13/03/2019

La sala Razzmatazz 3 acoge hoy el directo de su último disco, un regreso al R&B experimental que Tom Krell presentará con un ambicioso show A / V.

Lo sabemos: el último disco de How to Dress Well pasó algo inadvertido en casa. Quizá porque Care, su anterior largo publicado en 2016, que contaba con la participación de artistas como Jack Antonoff y Dre Skull, se nos atragantó un poco. Si bien más directo que sus anteriores obras, sin duda echamos en falta la complejidad lírica y el brillo más experimental que caracterizaba las anteriores composiciones de Tom Krell. Por suerte, The Anteroom (2018) es otro gran álbum del norteamericano. Así lo percibimos desde su mismo corte de apertura, ‘Humans Disguised as Animals | Nonkilling 1‘, que nos devuelve a las intrincadas producciones ambientales, al detallismo sonoro y a los estados mentales gélidos, sombríos y depresivos.

Con influencias que van de Aphex Twin a Tim Hecker, de CoilSteve Reich, de Grouper a Joy Division (así lo revela una playlist confeccionada por él mismo), Krell abandona en The Anteroom el pop-R&B más uptempo y edulcorado para sumergirnos en capas y capas de texturas bajo las que su falsete reclama solo la presencia mínima y necesaria, siendo a veces su voz incluso un elemento secundario. Coproducido por Joel Ford (quien ha trabajado con gente como Oneohtrix Point Never y Autre Ne Veut), a lo largo del disco hay momentos de puro minimalismo como ‘Body Fat‘, que aborda el trauma que heredamos de nuestros antepasados, y tímidas incursiones al club como ‘Nonkilling 6 | Hunger‘, que incluye el fragmento de un poema de Li-Young Lee; otro poeta también asiático-estadounidense, Ocean Vuong, aparece en el inquietante corte trip-hop ‘Brutal | False Skull 5‘. En definitiva, How to Dress Well firma con The Anteroom el “testamento” de un oscuro período de dos años en su vida que, como su nombre indica (“antesala“) no concluye, sino que representa un camino de vuelta, “un espacio que separa lo conocido y lo desconocido, la vida estable de la desintegración total“.

Es el trabajo que presentará hoy a partir de las 21:00h en Barcelona, en Razzmatazz 3, con un formato muy especial: un show de videoarte creado por NOH / WAVE que reacciona al sonido ambiente para transformarse y mutar espontáneamente. Esto sucederá gracias a una configuración de hardware que incluye una plataforma vocal en vivo experimental que le permite desencadenar y desintegrar los sonidos con su voz.

Todavía quedan entradas para la cita al precio de 16 € (+ gastos) en la página web de Razzmatazz.

Publicidad
Publicidad