10/04/2019

Su líder Elena Nieto nos desvela los entresijos tras Just Calm Down, brillante disco de debut que mañana presentan en El Sol de Madrid y el viernes en la VOL de Barcelona.

El momento de Yawners es ahora. Cinco años han pasado desde que el proyecto que hoy conforman la salmantina Elena Nieto (voz y guitarra) y el navarro Martín Muñoz (quien se incorporó más tarde a la batería y los coros) empezara a tomar forma, pero con Just Calm Down, disco de debut que recientemente han editado con La Castanya, ha llegado la hora de dejarlos de comparar con Dover o las Hinds y situarlos en la primera línea nuestro propio indie rock (cada vez menos propio, hay que decirlo, porque estos chicos ya aparecen en todos los blogs de música extranjeros). Como diez fogonazos, los cortes del álbum distan de provocar los bostezos que el perezoso nombre de la banda podría suscitar, ya que desde su luminosa apertura, ‘The Friend Song‘, hasta su su cierre con ecos al desaliento indie rock de Snail Mail, ‘I’m Not Gonna Miss You Anyway‘, la energía sin diluir de este dúo se desparrama a golpe de guitarra, batería y coros vitaminados, reflejándose en referentes noventeros como Pavement, The BreedersBlink-182 pero desvelando una identidad cada vez más personal a través de su irresistible encanto melódico, algo de pose retro-surf-rock y unas letras pop-punk directas y honestas.

Con motivo de la presentación del álbum mañana jueves 11 de abril en Madrid (El Sol, junto con Confeti de Odio y Hoax Fellows) y el viernes 12 en Barcelona (VOL, acompañados por Help Me Please I Am Dying y Marta Knight), le hemos pedido a Elena, voz fundadora de Yawners, que nos desvele algunos entresijos y anécdotas tras las canciones de un primer disco con el que alzarán el vuelo hasta donde ellos quieran. Ella misma te lo cuenta:

1. ‘The Friend Song’

Desde el primer momento supe que tenía que ser la primera canción del disco. Durante un segundo empieza solo con voz y hace muy bien el papel de introducción para lo que viene después en el álbum. Me gusta mucho la progresión de acordes y las segundas guitarras. Es una canción muy directa y habla de algo que le pasa a mucha gente cada día, activa o pasivamente:

Well, I see you everyday,
but I like you as a friend

2. ‘Seaweed’

Esta canción la he grabado ya tres veces, una con Paul a la batería y otras dos con Martín. Ha acabado teniendo incluso sintes. La escribí cuando vivía en Alemania, en Bremen, y habla de una persona muy olvidadiza, por despistada o porque prefería pensar en otra cosa. Al final la historia fue insostenible.

He only smokes weed
He only loves weed
He only smokes weed
He loves weed more than he loves me

3. ‘Please, Please, Please’

Esta canción fue mi favorita del disco durante mucho tiempo, y de hecho ha sido su primer single. Habla de una mañana del invierno pasado; es una canción muy personal, parece una historia de amor pero lo que realmente cuenta no tiene nada que ver con eso…

4. ‘La Escalera’

La escribí en verano, en la Costa Brava. Estaba tocando la guitarra y se me ocurrió el riff de la canción. De repente, dentro de una conversación, canté sobre el riff la frase que quería decir en ese momento: “Creo que te llama tu madre por el hueco de la escalera“. Me gustó mucho y terminé escribiendo la canción entera en castellano. Es de mis favoritas.

5. ‘A Funny Laugh’

También de mis favoritas. Esta canción habla sobre cómo el cambio en la vida de las personas puede dar miedo y ser angustioso. Esto lo sabe poca gente, pero en épocas de estrés hablo mucho en sueños y me pego unas buenas carcajadas, es un poco creepy. A funny laugh…

6. ‘Forgiveness’

Estaba también dentro de Dizzy, la primera maqueta, y es la más antigua del disco. La escribí cuando vivía en Salamanca y habla sobre una noche muy divertida con mi amigo Altay, que tocaba en el primer grupo que tuve, SPPPACE. Las guitarras de esta canción están grabadas de manera muy especial.

7. ‘Right or Wrong’

Es una canción muy directa y también la escribí cuando vivía en Alemania. Habla sobre encontrar agallas para decir lo que piensas en ocasiones incómodas. Los coros de Martín molan un montón, y las segundas guitarras también.

8. ‘Arco Iris’

Es la segunda vez que la grabamos y el nombre se le ocurrió a Dan, que fue el grabó esta canción la primera vez. Decía que él veía cada canción como si fuera un color, y que esta la veía como un Arco Iris. Así se quedó.

9. ‘See You, See Me’

La letra de esta canción habla sobre internet y sobre cómo las tecnologías han cambiado de forma drástica la manera de relacionarse entre las personas. Hasta hace muy poco tiempo el mundo funcionaba de manera muy diferente.

I never trusted you because you were so cool
and now you’re feeling all alone
It’s not about one time, it’s not a million times,
it’s not about the way it looks

10. ‘I’m Not Gonna Miss You Anyway’

Me encanta tocar esta canción en directo y tardé mucho en rematar todas las guitarras hasta que estuve satisfecha. Es algo que cambio mil veces cuando empiezo a hacer una canción. Habla sobre Madrid y sobre cómo a veces he llegado a desarrollar una relación de amor-odio con esta ciudad en la que vivo.

Publicidad
Publicidad