26/03/2019

El dúo gallego actúa este sábado en Barcelona, donde volverán en mayo para actuar en el Primavera Sound 2019.

Isa y Sara, ambas cirujanas, se conocieron en la universidad de medicina, pero sus proyectos juntas van mucho más allá del quirófano. Gallegas ahora afincadas en Madrid, crearon su primera banda junto a una amiga, DRAMA, antes de mudarse a la capital, así como también su propio estudio de ilustración y diseño gráfico, Ombligo Studio, que empezó como un fanzine y ha evolucionado hasta la animación 3D. Parece pues natural que sonido y estética sean indisociables en su dúo de electrónica experimental, r.e.a.l., cuyas escasas canciones publicadas hasta la fecha se construyen sobre bases tech house a través de melodías pop con regusto a R&B noventero. De ahí que confiesen inspirarse en iconos de la época como Destiny’s Child, aunque sus influencias actuales también saltan a la vista: Jessy Lanza, Smerz, YaejiCoucou Chloe… y, por supuesto, el culto a la imagen también trae a referentes como Filip Custic, Keith Ranking o Jennifer Mehigan.

Su primera referencia es un EP publicado en 2018 que lleva por nombre You Real?, y que incluye solo tres cortes, entre ellos el sencillo ‘No‘ para el que grabaron un videoclip junto a Mar Suárez, en Lisboa, basándose en la arquitectura moderna de Tomas Taveira. Además, recientemente ellas mismas se han encargado de animar en 3D el vídeo onírico de ‘2008‘, una nueva canción con la que mantienen el bisturí afilado a golpe de beats punzantes, voces robóticas y glitcheo espectral. Además, al parecer se encuentran preparando su LP de debut, todavía sin título ni fecha. Pero mientras este no llega, el hechizo deberá traspasar la pantalla. De hecho, pronto podremos verlas en directo en salas y festivales de nuestro país.

Este mismo sábado 30 marzo, r.e.a.l. actuarán en la sala Heliogàbal de Barcelona junto a Lauren Nine (entradas aquí); el 11 de mayo estarán en la Perth Rave de Londres; el 16 en la sala Siroco de Madrid, el 25 en el festival Tomavistas 2019 y el 30 en un escenario del Primavera Sound 2019.

Publicidad
Publicidad