22/04/2019

De Beastie Boys a Christina Rosenvinge, 10 títulos literarios para regalar(se) por Sant Jordi.

Libros recomendados 2018.

Libros recomendados 2017.

Libros recomendados 2016.

Libros recomendados 2015.

Libros recomendados 2014.

Debut (Christina Rosenvinge)

Literatura Random House / 2019

Una canción nos evoca la época en que la descubrimos. Al que la ha escrito, le devuelve al momento preciso en que la creó. Christina Rosenvinge recoge en este libro las letras de toda una carrera junto con la recreación de los cuadernos que la acompañaron en cada momento. En ellos retrata la intimidad de esos días tranquilos entre gira y gira en los que aparentemente no pasa nada, y en realidad está pasando todo. Sus textos son también testimonios de una carrera musical que ha cruzado décadas, fronteras y estilos con una lucidez insobornable. Son testimonios de la siembra, el empeño y la incertidumbre ante cada proyecto; son también reflexiones sobre el amor, la libertad y el poder femenino; son, en definitiva, reflejo de los momentos que cruzan una vida y que la memoria se empeñaría en borrar si no estuvieran pegados a la chispa eléctrica de una canción.

Cruzan este libro las referencias literarias, musicales y artísticas que han influenciado la obra de la cantautora y cierra el volumen «La palabra exacta», un ensayo en el que indaga en el arte de escribir canciones, una reflexión sobre los secretos de hilvanar palabra y melodía en el verso cantado.

Mañanas negras como el carbón (Brett Anderson)

Contra / 2018

Nada hacía presagiar que Brett Anderson —nacido en la depauperada ciudad dormitorio de Haywards Heath, entre Londres y Brighton, en el seno de una familia humilde— se convertiría en una de las voces más carismáticas del pop británico de los noventa y en una estrella internacional. En Mañanas negras como el carbón, el cantante de Suede relata sus años de infancia y juventud, entre descampados herrumbrosos y las crueles rivalidades de la adolescencia, entre un padre excéntrico y a veces colérico que aborrecía la música pop, y una madre con temperamento artístico que aceptaba con resignación y melancolía su matrimonio sin amor.

Con un estilo elegante, lírico y descarnado, Anderson revive su temprana pasión por la música, que lo llevaría a formar una primigenia versión de lo que sería Suede con Bernard Butler —uno de los mejores guitarristas de su generación— y la que fue su primer gran amor y futura líder de Elastica, Justine Frischmann. Con esta mantendría un apasionado y tierno romance cuya ruptura dejó a Anderson destrozado y consumido por los celos, lo que daría lugar a las canciones libérrimas, descaradas e intensas del célebre álbum de debut del grupo, que marcó una época con hits como ‘The Drowners’, ‘Metal Mickey’, ‘Animal Nitrate’ o ‘So Young’.

Nos vemos en el baño (Lizzy Goodman)

Neo Person / 2018

De los clubs de la parte baja del East Side a los almacenes de Williamsburg: el relato de una época que cambió la música y la ciudad de Nueva York para siempre, narrado por sus protagonistas. A partir de casi doscientas entrevistas originales realizadas por una escritora que recuerda las resacas en primera persona, Nos vemos en el baño continúa la gran tradición del entrañable clásico Por favor, mátame de Legs McNeil y Gillian McCain. Este libro describe la primera década de nuestro milenio con su inagotable gloria épica y traza un retrato brillante de una ciudad, una industria y una generación al borde de un cambio sísmico.

Beastie Boys. El libro (Michael Diamond, Adam Horovitz)

Reservoir Books / 2019 (mayo)

Fundados en Nueva York en 1981, Beastie Boys se abrieron paso hasta llegar a lo más alto del hip hop. Este monumental libro revela por primera vez su historia, en palabras de la banda. Horovitz y Diamond nos ofrecen una multitud de relatos hilarantes sobre los cambios de estilo del grupo, sus colaboraciones o la creación de su álbum debut, que se convirtió en el primer disco de hip hop en alcanzar el número uno.

Durante más de treinta años, Beastie Boys ha tenido una influencia irrefutable en la cultura popular, un influjo que persiste todavía hoy. Tan peculiar y ecléctico como la banda, este libro, planteado también como un homenaje a Adam Yauch (MCA), el tercer miembro de la banda, fallecido en 2012, supone una vuelta de tuerca a las clásicas memorias musicales: aquí el lector encontrará desde insólitas fotos hasta ilustraciones originales o cartas manuscritas.

Freak scene. Los chalados e inconformistas que crearon la música independiente, 1975-2005 (Richard King)

Contra / 2019

Tras un proceso de documentación de dos años y entrevistas con los principales actores de la escena, Richard King ha compuesto uno de los ensayos de la literatura musical más vibrantes de los últimos tiempos. Freak Scene documenta la fascinante historia de los sellos independientes de la música pop y rock británica, desde 1975 a 2005.

Tras el advenimiento del punk y su consigna del «do it yourself» como reacción a la práctica habitual en la industria musical, donde el acceso a los medios de producción estaba reservado a la élite, una generación de jóvenes británicos se imbuyó de este espíritu iconoclasta y radical, y sin apenas conocimientos de economía o de marketing, y sin ningún sentido empresarial, se embarcó en la creación de algunos de los sellos que marcarían el rumbo creativo de la música pop. Fundados en dormitorios, garajes o buhardillas, surgieron proyectos como Factory, Rough Trade, Mute, Postcard, Beggars Banquet, 4AD, Creation, Blast First, Warp o Domino, que reinventaron el panorama musical. Nacía así la música«indie» o «alternativa», con bandas como Orange Juice, New Order, Depeche Mode, The Smiths, Cocteau Twins, Happy Mondays, Sonic Youth, Primal Scream, My Bloody Valentine, Teenage Fanclub, The White Stripes, Franz Ferdinand o Arctic Monkeys, entre otras muchas.

The Haçienda. Cómo no dirigir un club (Peter Hook)

Contra / 2019

Tras el suicidio de Ian Curtis en 1980, los componentes de Joy Division se reagruparon para formar New Order, bajo el auspicio de su mánager, el carismático Rob Gretton. Durante las giras norteamericanas que cimentarían el éxito del grupo en EE.UU., descubrieron fascinados la emergente escena de clubs neoyorquina, con los míticos Danceteria y Paradise Garage a la cabeza. El excéntrico Tony Wilson, máximo responsable de Factory, el sello discográfico de Manchester que labró su éxito gracias, sobre todo, a Joy Division y New Order, decidió emprender con Gretton, arrastrando, de paso, a New Order, una ambiciosa reforma del International Marine Center para reconvertirlo en el que debía ser el club más elegante y sofisticado del mundo, a imagen y semejanza de los que habían visto en Nueva York. Para ello, contrataron al visionario arquitecto Ben Kelly, que transformó el espacio en una catedral de acero y cristal a la que llamaron The Haçienda, y que incluso recibió un número de referencia: FAC 51.

Peter Hook, cuyas líneas de bajo en Joy Division y New Order son un referente de la música popular, narra con humor y un ritmo endiablado su experiencia no solo como bajista de dos de los grupos fundamentales del rock británico sino también como copropietario a la fuerza de uno de los clubs más influyentes de todos los tiempos. Esta es la hilarante y desquiciada historia de The Haçienda, contada por un narrador de excepción como Peter Hook, que vio cómo la mala gestión, la violencia del crimen organizado de Manchester (rebautizada «Gunchester»), una administración pública beligerante y errores de amateur de todo tipo acabaron con la vida de un club legendario cuyo legado aún hoy pervive.

Tocats de l’ala. Història oral del rock català (Oriol Rodríguez)

Contra / 2018

El 14 de junio de 1991, 21.104 personas asistieron en el Palau Sant Jordi al concierto más multitudinario celebrado en Europa en un recinto cerrado, donde actuaron Sau, Sopa de Cabra, Els Pets y Sangtraït, los cuatro bastiones del fenómeno que se dio a conocer como rock catalán. Era la culminación de un movimiento que había comenzado a mediados de los años ochenta con la irrupción de bandas que, en lugar de utilizar el castellano como lengua de sus canciones, como el resto de los grupos catalanes -que mayoritariamente optaron por el castellano siguiendo la estela del éxito de los grupos de la Movida madrileña-, comenzaron a cantar en catalán. Estos pioneros -Duble Buble, N’Gai N’Gai y Quimi Portet en solitario, entre otros- toparon con la indiferencia institucional (al menos al principio) y el desprecio de la prensa, sobre todo la especializada.

Este libro, fruto de dos años de trabajo y más de 60 entrevistas, es el primero que analiza este fenómeno musical y social, a partir del testimonio en primera persona de los principales músicos, gestores culturales, propietarios de discográficas, productores y periodistas que van tener un papel relevante. A lo largo de estas páginas, conoceremos cómo surgieron los grupos que crearon la banda sonora emocional de las décadas de los ochenta y noventa en Cataluña y en catalán, como Sopa de Cabra, Sau, Els Pets, Sangtraït, Lax’n’Busto, Gossos, Kitsch y Umpa-Pah, entre muchos otros. Esta es su historia, que culminó con el concierto del Palau Sant Jordi y encontró un final simbólico en la trágica muerte del carismático líder de Sau, Carles Sabater, en 1999.

Ellas cantan, ellas hablan (Toni Castarnado)

Silex Ediciones / 2019

Entre Mavis Staples y Jorja Smith hay 58 años de diferencia y entre medias, un nutrido grupo de mujeres que cantan y hablan. Un total de 101 que toman la palabra de la música y las riendas de sus vidas. 101 entrevistas hechas por Toni Castarnado, con una parte de archivo y otra exclusiva para este libro. Las hay de todas las edades y estilos, de sitios cercanos y otras que habitan en lugares más remotos. Féminas en su mayoría conocidas y alguna más anónima, pero con un denominador común: el relato de una historia interesante.

Arroz tres delicias. Sexo, raza y género (Putochinomaricón)

Plan B / 2019 (mayo)

«El plato tiene su origen en Estados Unidos, cuando los chinoamericanos que trabajaban y eran explotados en la construcción del Ferrocarril Transcontinental, por supervivencia, recogían las sobras de comida que tiraban los jefes de la obra. Y con esos restos y la cantidad de arroz que les daban diariamente, crearon el arroz tres delicias. Siento que todos los que hemos sido considerados minorías compartimos una historia parecida. Con las sobras, los restos, los escupitajos, el racismo, la misoginia y la homofobia nos hicieron pedacitos, pero luego nos recompusimos y nos hicimos más fuertes. Este libro trata sobre ese momento crucial en el que uno decide deconstruirse y apropiarse de esos pedacitos».

Deja que te combata (Nathy Peluso)

Temas de Hoy / 2019 (mayo)

«Gracias, Música, por permitirme tocarte en tantos países. Gracias a mis cuerdas vocales y a todo mi cuerpo por serme fieles ante la exigencia. Gracias a mi mente por crear canciones, por ser espectáculo, por darme ánimos y por criticarme. Gracias a mi público, que me ha hecho crecer como una reina humana y me ha amado con la pureza más hermosa. Gracias a mi familia por ser mi familia. Gracias a los ángeles que tengo dispersos en el mundo que me acompañan y me dan claridad. Gracias a la confianza que cada espectador ha depositado en mí».

Nathy Peluso siempre ha tenido muy claro el trabajo y la lucha por su sueño, desde los primeros pasos hasta convertirse poco a poco en la figura que actualmente representa. Tras girar por decenas de ciudades de América Latina y Europa, y acumular miles de seguidores, está claro que ‘Esmeralda’, ‘Alábame’, ‘Sandía’, ‘Corashe’, ‘La Sandunguera’ y ‘Natikillah’ son himnos más que canciones. Este libro es una forma de celebrar ese intenso recorrido.

Publicidad
Publicidad