10/02/2019

Una canción de 1994 ha acumulado más de 8 millones de reproducciones esta semana en el país nipón.

Ahora mismo, la canción extranjera más escuchada en Japón es ‘Over Your Shoulder‘, un tema de Dinosaur Jr. que vio la luz en 1994. Se trata del tema que cierra su sexto disco, Without A Sound, y nadie sabía por qué está ahora mismo en la primera posición de la lista de Billboard Hot Overseas y en el número 18 de la lista general, la Hot 100: aparentemente no ha aparecido en ninguna película ni serie, no pone banda sonora a ningún anuncio o vídeo viral, y ni siquiera salió como single en su momento.

La explicación de sus 8 millones de nuevas reproducciones en Youtube esta semana en Japón es, como muchas cosas que rodean al país asiático, un poco difícil de entender: aparentemente, según explica un usuario de Twitter, la canción se usó hace tiempo en un programa (¿un reality?) de televisión llamado Gachinko Fight Club, que ahora ha vuelto a estar de actualidad debido a que uno de sus personajes (¿luchadores?) ha participado recientemente en otro programa (¿también reality?) llamado Tokyo Kakeru. A partir de aquí se han resubido vídeos de algunos momentos de Gachinko Fight Club a Youtube, y eso parece haber generado una ola de nostalgia y euforia por la (estupenda aunque bastante deprimente) canción de J Mascis y compañía.

El último disco de Dinosaur Jr.Give a Glimpse of What Yer Not, salió en 2016, aunque J Mascis publicó uno en solitario, Elastic Days, el año pasado.

Publicidad
Publicidad