08/02/2019

Con motivo de la presentación de su segundo LP hoy en Barcelona, el productor catalán nos desvela cinco referencias que le ayudaron a configurar su sonido.

El barcelonés Pedro Vian sigue fiel a sus principios. Aunque joven todavía, es un viejo conocido de nuestra escena electrónica –siendo aún Pettre y parte del dúo Aster con JMII, militó tanto en Hivern Discs como en Mathematics de Jamal Moss–, pero desde la creación de su propio sello en 2014, Modern Obscure Music, se ha convertido en amo y señor de sus propias ensoñaciones musicales. Fue tras la publicación de su debut largo, Beautiful Things You Left Us For Memories (2016), cuando la belleza intrínseca a su sonido a caballo entre el house, el ambient y la sensibilidad pop nos embrujó por completo; tanto que lo incluimos entre nuestros discos favoritos de dicho año. Pero estamos ya a 2019 y, como suponíamos, el artista hoy afincado en Ámsterdam tiene nuevas cosas que contarnos. Por algo ha publicado hace solo una semana un segundo disco que titula con su propio nombre, Pedro Vian, y que contiene material grabado entre 2014 y 2018.

Anticipado por el sencillo ‘Seneca‘, canción a la que Laia Nadal pone voz y que acompañó con un bello videoclip de Aitor Bigas en el que se critica el uso de animales como máquinas, y más tarde por ‘Flexible Girl‘, que esta sí, nos transporta a la pista de baile sin desdeñar sentimientos de melancolía y tristeza presentes en el resto del álbum, Vian conserva la mayoría de atributos que nos embelesaron en su anterior trabajo, como él mismo revela: «“He tratado de ser sincero, transparente y puro. Durante el proceso de grabación he evitado la artificialidad. No me gusta la sobreproducción de la música. Me gusta sentir la naturalidad y la esencia del ritmo de los instrumentos. Me gusta mirar adentro hasta encontrar algo real con lo que comunicarme«. A lo largo de sus doce cortes, el LP se recrea en emociones como la euforia, la furia, la serenidad, la esperanza y el amor, entre otras inquietudes personales del artista que nos asaltan mientras sintetizadores y voces profundas avanzan entre el downtempo, el ambient y el post-rock.

Coincidiendo con su presentación en formato DJ set, esta tarde a las 19:00, en la tienda Discos Paradiso de Barcelona (C/ Ferlandina 39), Vian ha compartido con nosotros algunos de los títulos que le inspiraron en su nueva odisea sonora, y atentos, porque los nombres van de Frank Ocean a Sun Ra:

Frank Ocean – Endless Livestream Instrumentals (2016)

Antena – ‘Camino del Sol’ (1982)

Sun Ra and his Astro Infinity Arkestra – ‘Somebody Else’s World’ (1969)

Hieroglyphic Being – The Red Notes (2018)

Manuel Göttsching – ‘E2-E4 Part 3 of 6’ (2009)

Publicidad
Publicidad