Charlotte Gainsbourg, John Talabot, Laurent Garnier, Rhye o Superorganism, entre muchos otros, en un cartel que combina las distintas ramificaciones de la electrónica desde su vertiente más pop a sus derroteros más pisteros. Para los indecisos que aún se estén planteando la visita al festival (las entradas aún están a la venta), hemos seleccionado cinco artistas entre la letra pequeña del cartel que pueden dar la sorpresa más allá de los grandes reclamos.

Channel Tres

La voz profunda y dominante de Channel Tres es capaz de controlar cualquier pista de baile; casi sin esfuerzo, se eleva sobre percusiones hipnóticas y sintetizadores envolventes hasta seducirte por completo. Con un solo EP homónimo (2018), el productor y rapero californiano ha logrado situarse en el mapa, junto a otros artistas como Yaeji (con quien comparte casa en el sello Godmode), como uno de los principales exponentes del hip-house moderno. Desviándose rápidamente, por suerte, de las corrientes EDM, hoy evoca una visión de la música de baile erótica y oscura, salpicada de homenajes a leyendas de Chicago y Detroit. Ahora, la nueva estrella de Compton vuelve a saltar al ruedo con un segundo EP anunciado para agosto, Black Moses, en el que promete una fusión de deep house y West Coast rap que muy probablemente empezaremos a degustar en su show en el Paraíso.

IAMDDB

Misterios insondables de la Humanidad: ¿Por qué no es más famosa IAMDDB? No se sabe. Es, efectivamente, un misterio. En un mundo justo, la londinense, cuyo alias es acrónimo de I Am Diana DeBrito, debería estar a punto de explotar como artista para codearse con Solange, SZA y compañía con ese cocktail de sonidos puramente contemporáneos que ella llama «urban jazz». La etiqueta puede servir para acotar lo que hace, pero, en realidad, se queda bastante corta: canta y rapea, mira hacia el futuro sin descuidar el legado soul clásico, se atreve a experimentar y no le hace ascos a una melodía pop directa… y todo lo que esté por venir. A sus 23 años, todavía está a tiempo de conquistar el mañana mientras hoy seguimos sin enterarnos de que aquí quizá haya una estrella.

Kampire

El marco de un festival puede (y debe) servir para muchas cosas. Por ejemplo, para ampliar horizontes musicales: un ejercicio interesante es aprovecharlo para hacer por escapar de esa inercia que mantenemos durante el resto del año mirando únicamente hacia el mercado anglosajón como si no hubiera vida más allá. Por ejemplo, ¿a qué suena Uganda? Quizá podamos empezar a hacernos una idea con el set de Kampire, una de las actrices principales dentro de la escena clubber del país africano gracias a su labor desde el colectivo Nyege Nyege Tapes. Su influencia, además, traspasa la pista de baile: además de dj, Kampire es una activista y escritora especialmente implicada en la causas feministas.

Or:la

Desde hace algún tiempo, hay un runrún acerca del potencial de Or:la entre la infinita lista de DJs punteras de las islas británicas; no en vano fue destacada por DJ Mag como talento emergente hace un par de años. Desde Irlanda, y sin el áurea mediática de compañeras como Peggy Gou o Amelie Lens, pero sí con una base de fans similar a la de esas ya consagradas. Sus coqueteos con la producción dejaron para el recuerdo el profundo UK Lonely en Hotflush Recordings, y desde otra óptica el Sakura EP del gran Dj Seinfeld, ya que salió en el sello del que ella gestiona, Deep Sea Frequency. Pero volvamos a la pista de baile… ¿Qué podemos esperar de Or:la en el Paraíso? Velocidad y actualidad. Sets a altos BPMs, fuerza y empuje, pero también trozos de trance, melodías de purpurina, cortocircuitos chispeantes y tendencias actuales rebosantes de vitalidad. Quien busque aquí house, vocales o introspección, es por otra puerta. Bastante fiel a su estilo, Or:la está donne está, y llegará hasta donde quiera llegar por su carácter innegociable. 

Young Marco

Hace ya algún tiempo que Marco Sterk aka Young Marco dejó de ser el secreto mejor guardado de Ámsterdam. Después de una década revitalizando la escena underground de su ciudad a través de un sinfín de residencias, con un estilo ecléctico y refinado que le diferencia del resto, hoy al holandés ya le reclaman en todas partes. Coleccionista de discos empedernido, explorador sónico en la producción donde los haya, remezclador incansable y siempre imaginativo a los platos, tanto te pincha tropicalismos como africanadas, orientalismos como proto-house, o cualquier otro género que se le ponga por delante. Dueño de su propio sello Safe Trip, podemos asegurar que la experiencia que él crea en la pista es de aquellas que no se olvidan. 

Publicidad
Publicidad