14/02/2019

Los nuevos protagonistas de la escena punk rock de Dublín publicarán su debut Dogrel en abril, cuando girarán por España antes de actuar en el VIDA 2019 este verano.

Van unos tipos de Dublín y ven toda la mierda que hay en su país. La ven ensuciando las calles y entrando en sus casas, secando el césped y las flores, cayendo al río y acumulándose en la masa de nubes que envuelve la ciudad. Parece que va a llover mierda, así que van esos mismos tipos y se cubren la cabeza con un libro de poesía. Después montan un grupo, se hacen llamar FONTAINES D.C. y escriben bien y tocan bien. Todo bien. Especialmente bien que siga habiendo bandas que cuando las cosas se ponen feas (y digo Brexit, digo precariedad laboral, digo mentes estrechas) vayan y hagan punk rock desde la autenticidad, la dignidad y el compromiso (y digo Fontaines D.C., digo IDLES, digo Shame).

De su álbum debut Dogrel, que verá la luz el próximo 12 de abril sellado por Partisan Records, nos han adelantado ya seis temas que son como un calambre en la espina dorsal. Guitarras anfetamínicas aparte, su narrativa pasa por escupir veinte veces “¿Es esto demasiado real para ti?” en ‘Too Real‘, adjudicar la idiotez a quien permite que su educación marque los límites de su pensamiento en ‘Chequeless Reckless‘ o vertebrar la autovalidación en su himno más reciente, ‘Big‘: «My childhood was small, but I’m gonna be big”. Todo ello catalizado con el acento irlandés de Grian Chatten y esa instrumentación energizada por Conor Curley, Conor Deegan, Carlos O’Connell y Tom Coll que actualiza el punk rock indigerido de los Stooges o el post-punk crudo de The Fall.

En abril nos visitarán por primera vez con una gira que pasará por Valencia (24, Loco Club), Madrid (25, Siroco) y San Sebastián (26, Dabadaba), en julio actuarán dentro de la programación del VIDA 2019 y, dentro de diez años, tal vez miraremos atrás y diremos que hubo bandas que hicieron figuras bonitas con la mierda que nos echaban encima.

Fontaines D.C. – Dogrel

01 Big
02 Sha Sha Sha
03 Too Real
04 Television Screen
05 Hurricane Laughter
06 Roy’s Tune
07 The Lotts
08 Chequeless Reckless
09 Liberty Belle
10 Boys In The Better Land
11 Dublin City Sky

Publicidad
Publicidad