27/05/2019

Una guía rápida sobre programación gratuita, funcionamiento del Auditori, zona Primavera Bits, nuevos escenarios...

Definitivamente, ya está aquí. Casi seis meses después de conocerse su cartel, la 19ª edición de Primavera Sound está a punto de empezar. Ahora sí que sí. Aunque hasta el miércoles no pisaremos el recinto del Parc del Fòrum, hoy arranca la programación de la semana del festival con los conciertos de Kelly Kapøwsky y Deerhunter en la Sala Apolo. Analizados los solapes que han traído como consecuencia los horarios y repasadas algunas de las propuestas más interesantes de la parte media-baja del cartel, tanto a nivel internacional como nacional, toca terminar de repasar los últimos detalles. Seas principiante o cinturón negro, aquí van las respuestas a una decena de preguntas frecuentes que quizá te ayuden a terminar de completar tu itinerario de conciertos… o te hagan tener que volver a empezarlo de nuevo.

Este año no tengo abono, ¿hay algún concierto gratuito?

Varios. Como ya viene siendo tradición, la jornada del miércoles 29 de mayo funcionará como inauguración oficial del Parc del Fòrum con unos cuantos conciertos gratuitos. Tengas o no tengas entrada, podrás acercarte a los shows de Mow, Melenas, Hatchie, Cuco y Big Red Machine. Además, entre la programación de entrada libre y gratuita de Primavera Sound 2019 también encontramos la nueva iniciativa Living Primavera by IKEA (también protagonizada por Cuco y Hatchie, además de Tirzah) que se celebrará por la mañana en el espacio Abaixadors10 y los conciertos del domingo 2 programados en el CCCB: Cupido, Christina Rosenvinge, Filthy Friends, Lil Moss y Aleesha.

Estoy toda la semana en Barcelona, ¿puedo aprovechar mi abono fuera del Parc del Fòrum?

Sí. La programación de la Sala Apolo y La (2) de Apolo ofrece varias propuestas interesantes antes de que lleguen las tres jornadas centrales. Mañana, lunes 27, arranca la programación del festival con los conciertos de Kelly Kapøwsky  y Deerhunter. El martes 28, Cate Le Bon presentará su precioso (y muy reciente) Reward y Homeshake llegará para demostrar que es bastante más que un ex-componente de la banda de Mac DeMarco. El miércoles 29, una vez acabada la jornada inaugural gratuita en el Parc del Fòrum, la noche y gran parte de la madrugada pasará entre el reguetón de Bea Pelea y Clara!, la llamada al pogo de Fucked Up, el funk combativo de Linn Da Quebrada o un dj set de Apparat. También el domingo, pero luego hablamos de eso.

¿Qué es Primavera Bits? ¿Puedo entrar con mi abono (o entrada de día)?

Sí. Primavera Bits es una zona dentro del recinto del festival que en 2019 cumple su cuarto año de vida. Nació como un espacio plenamente enfocado hacia los sonidos de club, pero esta edición verá pasar por allí, además de los shows de Richie Hawtin, Joy Orbison, Avalon Emerson o Krystal Klear, propuestas como las de Lizzo, Tierra Whack, Sticky M.A., Wednesday Campanella, La Zowi, Princess Nokia o Ivy Queen (repartidos entre cuatro escenarios: Lotus, Desperados Cube, el Xiringuito Aperol y El Punto by adidas Originals –el de Yung Beef, que se estrena este año–). Primavera Bits se encuentra justo en el extremo opuesto de los dos escenarios principales y es la parte del festival en la que primero empieza a sonar la música: a las 14:00 ya está funcionando con los showcases de Discos Paradiso, Femnøise y Too Slow To Disco en el Xiringuito Aperol.

¿Qué tengo que hacer para ver los conciertos del Auditori Rockdelux?

Nada. Simplemente, llegar a tiempo antes de que se complete el aforo (unas 3000 personas) y tener en cuenta que, aunque el Auditori Rockdelux está en el Parc del Fòrum, hay que salir del recinto principal para acceder a él. En otras ediciones se utilizó un sistema de reserva de tickets en conciertos de Portishead, Sufjan Stevens o Spiritualized programados en este espacio, pero este año no hay más requisito que tener la pulsera del festival para disfrutar de actuaciones que apuntan a triunfo seguro como las de Julien Baker, Apparat, Caterina Barbieri, Tirzah, Midori Takada, María José Llergo o la de Lisa Gerrard junto a The Mystery of Bulgarian Voices.

¿A qué hora empiezan las actuaciones en el Parc del Fòrum?

Si dejamos de lado el madrugador Xiringuito Aperol y el Auditori Rockdelux, cuyas actuaciones arrancan a las 16:00, el escenario que inaugurará cada jornada central del festival será el inconfundible Ray-Ban (con los conciertos de Las Odio, Lucy Dacus y Alondra Bentley respectivamente) un poquito antes de que den las 17:00. Las puertas del recinto estarán abiertas desde las 16:00.

¿Este año hay Heineken Hidden Stage?

No. A cambio, no muy lejos de donde se situaba el Heineken Hidden Stage, se incorpora otro escenario con forma de carpa: Your Heineken Stage, un nuevo espacio para 2000 personas en el que habrá encuentros con artistas y se retransmitirá la final de la Champions League. Además, habrá música en directo, claro. En total, serán 16 los conciertos que allí se celebrarán. Desde The Comet is Coming hasta Bush Tetras, desde la actuación de Él Mató A Un Policía Motorizado con J de Los Planetas, Amaia y Manu Ferrón como invitados hasta el repertorio especial de Kokoshca versionando a Las Grecas.

¿Hay algún otro escenario nuevo más?

Sí. También se suma el SEAT Village Stage, un escenario que girará alrededor del hip-hop. Entre sus protagonistas, AJ Tracey, Mucho Muchacho, Junglepussy, Kaydy Cain o Little Simz, autora de uno de los discos del año. Este nuevo espacio en el que la música empezará a las 21:00 se localiza en la plataforma junto al mar que lleva desde el escenario Pitchfork hasta la explanada principal.

Entonces, ¿cuántos escenarios hay en Primavera Sound 2019?

Si no tenemos en cuenta los conciertos que se celebrarán en otros puntos de Barcelona, en el Parc del Fòrum encontraremos un total de 17 escenarios: Pull&Bear, Seat, Primavera, Ray-Ban, Auditori Rockdelux, Pitchfork, Adidas Originals, Night Pro, minimúsica, OCB Paper Sessions, Ray-Ban Studios, las dos nuevas incorporaciones ya comentadas (SEAT Village Stage y Your Heineken Stage) y los cuatro escenarios de Primavera Bits (Lotus, Desperados Cube, el Xiringuito Aperol y El Punto by adidas Originals).

¿Tengo más de una oportunidad para ver a algunos artistas y bandas?

Sí. Amyl and the Sniffers, Cuco, Cupcakke, Dirty Projectors, Fucked Up, Hatchie, Miya Folick y Tirzah ofrecerán dos conciertos (no necesariamente iguales y no necesariamente dentro del recinto, eso sí) a lo largo de toda la semana dentro de la programación del festival. Además, Apparat, Objekt y Overmono pasarán por Primavera Sound 2019 tanto en formato live como dj set.

¿Hay alguna alternativa a los cierres electrónicos?

Sí. La proliferación de escenarios dentro del recinto hace que uno pueda escoger el fin de fiesta que más le apetezca y que las sesiones de electrónica típicamente clubber (como pueden ser las de Nina Kraviz, Octo Octa b2b Eris Drew, Peggy Gou, Helena Hauff o Voiski) no sean precisamente la única opción para acabar la jornada. Como alternativa aparecen espacios para el perreo como los shows de Uzielito o Rosa Pistola, el live filopop de Agoria, las pinchadas en el SEAT Village de enciclopedias del indie como Javis Cocker, Tim Burgess y Richard Colburn, el concierto de Mykki Blanco o las imprevisibles selecciones musicales de Brat Star o Yung Beef en su faceta de dj.

¿Este año no hay sesión de DJ Coco?

Sí, pero no será ni en el lugar ni en el momento en los que venía celebrándose históricamente. Este año, la icónica sesión de cierre del escenario Ray-Ban será responsabilidad de DJ Rosario & Sama Yax como metáfora definitiva del papel protagonista de la mujer dentro del cartel. DJ Coco, por su parte, se encargará de cerrar la jornada del domingo en la Sala Apolo. Después de los conciertos de Cupcakke, Amyl and the Sniffers o The Beths, gastaremos las fuerzas que nos queden con él.

Publicidad

Foto. Paco Amate (Primavera Sound)   Festivales
Publicidad