20/03/2019

¿Subirá Rosalía al escenario con J Balvin o James Blake? ¿Y Kevin Parker con Kali Uchis? ¿Veremos a Kurt & Courtney? ¿Hay alguna opción de que Moderat resuciten?

Cuando hace algo más de tres meses conocimos el cartel de la próxima edición de Primavera Sound, más de uno cayó en la cuenta de que podían trazarse muchas y variadas conexiones entre algunos de los nombres confirmados que han colaborado musicalmente en el pasado. Por haber, hay hasta dos artistas que han lanzado un disco conjunto. Jugamos a adivinar las posibles (y no tan posibles) colaboraciones que pueden darse sobre el escenario durante el festival. Preparen sus stories.

¿Y si Rosalía aparece en los conciertos de J Balvin y James Blake?

A cuento de qué:Brillo‘ y ‘Barefoot in the Park‘ están, ya se ha dicho mil veces, entre los cortes más llamativos de Vibras y Assume Form, los respectivos últimos trabajos de J Balvin y James Blake. En ambos colabora, ya se ha dicho otras mil veces, Rosalía.

A favor: Los tres, el colombiano, el londinense y la catalana, encabezan la jornada del sábado junto a Solange, por lo que es de suponer que sus conciertos se celebrarán en la explanada principal del festival y, por lo tanto, no coincidirán en el tiempo.

En contra: Aparentemente, nada.

Posibilidades: 99%

¿Y si Cuco & Clairo se marcan un Pimpinela?

A cuento de qué: Los dos estandartes del sonido bedroom-pop, ya presentes en el cartel, se unieron el año pasado en ‘Drown‘, preciosa carta de amor-desamor post millennial.

A favor: Cuco actuará el miércoles; Clairo, el jueves. Ninguno de los dos tiene conciertos programados en la jornada del otro.

En contra: No parece haber nada que impida que escuchemos ‘Drown‘ con sus dos implicados.

Posibilidades: 90%

¿Y si Loyle Carner le devuelve la invitación a Tom Misch?

A cuento de qué: El disco que publicará Loyle Carner poco antes del festival, Not Waving, But Drowning, incluye una colaboración entre los dos (‘Angel‘) que se unirá a las muchas que ya tienen: ‘Crazy Dream‘, ‘Water Baby‘, ‘Damselfly‘…

A favor: Carner ya apareció por sorpresa en el concierto de Tom Misch en Primavera Sound 2018 y, por lo tanto, no sería descabellado que se repitiera la misma foto a la inversa. Misch, además, apenas tiene conciertos programados durante los próximos meses.

En contra: En principio, nada de nada.

Posibilidades: 90%

¿Y si Dirty Projectors suben a Empress of al escenario?

A cuento de qué: Empress of es una de las muchas voces invitadas en Lamp Lit Rose, el último trabajo de Dirty Projectors.

A favor: Tanto a la californiana como a la banda de Dave Longstreth se les puede encontrar en la programación del jueves.

En contra: Más allá del peculiar carácter de Longstreth, no parece haber nada que impida que ‘Zombie Conqueror‘ suene en directo con todos sus protagonistas.

Posibilidades: 85%

¿Y si Mykki Blanco y Princess Nokia unen fuerzas?

A cuento de qué:Wish You Would‘, el tema que escenificó una colaboración que era cuestión de tiempo.

A favor: Mykki Blanco y Princess Nokia figuran en la programación de la jornada del jueves.

En contra:Wish You Would‘ se lanzó en el ya lejano 2014 y no está entre las elecciones más habituales de los setlists de Blanco.

Posibilidades: 55%

¿Y si Flohio canta para Modeselektor?

A cuento de qué: La voz que escuchamos en ‘Wealth‘, el single principal del más reciente trabajo de los alemanes, es la de la prometedora rapera londinense.

A favor: El show de Modeselektor será en formato live. El concepto, al menos, invita a la aparición de algún vocalista.

En contra: Los unos y la otra no comparten jornada. Modeselektor actuarán el sábado, un día después de Flohio.

Posibilidades: 45%

¿Y si Nas le cede el testigo del rap a 070 Shake en vivo?

A cuento de qué: Nasir, el álbum de regreso de Nas, incluye dos cortes en los que participa 070 Shake: ‘Not for Radio‘ y ‘Everything‘.

A favor: A priori, el ya curtido Nas y la recién llegada 070 Shake no deben tener muchas cosas en común, pero sí comparten, al menos, jornada en el cartel (jueves).

En contra: ¿El ego de Nas?

Posibilidades: 40%

¿Y si Danny L Harle recluta a Carly Rae Jepsen?

A cuento de qué: El productor británico, siempre bien acompañado de vocalistas femeninas, y la canadiense lanzaron ‘Super Natural‘ en 2016.

A favor: Aunque lejanos, hay precedentes: Carly Rae Jepsen ya ha aparecido en algún show de uno los estandartes de PC Music.

En contra: No coinciden en la misma jornada del festival. Ella actúa el viernes; él, el sábado. El concierto de Carly Rae Jepsen en Best Kept Secret Festival el 2 de junio tampoco ayuda.

Posibilidades: 30%

¿Y si Janelle Monáe y Erykah Badu reinan en el Fòrum?

A cuento de qué: En el segundo LP de Monáe, The Electric Lady, brillaba ‘Q.U.E.E.N.‘, un dueto con Badu.

A favor: Que ‘Q.U.E.E.N.‘ suela aparecer en el repertorio en directo de Janelle Monáe y que Erykah Badu no tenga ningún otro concierto programado durante el fin de semana del festival dan motivos para la esperanza.

En contra: Si ya parece difícil conseguir que Erykah Badu se suba una vez al escenario en un festival, que lo haga por partida doble debe ser misión imposible.

Posibilidades: 25%

¿Y si Boygenius dan un concierto unexpected?

A cuento de qué: Julien Baker y Lucy Dacus, dos tercios de Boygenius, uno de los súpergrupos de la temporada, están presentes en el cartel del festival.

A favor: Phoebe Bridgers, la tercera pata de Boygenius, no tiene conciertos programados entre el 30 de mayo y el 1 de junio.

En contra: Baker y Dacus actúan en jornadas diferentes (jueves y viernes respectivamente) y, además, después tienen que pasar por el festival holandés Best Kept Secret. Por no hablar de que Bridgers, que es californiana, tendría que alargar su estancia por aquí al terminar su gira europea (13 de mayo en Dublín) o venir expresamente para ello.

Posibilidades: 20%

¿Y si Jorja Smith vuelve al festival para cantar con Kali Uchis (y Loyle Carner)?

A cuento de qué: La británica canta en uno de los mayores hits de Kali Uchis, ‘Tyrant‘, y en el más reciente single de su paisano Loyle Carner, ‘Loose Ends‘.

A favor: Jorja ya conoce el festival y, además, protagonizará con Kali un impagable tour conjunto por Norteamérica entre finales de abril y finales de mayo. Tiempo tendrá para dejarse convencer.

En contra: Uchis y Carner se subirán al escenario en la jornada del sábado, pero Smith estará actuando un día antes en… Nueva York. Lo que complica bastante la operación.

Posibilidades: 10%

¿Y si Moderat vuelven por sorpresa?

A cuento de qué: Tanto Apparat como Modeselektor, el combo que dio vida a Moderat, ya figuran en el cartel del festival.

A favor: Apparat actuará tanto en formato live como en formato dj set. No tendrá mucho problema en actuar una tercera vez, ¿no? Además, tanto él como Modeselektor tienen el calendario bastante despejado.

En contra: No hace ni dos años que la carrera de Moderat entró en un impasse y no parece que su regreso, si es que se produce algún día, vaya a ser inminente.

Posibilidades: 0’5%

¿Y si Vile y Barnett vuelven a ser Courtney & Kurt?

A cuento de qué: Lotta Sea Lice, el disco conjunto que lanzaron en 2017.

A favor: La australiana y el de Philadelphia están más que acostumbrados a compartir escenario.

En contra: Sus agendas son incompatibles, se mire por donde se mire. Cuando Courtney Barnett esté tocando en Primavera Sound, Kurt Vile estará actuando en el This is not a Love Song francés… y viceversa.

Posibilidades: 0%

¿Y si Kali Uchis invita a Kevin Parker en ‘Tomorrow’?

A cuento de qué: Entre los muchos invitados que figuran en el primer LP de Uchis, Isolation, está, efectivamente, Kevin Parker, cerebro de Tame Impala.

A favor: El tema en el que colabora el australiano, ‘Tomorrow‘, no suele faltar en los setlists de la colombiano-estadounidense.

En contra: Tame Impala estarán actuando en Francia el mismo día en que está programado el concierto de Kali Uchis en Primavera Sound. Nuestro gozo en un pozo.

Posibilidades: 0%

¿Y si Janelle Monáe y Solange hacen el featuring del año?

A cuento de qué: Solange canta en uno de los temas más populares de la de Kansas, ‘Electric Lady‘.

A favor: Que de allá para cuando se produce algún milagro, ¿no? ¿¡NO?!

En contra: Cuando Janelle Monáe esté actuando en Barcelona, Solange estará presentando When I Get Home a 2300 kilómetros (en el Orange Festival de Varsovia, concretamente).

Posibilidades: 0%

¿Y si Charli XCX se pasa a saludar a Danny Brown, Mykki Blanco, Mura Masa y/o CupcakKe?

A cuento de qué: Charli XCX ha hecho del featuring una forma de vida. ‘Float On‘ es su nexo con Brown; ‘Femmebot‘, con Mykki Blanco; ‘1 Night‘, con Mura Masa; ‘Lipgloss‘, con CupcakKe.

A favor: La británica comparte la jornada del jueves con Danny Brown y Mykki Blanco.

En contra: Mura Masa y CupcakKe actuarán en el festival cuando Charli ya esté en Nueva York para ofrecer un par de conciertos.

Posibilidades: El pleno no podrá ser.

¿Y si el escenario curated by Yung Beef es un ‘todos con todos’?

A cuento de qué: Son muchas las conexiones que pueden trazarse entre el plantel de nombres que Yung Beef ha seleccionado para su escenario y sus alrededores: Goa ha firmado temas junto a Yung Beef y La Zowi; Albany y Somadamantina aparecen en la última mixtape de La Zowi, Ama de casa; Yung Beef y Albany acaban de lanzar ‘Articuno‘; La Goony Chonga y Bea Pelea publicaron ‘Kuccifrito‘ en febrero.

A favor: Que más que simplemente profesional, la relación entre muchos de ellos es personal.

En contra: Que es fácil perderse en el Fòrum.

Posibilidades: ¿Entre 0% y 100%?

¿Y si se forma el motín (el de verdad, el bueno) en ‘I Like It’?

A cuento de qué: Dos de los tres protagonistas de ese himno que ya es ‘I Like It‘, Cardi B y J Balvin, están entre los headliners del festival. Bad Bunny, el tercero, no tiene conciertos programados en las fechas de Primavera Sound.

A favor: Ya hay, al menos, un antecedente. Los tres actuaron juntos en la gala de los American Music Awards.

En contra: Cardi y Balvin actúan en días diferentes: viernes y sábado respectivamente.

Posibilidades: ¿Y si…?

Publicidad
Publicidad