11/02/2019

Además de contar con Elizabeth Fraser, la cantante que inmortalizó ‘Teardrop’, en la gira de los británicos se versionan canciones míticas utilizadas como sample en Mezzanine.

Nada de lo que decimos a partir de las 3 a.m. debería constar en acta. Se oyeron verdaderas barbaridades a esa hora cuando Massive Attack cancelaron su actuación durante el pasado Mad Cool Festival 2019, aduciendo interferencias de sonido en sus auriculares debido a la excesiva proximidad del concierto simultáneo de Franz Ferdinand. “Panda pijos”, “tiquismiquis” o “qué falta de profesionalidad”, entre otras críticas. Al margen del debate sobre quién tuvo la culpa, si la banda, la organización del festival o los pobres Franz Ferdinand, hay que reconocer que Massive Attack se caracterizan por montar espectáculos muy exigentes y de meticulosa preparación, con producciones y puestas en escena ambiciosas que requieren condiciones muy concretas. Los británicos son puntillosos y, tal vez desde otra visión de la profesionalidad distinta a la que tiene el público, decidieron no ofrecer una actuación en la que no contaban con las condiciones que ellos consideraban adecuadas.

En 1998, la banda británica publicó su tercer disco, Mezzanine, un tratado de trip-hop que, con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de los hitos más relevantes de los años 90. Considerado como una de los discos más influyentes y visionarios del final del siglo pasado, un extraordinario cruce de caminos entre el rap, la electrónica y el rock alternativo, Mezzanine cumplió 20 años el pasado 27 de abril, pero la celebración se ha pospuesto hasta 2019, dando como resultado la gira titulada Mezzanine XX1. Tras la decepción que supuso la cancelación de su actuación en el Mad Cool, tenemos la posibilidad de reconciliarnos con Robert Del Naja y Grant «Daddy G» Marshall este fin de semana. A pocos días de que actúen en Barcelona (16 de febrero en el Sant Jordi Club) y Madrid (17 de febrero en el Palacio Vistalegre), con entradas a la venta solo para el segundo, conviene describir en qué consiste la celebración del 20/1º aniversario del lanzamiento de su tercer y más admirado álbum, en parte para calentar motores, pero también para entender la meticulosidad y exigencia de sus shows.

Mezzanine XX1 es una producción audiovisual totalmente nueva diseñada por el propio Robert Del Naja en colaboración con Adam Curtis, quien proporcionará las visuales. La banda ha aclarado que esta gira no se trata de un homenaje a secas o de un concierto de Greatest Hits, sino que lo conciben como “una deconstrucción del álbum con los temas originales y con samples interpretados en vivo”. Las proyecciones cuentan lo que vivió la banda tras la publicación de su carismático disco, mostrando un mundo “dominado por máquinas que leen nuestra información y predicen todos nuestros movimientos“. Del apartado visual, en su paso por Pádova el pasado sábado, se ha dicho que “provocó un fortísimo y violento impacto: una bofetada de casi dos horas a través de la cual se nos muestras 20 años de guerras, cambios de época y erosión ideológica”. Esto además de los ya habituales letreros electrónicos con mensajes políticos, adaptados a los idiomas de los países que visitan.

En el apartado estrictamente musical destacan la nómina de colaboradores y la elección de covers que están tocando. Por un lado, sobresale la participación de Horace Andy y de Elizabeth Fraser, cantante de Cocteau Twins, que interpretará los temas de Mezzanine que ayudó a inmortalizar: ‘Teardrop’, ‘Black Milk’ y ‘Group Four’. Y por el otro, la puesta en escena de determinadas canciones que se usaron como sample en los temas originales del álbum. Temas como ‘10:15 Saturday Night’ de The Cure y ‘When the Levee Breaks’ de Led Zeppelin, presentes en ‘Man Next Door’, ‘I Found a Reason’ de la Velvet Underground en ‘Risingson’ o ‘Rockwrok’ de Ultravox en ‘Inertia Creeps‘. Una deconstrucción total de una de las obras musicales más importantes e influyentes de finales del siglo XX.

Las entradas del concierto de Massive Attack este sábado 17 de febrero en el Palacio Vistalegre de Madrid todavía están disponibles en Ticketmaster.

Publicidad
Publicidad