13/02/2019

Y todo por una camiseta.

Seguro que a muchos os suena la fotografía que inaugura esta publicación. Se hizo mundialmente viral en abril de 2017 después de que su protagonista, Saffiyah Khan, confrontara tanto su mirada como una calmada sonrisa con el supremacista Ian Crossland, uno de los líderes de la Liga de Defensa Inglesa. La imagen fue tomada por Joe Giddens de la agencia Press Association en el marco de una protesta islamófoba en Birmingham, y en aquel entonces The Guardian llegó a describir a la joven de origen bosnio-paquistaní, que en es momento tenía solo 20 años, como un símbolo de la ciudad “de pie frente a la organización de extrema derecha“.

Lo que quizá no recuerda tanta gente, ya que se aprecia en fotografías tomadas desde otros ángulos, es qué camiseta llevaba ese día esta chica, Saffiyah. Una camiseta de The Specials, banda de ska británica que recientemente ha publicado su disco de regreso tras dos décadas, que literalmente le ha cambiado la vida. El politólogo Carles A. Foguet reconstruía esta semana mediante un hilo de Twitter la historia que también recoge la BBC News sobre todo lo que desencadenó esa fotografía. Horas después de ser inmortalizada y convertirse en un fenómeno viral, Khan recibió invitaciones por parte de los miembros de la banda, referentes también en la lucha antirracista, para asistir a uno de sus conciertos.

Pero aquí no terminó la cosa. Además de The Specials, Khan llamó la atención de otras personas. “Me dejo llevar, abandoné la escuela, no tengo elección“, dijo antes de ser reclamada, por ejemplo, en pasarelas de moda, llegando a posar para Balenciaga y, más adelante, para la diseñadora turca Dilara Findikogly en la London Fashion Week. Este último certamen, por cierto, volvió a enfrentarla con la ultraderecha cuando Alex Jones, el presentador de radio y conspiracionista que regenta Infowars, calificó dicho desfile como “una orgía satánica“. Y hay más: sesiones fotográficas, disertaciones sobre activismo y fotos en Instagram con el mismísimo Jeremy Corbyn, el líder de los laboristas británicos; nadie se resiste a Saffiyah Khan.

Paralelamente, la relación de Khan con The Specials fue estrechándose cada vez mas. Tanto que la joven ha acabado participando en una de las canciones de Encore, el que algunos consideran el primer trabajo real largo de la icónica banda 2-tone en 37 años al contar con su cantante original, Terry Hall, reunido junto a otros dos miembros fundadores, Lynval Golding y Horace Pantery. Concretamente, Saffiyah participa en el corte número siete del álbum, ‘10 Commandments‘, que es en realidad una revisión de los ‘Ten Commandments‘ de Prince Buster, que fue un hit en los Estados Unidos de 1965. Como muchas de sus bandas coetáneas, The Specials eran fans de Buster, a quien versionaron y samplearon en el pasado, pero lo cierto es que algunas de sus canciones no han resistido muy bien el paso de los años (por ejemplo, en letras como “No me provocarás enfado, o mi ira recaerá sobre ti fuertemente“). De ahí que la invitaran a ella, una mujer feminista, para reescribir y poner voz al tema. Pese a engañar durante años a la banda, no lo tuvo listo hasta la noche antes de la grabación: “No escucharás a Prince Buster ni a ningún otro hombre que ofrezca consejos amables sobre mi propia conducta“, dice ahora su reformulado spoken word.

Hace solo una semana, Saffiyah Khan irrumpía por primera vez encima de un escenario, en el 100 Club de Londres, para interpretar su colaboración junto a The Specials, a quienes ahora considera de su propia familia. “No he hecho esto nunca, no sé cómo funcionará“, dijo nada más llegar al evento organizado por la BBC 6 Music. “No te preocupes, nosotros tampoco“, le respondió Horace Panter, el bajista de la formación. Al parecer, la canción fue uno de los puntos álgidos del concierto. Vamos, que su debut en directo salió de maravilla. Quién le iba a decir a Khan que, por proteger a una ciudadana musulmana de los ataques racistas de la extrema derecha en Birmingham, un día acabaría acompañando a The Specials en su gira por los Estados Unidos y Europa. Porque sí, acaba de ser anunciada como componente del grupo en su nuevo tour. Todo por llevar aquella camiseta.

Publicidad
Publicidad