30/05/2019

Entrevistamos a Lorely Rodriguez a las puertas de su actuación esta misma madrugada en el Primavera Sound 2019.

Por Pablo Reguilon

Con motivo de su inminente concierto en el Primavera Sound 2019, donde actuará hoy jueves 29 de mayo en el escenario Pitchfork a partir de las 2:10h, hemos mantenido una breve charla telefónica con la cantautora y productora norteamericana Lorely Rodriguez, más conocida por su alias Empress Of, quien nos ha estado hablando de todo aquello que la motiva a la hora de hacer música y sobre su evolución desde sus inicios en YouTube hasta su último trabajo largo, Us (2018), en el que ha colaborado con artistas como Khalid, Pional, Blood Orange o DJDS. Notoriamente emocionada por su inclusión en un cartel 100% paritario, Lorely al habla.

Hola Lorely, ¿cómo estás?
Muy bien. ¿Qué tal estás tú?

¡Genial! Es un placer poder hablar contigo.
Sí, es un placer para mí también.

¿Cómo te sientes viniendo a tocar al Primavera Sound 2019 en Barcelona?
Me siento muy, muy excitada. Solo por el festival en sí mismo… Ya he tocado allí anteriormente y para mí es uno de los mejores festivales del mundo. Me encanta ver que hay tantas mujeres en el cartel y me siento muy orgullosa de formar parte de él.

Sí, es una gran apuesta. Que bien que lo menciones, ya que justamente es uno de los temas que quería comentar contigo. Primavera Sound se ha posicionado con un cartel igualitario, con más de un 50% de artistas femeninas.
Sí, totalmente. De hecho, recuerdo haber estado mirando el cartel y señalando a todos los artistas que me encantan, y me he dado cuenta de que la gran mayoría eran mujeres. Me sentí muy orgullosa de formar parte de ello. Hay muchas mujeres haciendo música, escribiendo, produciendo y mostrando su trabajo, y creo que este hecho es algo simplemente natural. 

Es algo que es… bueno, es tal y como debería ser, ¿no? Creo que este tipo actitud es lo que ayudará a que otros festivales o promotores sigan por el mismo camino, porque debería ser algo natural. No puedes juzgar la creatividad y el poder de un proyecto por el género de la persona que lo realiza.
Exactamente, y es que en los últimos años está emergiendo una gran cantidad de nuevos artistas, y gran parte de ellos son mujeres. Me parece algo natural. No sé, hay tantísimas artistas talentosas como Charlie XCX, SOPHIE, Rosalía o Kali Uchis… Hay tantas de mis artistas favoritas en el cartel: ¡Yaeji, Christine and the Queens! Muchísimas de las artistas emergentes que más admiro están este año en este cartel también, es simplemente increíble. 

Tu también eres productora, además de cantante y escritora.
Sí.

Tu primer álbum, Me (2015), fue producido íntegramente por ti, ¿verdad?
Correcto, escrito y producido todo por mí.

Me gustaría saber qué es lo que te ha motivado a colaborar con otros productores en tu último álbum, Us (2018). Has colaborado con grandes nombres como Dev Hynes (aka Blood Orange), DJDS o Pional, uno de nuestros mejores productores aquí en España.

Así es. La verdad es que llevo ya tiempo colaborando con otros artistas: hice ‘Best To You‘ con Blood Orange, hice un tema con Khalid y DJDS, y además también he trabajado con él (con Khalid) en su EP Suncity (2018), así que en realidad es algo que ha surgido de forma orgánica. Ya había trabajado con ellos y fue como… “¡Ey!, dime qué piensas de este tema… ¿Qué añadirías? ¿Qué quitarías?”. La colaboración surgió de una forma muy natural.

Recuerdo hablar recientemente con un amigo productor sobre el tema de compartir la música con otros. Hablábamos sobre dos puntos de vista opuestos; está el punto de vista de quien decide centrarse solo en su propio trabajo, evitando influencias externas, y está quien necesita o prefiere compartir su trabajo con otras personas, para ver su reacción y saber si es la que buscabas.
Sí, hay veces que siento que si lo hago todo por mi cuenta, estoy dando vueltas sobre mí misma. A menudo, tener a otras personas en la misma sala te evita entrar en bucles en los que te preguntas si algo suena realmente bien, si es un problema de la letra o si es simplemente que no te gusta el sonido escogido… No sé, la verdad es que me encanta trabajar con otras personas.

Cambiando de tema… Naciste en Los Ángeles pero tus orígenes son hondureños, ¿es así?
Exactamente.

¿Cómo fue para ti crecer en una ciudad como LA, en un país como E.E. U.U., ¿siendo una mujer latina?
Pues… es una parte de mí, ¿sabes? Crecí rodeada de muchas culturas diferentes, sobre todo con una gran influencia chicana, por lo que la música que escuché de pequeña está muy influenciada por la salsa, el merengue, el reggaeton o las rancheras, que es un tipo de música originario de México. Es simplemente una parte de mí. La forma de vestir y la moda en LA tienen una gran influencia chicana, desde las zapatillas Nike hasta los Dickies… Todo esto forma parte de dónde y cómo crecí, y en gran parte ha moldeado la forma en que soy ahora. En LA la gente canta tanto en inglés como en castellano, la gente habla spanglish; esta es la forma en la que hablo con mis amigos, la forma en la que hablo con mis padres, ¿sabes? Es una gran parte de quién soy.

Tus primeras canciones publicadas en castellano son las del EP Systems (2010). A partir de ahí has ido haciendo más canciones en este idioma. ¿Qué te motivó a empezar a ello?
Fue sobre todo para conectar con mis raíces y con mi madre, para que entienda mi música y pueda conectar con ella. Eso fue en gran parte lo que me motivó a hacerlo. Mi madre habla inglés, pero no muy bien; además nunca hablamos en inglés entre nosotras. El hecho de que así pudiera conectar fácilmente con mi música fue una cuestión de peso. 

A día de hoy, la música latina está muy de moda, hasta Drake tiene una canción cantando en castellano. Supongo que cantar en este idioma te habrá ayudado a conectar con mucha más gente también. ¿Cómo has vivido este cambio?
Creo que, gracias a las redes sociales, el mundo es muchísimo más pequeño y mucho más global. Cada vez es más normal escuchar música en otras lenguas, ya no hay tanta presión en tomarse esa libertad. Ya no hace falta pensar solo en inglés, aunque también me gusta que cada vez más artistas latinos se atrevan a cantar en esta lengua. Personalmente lo veo como una tendencia hacia una cultura de múltiples lenguajes. Escucho música de Christine and the Queens, que cantan en francés, pero también de Cuco, Rosalía o Kali Uchis, que cantan en castellano. Simplemente hay tantísima música buena a la que ahora tenemos acceso, independientemente del idioma… Las redes sociales hacen que esto sea mucho más fácil.

Sí, tienes toda la razón. A raíz de las redes sociales o de plataformas como YouTube, Spotify o Apple Music, de alguna forma se ha democratizado un poco más la música, haciendo que mucha más gente tenga acceso a todo tipo de música, al igual que permitiendo casi a cualquier artista llegar a cualquier parte del mundo. Tú empezaste como artista a través de YouTube en 2012, así que habrás vivido muchos cambios en este aspecto, sobre todo después de Us.
Sí, este álbum ha supuesto asumir más riesgos para mí, por el hecho de no querer volver a hacer una copia del primero, Me. No quería hacer el mismo disco dos veces, a pesar de que se que hubiera hecho feliz a mucha gente (risas). Realmente quería hacer canciones alucinantes, llevarlo a otro nivel, y ver cómo la gente ha conectado con él ha sido increíble. Estar de gira por todo E.E. U.U., en salas completamente llenas, y que la gente se supiera todas las letras, me ha hecho sentir como si estuviera soñando despierta. Siento que con este álbum he conseguido empatizar mucho más con el público y eso se nota, sobre todo en los directos. He depositado mucho tiempo, trabajo y esfuerzo en este disco, y enseñarle la música a mis amigos y a personas cercanas a lo largo del proceso me ha ayudado mucho. 

Creo que es un claro signo de madurez respecto al proyecto.
Sí, este álbum me ha cambiado la vida. El hecho de colaborar con otros artistas, como Khalid Mø, es algo que quiero seguir haciendo. No quiero estar encerrada en una caja, haciendo solo un estilo concreto de música. Me siento muy, muy contenta por poder expresarme libremente, tal y como soy en lo creativo. Poder viajar y enseñarle mi música a personas de todo el mundo está siendo muy emocionante.

Puede ser un cliché, pero creo que tiene parte de razón. Se suele decir que el segundo álbum es mucho más complicado que el primero.
Lo es. Lo es… (risas). También dicen que tienes toda la vida para hacer tu primer álbum, porque nadie ha escuchado tu música todavía. Después de eso, el público ya espera algo de ti, se crea unas expectativas, y luego puedes querer cumplirlas o no (risas). Me siento muy feliz de que no me haya importado mucho eso, creo que me ha permitido hacer mejor música. 

¡Eso es genial! ¿Y qué podemos esperar de tu show de esta noche en el Primavera Sound?
Pues… ¡a mí encima del escenario! (risas). Tocaré con una gran artista, que además es una gran amiga y que me acompañará con algo de percusión y con algunos sintetizadores. ¡Vamos a montar una gran fiesta! Quiero que la gente baile, que la gente llore… Me siento muy inspirada por la música de baile, y creo que es algo que se percibe fácilmente por la forma en la que hacemos las transiciones, con algunos edits que hago especialmente para el directo… No quiero desvelar mucho más pero será una gran fiesta seguro. 

Vale, no queremos estropear el factor sorpresa (risas). Bueno Lorely, ha sido un gran placer hablar contigo y espero verte también por el festival.
Por supuesto. ¡Muchísimas gracias!

Publicidad
Publicidad