14/02/2019

De Tourist a Marcelo Criminal pasando por Ciara.

Por si no os habéis enterado, hoy es San Valentín. Una festividad cuyos mensajes nos bombardean a lo largo de todo el día queramos o no, tanto si estamos emparejados como si estamos solteros, tanto si estamos enamorados como si odiamos lo romántico, tanto si creemos en el amor como si no. La buena noticia es que a casi todo el mundo le gusta la música, y que estas fechas suelen traernos nuevas canciones para todos los gustos.

Nosotros nos hemos fijado en ‘Love Theme’, la nueva del productor británico Tourist, una maravillosa colaboración con Shura que gira alrededor de un sentimiento dual que tanto nos lleva a anhelar el afecto de alguien como a darnos cuenta de que eso mismo puede ser poco atractivo: “No quiero ser el centro de antención, pero quiero tu amor”.

El cantautor Marcelo Criminal, por su parte, ha estrenado especialmente para la jornada un nuevo EP, Afectuoso Saludo, en el que se incluye ‘el amor’, con una bonita letra sobre una relación no correspondida más allá de la friendzone. “Todos tememos la posibilidad de que el amor no sea suficiente, pero el reguetón romántico volvió y, si miras a tu alrededor, siguen cerrando McDondalds“, apunta el artista murciano en la descripción del trabajo en Bandcamp.

Por su parte, Dellafuente y C. Tangana nos regalaban hoy la colaboración ‘París’, producida por Alizzz, desde la perspectiva más canalla del “romantiqueo”, llegándole a proponer a una amante ser infiel a su pareja (“a ese déjale ya, no tiene pa’ empezar, dile que estás cansá”). Más sólido es el amor que promete Ciara en el sedoso R&B noventero ‘The Greatest Love’, “una oda a esa única persona en tu vida sin la que no puedes vivir”, dedicada, claro está, a su marido Russell Wilson.

Menos monógamo es El Mini en ‘Svst’ (“Puedo chingarme a quien quiera, a ti te hago el amor”), quien producido por Paul Marmota considera “una religión” a su media naranja, a quien echa de menos y por quien quiere “morir como una mantis”. La nueva balada de pop electrónico futurista de Jessie Ware, coescrita con Joe Mount (Metronomy), también gira alrededor de la adoración con un título como ‘Adore You’, aunque en este caso desde la madurez de la maternidad y señalando la importancia de sentir confianza en una misma.

Quizá es SOAK quien aporta el contrapunto menos idealizado con ‘Valentine Shmalentine’, ahondando tanto en lo bello como en lo más desagradable del amor y cantando sobre necesitar a alguien pero sentirse perdida y desesperada. En esa línea más folkie, también Hand Habits reflexiona sobre ‘what lovers do‘ en una nueva canción que ejemplifica la complejidad del deseo: “Cuando la batuta de la de la vergüenza se pasa de un lado a otro, ¿quién es el tonto? Nunca podría afirmar que tengo un conocimiento completo“, explica en relación a ese punto en que una relación deja de fluir y empieza a parecer un juego.

Por su parte, Lizzo confiesa en su poderoso nuevo hit ‘Cuz I Love You’ que nunca había imaginado enamorarse, pero que por algún motivo ha acabado sucediendo: “Estoy llorando porque te quiero”. La escribió en solo 10 minutos y es su canción favorita de su próximo disco homónimo. Sin embargo, es SASAMI quien señala en ‘Free’, su nueva canción junto a Devendra Banhartt, cómo “cuando uno pierde en el amor, la libertad es el precio de consolación“, algo que, según asegura, hace que ese amor “en realidad haya trascendido”.

Y por último, en un día como hoy, tampoco podían faltar Cupido, quienes en su nuevo disco Préstame un Sentimiento disparan un último felchazo, ‘Autoestima’, que nos recuerda que lo más importante es querernos a nosotros mismos.

Publicidad
Publicidad