31/01/2019

La artista catalana presenta hoy su segundo disco en directo en El Molino de Barcelona, dentro del Festival Mil·lenni.

Paula Jornet habla de su segundo disco como PAVVLA, Secretly Hoping You Catch Me Looking, como si no fuera suyo. No es porque saliera ya hace casi tres meses, a tiempo para entrar en nuestra lista de mejores discos de 2018, sino porque juega en una dualidad: por un lado es un trabajo muy íntimo, en el que la catalana se habla a sí misma o a otras personas soltándose más que nunca, pero por el otro lo hace bajo una suerte de nuevo personaje que ha creado, que encima del escenario toma forma con una peluca rubia y un imaginario que la aleja un poco de Paula Jornet: más desafiante, mucho más segura de sí misma. Quizá por eso las nueve canciones de Secretly Hoping You Catch Me Looking se van desplegando con más lentitud que las de su debut, pero al mismo tiempo llegan más lejos. Hay menos nostalgia y más fantasía, más sinceridad y más imaginación, y una reafirmación de (la aún jovencísima; tiene 22 años) Paula como artista y como persona.

Aprovechando que hoy jueves 31 de enero lo presentará en Barcelona (El Molino, dentro del Festival Mil·lenni) y que el 14 de febrero lo hará en Madrid (Sala 0), le hemos pedido que nos explique la historia de las nueve canciones de su segundo disco en sus propias palabras. Paula Jornet sobre el segundo disco de PAVVLA:

1. ‘Intro (u)’

Intro’ la escribí cuando justo acababa de salir el primer disco. Y la demo que hice en mi casa con Logic [un software de composición] es casi tal cual la canción final. La letra también es de esa época pero encaja bastante con la temática del disco. Es como una presentación de las cartas de amor que son las canciones. “Love letters written for someone else / Will always have your name hidden in the worlds I tell”. Son cartas de amor: hacia mí, hacia otras personas… En realidad esta es como un poema, porque no tiene mucha estructura.

Oh love
I met her twice

Para mí el amor es como una mujer. Y me había enamorado dos veces… cuando escribí la canción, claro (risas). La canción también dice que no te dejes engañar por esto, por la carcasa…

I just wanna be happy
But blue skies make me cry

Solo quiero ser feliz y el cielo azul debería hacerme feliz pero es al revés. Como casi siempre escribo cuando tengo conflictos internos, es este conflicto eterno de por qué no estoy contenta cuando las cosas me van bien. Y la frase de “I need my mama to tell me / I will be alright” es eso, lo único que me tranquiliza en la vida. Es una mezcla de pensamientos que encajaban bien con las ideas del disco.

2. ‘The World Stopped The Day You Were Born’

Este “you” es un amigo mío. Todo nació de una conversación que tuve con él. No nos vemos mucho, pero cuando nos vemos siempre tenemos conversaciones muy guays. Y hubo un día que se alargó y hablamos de muchas cosas, de la magia… y me contó cosas muy íntimas de cuando nació y demás. Volviendo a casa escribí la letra de esta canción. Me gustó la idea de alguien que es tan especial que cuando nació el mundo se paró.

You’re so hot
You melting my
Hability to speak
Without sounding like a dick

Esto viene de otro día, no sé si con otra persona, de cuando te pones tan nerviosa delante de alguien que solo dices tonterías y piensas “yo no soy así de gilipollas, ¿por qué estoy hablando así?”. Esto era de otra canción y me encajaba aquí, hay muchas canciones que son un ‘frankenstein’.

3. ‘Something New’

Esta canción la canté en una nota de voz un día que estaba muy feliz. Y quise aprovechar porque no acostumbro a escribir cosas cuando estoy feliz (risas). Viene de estas ganas de querer sentir cosas nuevas, incluso de que me rompan el corazón. De estar bien, mal, de sentir cosas… Luego en casa le busqué los acordes y le puse la base y ya está.

Find me
Turn me upside down
Now, fight me
Take my heart and eat it out

4. ‘Burnt to Ashes’

Esta ya la tocábamos en la gira anterior y yo la tocaba en acústico. Va de cuando me enamoré, del momento en el que me enamoré de golpe. Y fue la primera canción que grabamos en el estudio con la sonoridad del nuevo disco. Creo que es la canción más antigua del disco.

I fell in love at once
Without looking twice
Where I fell down I can’t get up

5. ‘Unbreakable’

Toda esta canción es una suposición. No digo que la relación se haya roto pero sí digo que podría romperse en cualquier momento. Cualquier relación, de hecho… Todo es muy frágil. Algo puede durar toda la vida, sea una amistad o una pareja, o puede durar hasta que uno de los dos decida que ya está. Esta canción soy yo dándome cuenta de eso (risas). Imaginarme el drama me hace valorar lo que tengo.

I’m not trying
To tear it all apart
I’m just lying
Thinking it all dies
Makes me appreciate your art
How weird is that?

Tengo una norma: si alguna de las frases de una canción me hace llorar, se tiene que quedar. Si a mí, que lo he escrito, me ha afectado, seguramente a alguna otra persona también. Aquí me pasó.

6. ‘None of the Above’

Otra de las antiguas.

Hope you don’t sing about me
I sang enough about you

Quizá la escribí sobre un cantante… quizá (risas). “Espero que ya no escribas sobre mí porque esto ya es suficiente, ya te he prestado suficiente atención con esta canción”.

Are you happy to be laying with me
Here in my dreams?

Esto es literalmente una noche de película en la que sales, conoces a alguien y puede pasar cualquier cosa. Y decides que no. Y le hice una canción.

7. ‘It Could Be’

Maybe if I were older
You’d be my valentine today
Although we’d make fun of those couples
Who choose to celebrate

Otra suposición, más imaginación sobre un amor que no puede ser. Todo son bromas internas con esa persona. Me he dado cuenta de que cuanto más cotidiano es lo que explicas, más puedes conectar con la gente. Lorde lo hace mucho, por ejemplo. Las cosas muy específicas al final son las que más empatía pueden generar.

8. ‘Dance Alone’

Esta canción es a mí misma. Sobre un momento muy mío. Me digo a mí misma que todo va cambiando, las cosas van y vienen, pero siempre nos tenemos a nosotros mismos. Para mí eso es cuando me encierro en la habitación, pongo música y bailo y me lo paso bien. Pueden pasar cosas pero ese momento siempre estará ahí y siempre me servirá.

Things will change
And things will go
In the end I know where to go
Me and myself we dance alone
Under the street light
Light up my soul

9. ‘Secretly Hoping You Catch Me Looking’

Esta es mi preferida. Es de esas que canciones que salen en 10 minutos y le dan sentido a todo el disco. Cuando pensé el título caí en que podría ser el título de cualquiera de las canciones del disco. La situación de la que habla se podría aplicar a todas las canciones: soy consciente de que estoy jugando a un juego en el que no soy exactamente yo, pero déjame vivir esta historia de amor, imaginaria o no, como quiera. Soy consciente de que quizá no durará demasiado pero déjame disfrutarlo. Me estás mirando y lo sé, por eso estoy un poco distante. No me tomes por tonta por todo esto que te estoy diciendo, ¿con quién crees que estás jugando? Si estoy mirando es porque quiero… y quiero que me veas mirando.

Don’t you ever think of me as stupid
Who do you think you’re playing with?
Secretly hoping you catch me looking
Pretend you don’t see me

Publicidad
Publicidad