25/05/2019

Una decena de nombres nacionales por los que apostar en el inminente festival barcelonés.

Definitivamente, el Primavera Sound 2019 ya está aquí con esa kilométrica programación que hemos ido analizando durante los últimos meses. Conviene haberlo hecho con calma para que no se nos haya traspapelado ninguna de las muchas propuestas interesantes que pueblan la zona media-baja del cartel. Por si acaso, hace unos días subrayábamos algunas de las joyas internacionales y ahora hacemos lo mismo con un puñado de nombres nacionales que no deberíamos pasar por alto. En la selección hay de todo, o casi: flamenco que conecta con el ayer y con el mañana, post-rock hecho por un dúo que suena tan expansivo como si fuera un quinteto, grime castellano y reguetón romántico, entre otras cuantas propuestas más hechas aquí. Algunas exigirán algún madrugón y otras conllevarán algún sacrificio en otro escenario, pero conviene tenerlas vigiladas por el rabillo del ojo.

Agost

Cuándo: Miércoles 29 de mayo a las 18:30 h y domingo 2 de junio a las 22:30h
Dónde: Day Pro y Sala Apolo
Incompatible con: Melenas y Egosex en el CCCB y Lndfk en Apolo

Escuchar a Agost es algo así como llegar a un lugar reconocible y nuevo a la vez; su sonido, que reúne lo mejor del shoegaze y el dream pop más electrónico, se nutre del de grupos como Slowdive, Beach House o I Break Horses, construyendo sus canciones a través de capas y más capas sonoras en las que las guitarras ensoñadoras y los sintetizadores juegan un papel clave. Con un hábil empleo de la épica y la distorsión, por eso, el trío barcelonés consigue hacer que su propuesta sea única. Y es que Agost son densidad y distorsión, pero también euforia y candidez. Es difícil no sentirse conmovido por la expansión de su sonido, complementado también por los psicodélicos visuales que traen consigo en sus directos y que hacen que su puesta en escena sea todavía más atrayente. Al Primavera Sound llegarán por primera vez (y por partida doble) para presentar en directo su disco de debut Dim Out (Hidden Track Records, 2018), un elepé que establece un claro paralelismo entre la luz y la oscuridad y que juega con el concepto de la dualidad, haciendo de él un potente punto de partida. (Irene Méndez)

Bea Pelea

Cuándo: Miércoles 29 de mayo a las 00:25h
Dónde: La (2) de Apolo
Incompatible con: Nadie

En mi caso, llegó de manera concreta y ordenada con Reggaeton Romántico (Vol. 1) en 2018. Pero Bea Pelea ya estaba allí mucho antes de empaquetar los siete temas de esa gloriosa mixtape para el gran público. Era un nombre en los vértices de La Vendicion, el colectivo del que forman parte Yung Beef o La Zowi. Siendo de Granada, ya hay parte de su estilo que se entiende de manera genética: esos lamentos, esa soltura con la que se naturalizan amores y desamores, que tantos artistas de esa ciudad nos han ido dando. Pero en su caso, siempre ha apartado el tono de desgana por una aceleración de temperatura. Tanto en lírica como en ritmo, hay mucho de latino, de sincopados, de percusiones juguetonas. Todo forma parte del  universo Bea Pelea, y esa presencia, de mucho antes, se asocia rápidamente al ahora. Sirvió esa mixtape de visión romántica para crearse su propio ‘La Gasolina‘ con La Favi, marcar quién manda con ‘Culona‘ junto a Ms Nina y cerrar con ‘Arrecha‘ al lado de la Sodamadantina. También se trajo a Kaydy Cain y El Mini para dejar claro que elegir es lo malo, que lo bueno es con ambos. Pocas mixtapes han sabido juntar tanto talento llevado a un mismo terreno. Y del antes al ahora, al seguir avanzando, ya que si no había espacio para bailar lo que le apetece, se sacó su propia fiesta en el Apolo: La Cangri. Con artistas de aqui y de allá, abierta a todo aquel que quiera bailar “ritmos calentitos”. El plan siempre ha sido el mismo, bien claro de inicio, y sigue sin cambiar: Yo esta noche no me acuesto, me voy a perrear con mi gata hasta el suelo”. A la espera de un Vol. 2, de momento nadie le gana un asalto. (Jordi Isern)

Clara!

Cuándo: Miércoles 29 de mayo a las 01:00h
Dónde: La (2) de Apolo
Incompatible con: Cocou Chloe

«Dices seducción, yo le digo acoso«. ¿Por qué es importante la presencia de géneros, orientaciones sexuales, razas y clases diferentes en cualquier expresión artística? ¿Más si cabe si esta está íntimamente relacionada con el baile? Seguramente, la diversidad es la única forma de que afloren relatos al margen en la cultura. Respuestas ante la opresión y, por ende, vises de cambio. Clara! es una MC y productora española que con sus textos –y con su misma presencia en el ecosistema reggaeton– obliga a replantearse las hegemonías. Aunque ahora el género goce de representantes femeninas en pujanza, la suya ha sido una tarea de bota malaya: la serie Reggaetoneras, cuya última entrega es un tercer volumen aparecido el pasado año en Edicions Gravats, es una reivindicación exhaustiva del papel de la mujer en la música caribeña. Es una de las muchas aventuras de la gallega, doctoranda en Bellas Artes y afincada en Bélgica, donde se ha integrado al colectivo PRR! PRR!. Fruto de su colaboración con Maoupa Mazzocchetti publicó en 2018 su última referencia, Meneo (la última, Meiga de Acero junto al parisino Low Jack, tiene un par de meses). Ritmos latinos a tutiplén, pero también coqueteos con el EBM expresamente zafio, con una mirada al pasado, dígase Lorna, y voces parcas al estilo Las VVITCH. Tan importante es que se baile como quien lo hace y, sobre todo, cómo. Aliadísima del new normal. (Yeray S. Iborra)

Egosex

Cuándo: Miércoles 29 de mayo a las 18:00h
Dónde: Night Pro
Incompatible con: Melenas

Frente a Egosex, habrá que cerrar los ojos: cerrarlos a su impoluta construcción estética que se nutre del afrofuturismo, lo primitivo y el ritual, cerrarlos a la presencia mística y magnética que encarna el vocalista de procedencia nigeriana Wekaforé; cerrarlos a los juicios, a los conceptos, a la raza, al género y a todas esas hendiduras socioculturales que se adhieren a la parte más superficial de la conciencia. Solo así, concediéndonos un ratito de ceguera y echando luz a esos espacios donde la mente se apaga para que emerja el pulso de una emoción mucho más próxima a nuestra esencia animal, podremos ver lo que la banda ganadora de la última edición del Bala Perduda nos propone con su proyecto musical asentado en las ideas de creatividad fluida, espiritualidad y conexión con las rugosidades del ego. Con su miscelánea de electrónica, blues, pop y afrobeat construyen un conducto por el que dejar caer el plomo del pensamiento y permitirnos así una aproximación a ese espacio irracional en el que se escuchan los golpecitos rítmicos de una vibración más profunda. (Lluc Mulet)

Elena Setién

Cuándo: Jueves 30 de mayo a las 17:00h
Dónde: adidas Originals
Incompatible con: Alice Phoebe Lou y Julien Baker

La otra clase de revolución de que da nombre al nuevo trabajo de Elena Setién está referida a esos lugares donde apenas pisa el hombre. A medio camino entre la nostalgia y el naturalismo, el reciente fichaje del sello estadounidense Thrill Jockey (Tortoise, Giant Sand, John Parish…) ha transportado a sus discos las atmósferas nórdicas que rodearon una parte de su formación musical. Ella opta por una propuesta emotiva, más que por un modélico activismo, de la que emanan personajes que, como ‘Old Jamie’, encajan en su particular fantasía. Ha ido asimilando diferentes estilos como el jazz o la música clásica hasta alcanzar su propio lenguaje, una combinación entre el folk y el pop con delicados arreglos y carácter trascendente que se vislumbra en ‘We See You Shining For A While’ y que ya venía haciendo también previamente con canciones como ‘Dream and Nightmare’ o ‘The Old Tree’. La compositora donostiarra no disimula su admiración hacia voces clásicas como Nico y el salto a Estados Unidos también ha supuesto la colaboración con Steve Gunn, que seguramente no sea el único candidato a acompañarla en su cautivadora evasión. (Carlos Marlasca)

Erik Urano

Cuándo: Jueves 30 de mayo a las 21:00h
Dónde: Seat Village
Incompatible con: Mac DeMarco, Christine and the Queens, Clairo y Apparat

Resulta un poco raro que el nombre de Erik Urano asome raras veces cuando alguien recita los actores y actrices principales de la actual movida urbana nacional. Quizá sea porque el MC vallisoletano va a su bola. Por edad, está cerca de la generación de C. Tangana o Yung Beef; por maneras, parece conectar con la vieja escuela. Pero, en realidad, no parece encajar del todo ni entre los unos ni entre los otros. Erik Urano es una bendita rara avis que ni siquiera quiere ser partícipe de ese ritmo de lanzamientos delirante con el que ahora se mueve todo alrededor del rap: sin prisa, aunque también sin pausa, ha ido labrando un estilo propio que desmiente esa teoría que dice que hay sonidos que únicamente pueden provenir de un región geográfica concreta. El Pisuerga no es el Támesis, pero su grime distópico, tan cerca del espacio exterior como del asfalto, puede mirar de tú a tú al de referentes británicos como slowthai o Dave. (Víctor Trapero)

María José Llergo

Cuándo: Viernes 31 de mayo a las 17:30h
Dónde: Auditori Rockdelux
Incompatible con: Snail Mail y Putochinomaricón

A muchos les pesará reconocerlo, pero es así: Rosalía ha revitalizado la apreciación por el flamenco entre la juventud española y lo ha hecho cool. Y aunque seguramente pronto será ya una ofensa decirlo, es evidente que María José Llergo viene un poco a rebufo de esa estela. Reconocer esto no debería ser considerado un menoscabo. Es más, seguramente la Llergo venga a llenar un ansia que Rosalía nos despertó, pero que ella misma no podía representar: el de una flamenca pura en pleno presente. La Llergo no aprendió a moldear las vocales en un conservatorio, sino en su pueblo cerca de Córdoba, entre olivos, cantando junto a su abuelo mientras él araba. Su flamenco es orgánico, mana de la tierra y de la historia, está hecho de esa capacidad única del flamenco para dar forma al dolor intrínseco de la condición humana. Solo después, cuando se mudó a Barcelona y empezó a estudiar, entendió de dónde venían las hondas letras que cantaba de chiquilla. A su mismo abuelo quiso rendir homenaje el pasado octubre en el Apolo, donde actuó como parte del festival Womenz. «Estoy muy emocionada de estar aquí, porque mi abuelo vivió muchos años en Barcelona, y siempre me contaba como soñaba en un día cantar en uno de estos teatros del Paralelo, aunque nunca lo logró. Hoy yo canto por él”, dijo. No ha pasado mucho tiempo, y la sala pequeña del Apolo la cambiará por nada menos que el Auditori Rockdelux, seguramente el escenario más honorífico para la música de culto en el festival. Y todo esto habiendo sacado un solo single; no encontrarán mucho más si la buscan en los anales de internet. Pero después de que la viéramos firmando con una de las grandes hace poco en sus stories, y a juzgar por colaboraciones por salir (como la del productor trapero $kyhook), todo apunta a que pronto empezará a copar nuestras listas con su increíble voz y profunda alma flamenca. (Luca Dobry)

Melenas

Cuando: Miércoles 29 de mayo a las 18:00h
Dónde: Primavera
Incompatible con: Egosex y Agost

Pamplona ha sido y sigue siendo una de las cunas del rock nacional. De ello son ejemplo grupos como Kokoscha, Exnovios y, actualmente, Melenas, un cuarteto completamente femenino formado por Oihana, Leire, María y Laura que, pese a los pocos años que lleva de carrera, está generado una gran expectación, habiendo tocado ya en grandes festivales internacionales como el SXSW. Su carta de presentación, el álbum homónimo que lanzaron en 2017, brilla por un garage pop de carácter algo psicodélico protagonizado por melodías luminosas reverberizadas e influenciado por grupos como Holy Wave o The Velvet Underground. ‘Gira‘ o ‘Cartel de neón‘ son canciones absolutamente frescas que evocan sensaciones de juventud y melancolía a la vez. Un repertorio de canciones que poco a poco han ido ampliando con ‘Ya No Me Importa’ o ‘Si Tú Me Quieres‘, sus dos sencillos más recientes. (Raquel Pagès)

Retirada!

Cuándo: Sábado 1 de junio a las 17:45h
Dónde: Pitchfork
Incompatible con: Tirzah y Ama Lou

Dicen que una de las claves para componer buenas canciones de post-rock instrumental es no tener prisa, dejar que las cosas fluyan y se produzcan de manera natural, con paciencia, sin buscarlas explícitamente. Los tres años que ha tardado el dúo catalán Retirada! en dar continuidad con Son a su álbum de debut y el macerado progresivo que han aplicado a sus partituras indican que Albert y Cuervo han seguido esa máxima en su nueva entrega con El Segell. El problema es que su fórmula ni es instrumental ni se restringe al dogma post-rockero. Sí, hay pasajes que beben claramente de progresiones que recuerdan a las de Mono, Explosiones in the Sky o Caspian, pero renunciando a hacer cumbre, disfrutando de una escalada libre sin oxígeno, a baja frecuencia. Épica natural. Luego está la voz: ese susurro dulce de Cuervo, ya sea en català o en castellano, que, aunque se adhiere entre guitarra y batería como si fuera una capa instrumental más, a la postre marca y determina cada uno de los compases que toca. Geolocalizables, por tanto, entre la inspiración post-rockera y la épica rockera más propia del shoegaze, Retirada! no hacen honor a su nombre y se preparan para una victoria a fuego lento, con paciencia y buena letra. (Pablo Luna Chao)

Ylia

Cuándo: Viernes 31 de Mayo a las 18:00h
Dónde: Desperados Cube
Incompatible con: María José Llergo y Putochinomaricón

La versatilidad y el talento que atesora la DJ y productora Susana Hernández –más conocida por su alias artístico Ylia– es difícil de medir con palabras. Basta con seguirle un poco la pista para ver la cantidad y comprobar la calidad de los proyectos en los que participa activamente. El año pasado se consolidó como una de las grandes referencias del panorama nacional, siendo alumna de la última edición de la Red Bull Music Academy, girando con Niño de Elche como su pianista en los conciertos o fundando su propio sello Animah Records. Además, participa en distintos proyectos colaborativos, como People You May Know junto al artista Phran, el dúo OWL junto al grandísimo productor sevillano Lost Twin o su colaboración con el guitarrista Darío del Moral (Pony Bravo / Fiera) bajo el pseudónimo Bola del Desierto. Nacida en Alicante, en plena época de La Ruta, sus influencias beben tanto de la electrónica de baile como de la música clásica, pasando por el funk o el ambient. En sus directos se puede apreciar la multitud de influencias de las que se nutre, navegando entre los sonidos del breakbeat, el electro o el house, y mostrando una capacidad sobrenatural para adaptarse a cada lugar y momento. Gracias a todo esto, Ylia ha podido tocar en multitud de países, ganando argumentos para demostrar una vez más su habilidad para hacer bailar al público. (Pablo Reguilon)

Publicidad
Publicidad