30/01/2019

El cuarteto japonés actuará en el Primavera Sound 2019 y su segundo disco, PUNK, acaba de ser anunciado para marzo.

Piensa en todas las cosas de color ‘Pink’, un excesivo apetito por las ‘Gyozas’ aka dumplings, un sonido sin género, con letras centradas en el ‘Auto-Empoderamiento’ y la redefinición de la palabra ‘Kawaii’, y solo pensarás en CHAI”, reza la descripción en redes sociales de la banda que conforman las japonesas Yuuki, Mana, KanaYuna, unos adorables personajes de edad desconocida bajo los que se esconden las integrantes de CHAI. Se conocieron entre el instituto y la universidad de su Nagoya natal y formaron el grupo en 2012 alejándose de las convenciones del álgido J-pop; de hecho, sus híbridas composiciones coquetean con el pop-rock, el garage punk, el electro e incluso el R&B, el hip hop y el funk, entre otros géneros de corte más bien occidental que desafían escapando de pautas y normas preestablecidas. Tras autoeditar sus primeros sencillos y firmar referencias como Hottaraka Series (2015) y Homegoro Series (2017), esta segunda ya bajo el amparo de Sony Music Japan, lanzaron hace un par de años su disco de debut PINK, distribuido tanto por Heavenly Records en Reino Unido como por Burger Recordos en Estados Unidos, donde ya empiezan a recalar.

CHAI son, además, una formación que redefine el culto a lo kawaii (adjetivo que hace referencia a aquello bonito/tierno o, en inglés, cute), un concepto estético que impregna sobremanera la cultura popular de Japón en ámbitos como la moda, el entretenimiento, la cultura, los hábitos personales e incluso lo institucional y que, según estas chicas, defensoras de la complejidad, los complejos y las imperfecciones que nos hacen únicos, actúa como un elemento de represión social. Es por este motivo que ellas abrazan el término neo-hawaii, una idea que ya enarbolaban en sus inicios –la letra de ‘Gyaranboo‘, una de las canciones de su EP debut y su primer éxito en el Reino Unido, hablaba sin tapujos del vello corporal– y que abanderan más que nunca en ‘N.E.O.‘, divertidísimo sencillo de corte dance-punk del LP.

Ahora acaban de anunciar su segundo disco, PUNK (nótese el salto simbólico respecto a PINK), una reválida que verá la luz el 15 de marzo en Burger. “Por supuesto, para nosotras no es el género musical. Para nosotras, PUNK es anular los valores desgastados asociados a lo “kawaii” o “cute” creados hasta hoy. PUNK es una palabra que expresa un fuerte sentido de uno mismo. ¡Para ser más tú mismo, para convertirte en la persona que realmente quieres ser, para creer en ti mismo en cada instante!“, apuntan sobre un trabajo que han anticipado con canciones como ‘GREAT JOB‘ y la recién estrenada ‘Fashionista‘, ambas marcadas por sus voces implacables, sintetizadores pulsantes y tonaldiades color chicle que, sin embargo, jamás empalagan del todo. Bajo el azúcar esconden garra punk y un firme compromiso con la defensa de la individualidad en un mundo que nos quiere iguales; un monstruo capitalista contra el que CHAI se rebela desde dentro, quizá no para derrotarlo pero sí para subvertirlo.

CHAI actuarán en el viernes 31 de mayo en el Primavera Sound 2019.

Chai – PUNK

01 “CHOOSE GO!”
02 “GREAT JOB”
03 “I’m me”
04 “Wintime”
05 “THIS IS CHAI”
06 “Fashionista”
07 “FAMILY MEMBER”
08 “Curly adventure”
09 “Feel the BEAT”
10 “Future”

Publicidad
Publicidad