12/04/2019

El nuevo single del dúo barcelonés propulsa su ascenso hacia el cielo del electro-pop-funk europeo, con ritmos altamente bailables pero mensaje ácidamente político.

Si bien podríamos enumerar un puñado de bandas extranjeras que sobresalen por su visión del pop electrónico con aires funk, cuesta encontrarlas en casa. Por suerte están urfabrique, dúo que conforman los barceloneses Pau Mendieta y Javi Morales, quienes en los últimos años han desvelado una identidad capaz de cruzar fronteras alineándose con el sonido de renombradas formaciones como Phoenix, Parcels o Chromeo, pero también con referentes del actual electropop parisino como L’Impératrice, Isaac Delusion, Polo & Pan o Kazy Lambist. Precisamente un sello francés emblema en el género, Kitsuné, les editó el año pasado, cuando también publicaron su álbum de debut Pictures and Shapes of Our Mistakes. Un trabajo en el que siguieron dando forma a su bailable a la par que elegante propuesta a caballo entre el indie pop y la electrónica de aromas funk, soul y disco.

Ahora llega ‘Prejudice‘, un nuevo sencillo del dúo que tenemos el placer de estrenar en esta casa y que tiene como punto de partida el matrimonio entre dos amigos íntimos para conseguir la nacionalidad uno de ellos, a punto de ser expatriado. «En su trasfondo se cuestionan aspectos como la función del estado, la burocracia administrativa, la crisis de los refugiados, los nuevos movimientos del alt-right y sus discursos racista-xenófobos, el concepto de familia burgués y un modelo social basado en la heterosexualidad normativa«, cuentan sobre esta faceta más política que se disfraza de corte pop alternativo con influencias de los 80 y que construyen a partir de bases sintéticas, líneas de bajo bizarras, riffs de guitarra funky y un estribillo infalible. Suenan como una 4-piece band, pero son Pau y Javi de urfabrique.

El dúo actuará este mes de abril en la ETSAB UPC (día 11), el Ocaña (13) y Boardriders Barceloneta (26), y en mayo llevará su directo a la sala VOL (día 3), el Festival Flors i Violes (4), Fàbrica Embassa’t (17) y el iMB Festival (18).

Publicidad
Publicidad