11/01/2019

Nos espera un gran año de música: repasamos 45 lanzamientos que nos hacen creer en este 2019.


Amaia

2018, el año en el que Amaia actuó en el Primavera Sound 2018, no ha sido el de su debut. Ese primer disco del que aún se sabe muy poco (ni siquiera cuándo saldrá) aún está en fase de concepción, pero eso no significa que el año pasado no nos dejara dos joyas de la ganadora de Operación Triunfo. La primera fue compartida: ‘Perdona (Ahora Sí Que Sí)‘, infecciosa versión de un tema de Marcelo Criminal que firman estelarmente Amaia y Carolina Durante; la segunda una perfecta declaración de intenciones: ‘Un Nuevo Lugar‘, canción puente en la que Amaia se “despide” de algún modo de su etapa anterior y da la bienvenida a lo que le espera a partir de ahora. Hola, Amaia.

Beirut – Gallipoli

Han sido solo tres años pero parecen haber sido muchos más sin noticias de Beirut, confirmados en el VIDA 2019. El proyecto liderado por Zach Condon por fin tiene listo un nuevo disco, que se llamará Gallipoli y llegará el próximo 1 de febrero a través de 4AD, del cual ya hemos podido escuchar tres canciones. Y si el sonido de ‘Gallipoli’ o ‘Landslide’ nos remite a su gran disco, The Flying Club Cup (2007), es porque el bueno de Condon ha recuperado un antiguo órgano con el que grabó dicho álbum. Grabado entre Nueva York, Berlín y Puglia, veremos si consigue lo que le pedimos a todos los discos de Beirut: transportarnos a ese verano eterno.

Big Thief

Bief Thief nos robaron el corazón en 2017 con su reválida Capacity, y aunque su líder Adrianne Lenker dejó el listón muy alto recientemente con abysskiss, es normal que ya estemos ansiosos por un nuevo álbum de la banda al completo. Hay motivos para el optimismo: en marzo tocaron una nueva canción en directo en París, ‘Not’; en mayo lanzaron el EP Wide Winged Bird, con poesía de Lenker y sonidos más experimentales a cargo de Buck Meek; y en un concierto en octubre, en Atlanta, presentaron hasta cuatro nuevos temas. Tanto material podría ser sinónimo de movimiento en el estudio.

Billie Eilish

Dicen en NME que el 2019 será de Billie Eilish. La sensación del pop viral demostrará este año, a sus solo 17, si el hype generado hasta ahora cumple o no con las expectativas. Dos años después de enseñar la patita con el EP dont smile at me, la revelación posmilenial lanzará su esperado disco de debut, producido junto a su hermano FINNEAS, “en la primera mitad de 2019“, y previsiblemente este incluirá temas ya desvelados como ‘you should see me in a crown‘, ‘when the party’s over‘ y, quizá, su canción para la campaña navideña de Apple, ‘come out and play‘. Falta saber, eso sí, si llegará antes de su primera visita a nuestro país en el Sant Jordi Club de Barcelona.

Cardi B

Como artista de su tiempo, Cardi B no necesita a la prensa para que sus fans se enteren de sus novedades. La neoyorkina, ni corta ni perezosa, cogió su móvil el pasado 2 de enero y, a través de Instagram Live, soltó la bomba: “Por supuesto que habrá un nuevo álbum en 2019″, dijo para sus casi 40 millones de seguidores, antes de añadir que “estará terminado más o menos en las mismas fechas en que salió Invasion of Privacy”. Si se confirma su previsión, Cardi no pasaría por el Primavera Sound 2019 para presentar un álbum, sino dos.

Carly Rae Jepsen

Algunos siempre recordarán a Carly Rae Jepsen por su hit descomunal de 2012, pero hay vida más alla de ‘Call Me Maybe’. Si con E•MO•TION (2016), álbum en el que participaron de Sia a Dev Hynes pasando por Rostam, la canadiense demostró no ser una estrella del pop al uso, y su eufórico descarte ‘Cut To The Feeling’ nos dejó los dientes bien largos el año pasado, su nuevo petardazo ‘Party For One’ promete un cuarto disco de pop con mayúsculas e impecable producción. Según Jepsen, no tardará en llegar, así que podría ser que en el Primavera Sound 2019 ya estemos bailando sus nuevos temas.

Carolina Durante

En el año del triunfo absoluto de los sonidos urbanos, de las querencias aflamencadas y la reivindicación de lo latino, el triunfo inapelable de Carolina Durante ha sido uno de los fenómenos del año. Catapultados a la viralidad merced a vídeos ingeniosos y colaboraciones tan estelares como inesperadas, los madrileños representan la esencia del pop punk (garrulo, beodo, coreable y emocionante) en el cuerpo de un grupo que elude cualquier tipo de revivalismo. ‘Cayetano‘, un descacharrante análisis del pijoterío madrileño, es uno de nuestros himnos de 2018, y este año será el de su debut largo, previsto para el mes de marzo y que debe consolidar definitivamente el hype.

Cass McCombs – Tip of the Sphere

El sucesor de aquel soberbio Mangy Love de 2016 está a la vuelta de la esquina. Se llama Tip of the Sphere, está mezclado por Sam Owens aka Sam Evian, llegará el próximo 8 de febrero y ya hemos conocido sus dos primeros adelantos: ‘Sleeping Volcanoes’ y ‘Estrella’, el último de los cuales rinde tributo al cantante y compositor mexicano Juan Gabriel, fallecido en 2016. Para que luego algunos digan que lo latino no está en auge…

Chromatics – Dear Tommy

Lo del quinto disco de Chromatics, aparentemente titulado Dear Tommy, va camino de convertirse en una actualización del cuento de Pedro y el lobo. Johnny Jewel lleva haciéndonos regates con su salida desde finales de 2014: ahora lo anuncia, ahora se desdice, ahora lo regraba, ahora se calla, ahora lanza un single. Durante esta prórroga que ya supera los cuatro años, Jewel ha publicado casi tantos temas (algunos como ‘Shadow‘ o ‘Black Walls‘ son, además, brillantes) como para llenar un álbum, aunque no hay rastro, de momento, del sucesor del maravilloso Kill for Love. Es probable que Chromatics se hayan ganado que los esperemos para siempre, pero…

Chance the Rapper

Fue uno de nuestros deseos del año pasado, pero como en 2018 nunca llegó, hemos vuelto a pedirlo a los Reyes este año. El largamente anunciado disco debut de Chance the Rapper, quien en 2018 entregó algunos temas que no parecen adscritos a ningún proyecto concreto (‘65th & Ingleside‘, ‘Wala Cam‘, ‘Work Out‘, ‘I Might Need Security‘, ‘My Own Thing‘ ‘The Man Who Has Everything‘…), debería llegar, ahora sí, en 2019, aunque todavía no hay ni título ni fecha de publicación. Lo que sí ha desvelado el de Chicago es estar trabajando tanto con Childish Gambino como con Kanye West en proyectos paralelos, así que habrá que estar atentos a lo que nos depara el autor de la magistral mixtape Coloring Book (2016) en múltiples direcciones.

Charli XCX

Otro de nuestros deseos frustrados en 2018 podría tener final feliz en el año que inauguramos. De hecho, resulta algo injusta la actitud de algunos fans de Charli XCX que le recriminan no haber sacado disco desde 2015, cuando publicó su reválida SUCKER. Como recordó la misma Charli en Twitter en noviembre, desde marzo de 2017 ha publicado las mixtapes Number 1 Angel y Pop 2 y los sencillos ‘Boys‘, ‘5 In The Morning‘, ‘Focus‘, ‘No Angel‘, ‘Girls Night Out‘ y ‘1999‘ junto a Troye Sivan. “No os dejéis engañar por el término “álbum”. Las mixtapes fueron efectivamente “álbumes” (10 cortes originales) que etiqueté de forma distinta por razones de libertad artística“. Pero tranquilos, en un tuit reciente es más clara al respecto: “Resoluciones de año nuevo: 1. Hacer un disco. 2. Lanzarlo“. Sí, la británica ya está en el estudio.

Deerhunter – Why Hasn’t Everything Already Disappeared?

La mayoría de incógnitas sobre el nuevo disco de Deerhunter, Why Hasn’t Everything Already Disappeared?, ya han sido desveladas. Llegará la próxima semanas y Bradford Cox y compañía lo han grabado en Marfas, Texas, con la artista galesa Cate Le Bon, Ben H. Hallen III, Ben Etter y el resto de la banda al frente de la producción. Además, Le Bon toca el clavecín en ‘Death in Midsummer‘ –uno de los dos adelantos ya estrenados junto a ‘Element’ y la muy reciente ‘Plaints‘– y canta en otra de las canciones, ‘Tarnung‘, y su compañero de banda en DRINKSTim Presley (White Fence), aparece en el corte ‘Futurism‘. Apunten en la agenda su inminente fecha: 18 de enero.

FKA twigs

En 2018, a FKA twigs la vimos bailando en el videoclip de ‘Til It’s Over‘ de Anderson .Paak y colaborando con A$AP Rocky en ‘Fukk Sleep‘, uno de los cortes de TESTING, pero de la continuación en formato largo de LP1, su magistral debut largo publicado hace ya cuatro años, no hubo ni rastro. Tahliah Debrett Barnett estrenó en 2016 su último sencillo ‘Good to Love‘ y lanzó ‘Trust In Me‘ en 2017 para un anuncio de Nike, pero nada ha trascendido sobre su largamente esperado segundo disco. Sin embargo, su reciente inclusión en carteles de festivales como el Primavera Sound 2019 nos hace ser optimistas respecto al nuevo material. Sería raro que la británica presentará en directo un disco de 2014, por muy bueno que este sea, ¿no?

Foals – Everything Not Saved Will Be Lost

No uno, sino dos discos piensan editar Foals durante este año, ya sin Walter Gervers, el bajista original de la banda, en sus filas. Tiempo han tenido, desde luego, para trabajar en ellos: llevan desde 2015, cuando publicaron su cuarto trabajo, What Went Down, sin abrir la boca en términos discográficos. El asunto, en realidad, tiene trampa. Parece que lo que lanzarán será un mismo álbum, Everything Not Saved Will Be Lost, dividido en dos partes. De momento, hasta nueva orden, pueden escucharse 30 segundos a modo de aperitivo en el teaser de su nuevo videoclip a cargo de CANADA. Ah, y recuerden: estarán en el Cruïlla 2019 y el Low Festival 2019.

Future – The WZRD

Future no puede parar de crear. En 2018 no publicó LP propio, pero lanzó un par de mixtapes colaborativas junto a Zaytoven y Juice WRLD. Son las dos últimas muescas de una discografía que no ha dejado de acumular referencias de todo tipo desde 2012. La próxima será The WZRD, un disco de ¡20 cortes! que verá la luz el 18 de enero. Dos de ellos, ‘Crushed Up‘ y ‘Jumpin on a Jet‘, ya pueden escucharse, a modo de aperitivo, a falta de solo cinco meses para que Future actúe en el Primavera Sound 2019.

Girlpool – What Chaos Is Imaginary

Where You Sink‘, ‘Lucy’s‘, ‘Hire‘ y la canción homónima esta misma semana, ‘What Chaos Is Imaginary‘, anticipan otro gran disco de las californianas Girlpool, quienes nos encandilaron sobremanera en 2017 con Powerplant. El tercer largo del dúo que conforman la bajista Harmony Tividad y la guitarrista Cleo Tucker, ambas vocalistas de la banda, se publicará el 1 de febrero, y a juzgar por los adelantos promete deliciosas armonías vocales, guitarras rugientes, cajas de ritmos, sintetizadores e incluso un octeto de cuerdas.

Grimes

Nuestra querida Claire Boucher se pasó todo el año anterior mareándonos con rumores sobre su nuevo disco, el sucesor del fantástico Art Angels (2015). Que si serán dos álbumes en vez de uno, que sí os dejo unos fragmentos de canciones por aquí, que si os comparto un tracklist provisional por allá… No fue hasta noviembre cuando, por fin, obtuvimos nuestra recompensa: ‘We Appreciate Love‘, un tema junto a su amiga y colaboradora HANA que, si bien no es lo que todos esperabn de ella, no ha dejado indiferente a nadie. ¿Se incluirá en su esperado quinto disco? Todavía no lo sabemos, pero todo parece indicar que las influencias K- y J-pop y los arrebatos electropunk de la canadiense –constatados en 2018 con sus colaboraciones con LOONA yyxy, Jimmy Urine y Poppy– podrían estar bien presentes en el trabajo. Aunque con Grimes, uno nunca sabe…

Guided by Voices – Zeppelin Over China / Warp and Woof

Hay pocas bandas más prolíficas que Guided by Voices. Habiendo publicado más de 25 discos desde 1978 y con un catálogo que cuenta con más de 2.500 canciones, Robert Pollard y los suyos siguen demostrando estar en plena forma, hasta el punto de que ya han anunciado varios álbumes para 2019: Zeppelin Over China (que ojo, será doble) saldrá el próximo 1 de febrero, y Warp and Woof le seguirá en abril. Y que nadie se extrañe si publican un tercer trabajo en junio, cuando actuarán en el Primavera Sound 2019. Del primer disco mencionado se desprende, por cierto, un adelanto dedicado al festival barcelonés, ‘My Future is in Barcelona’, y otro tema estrenado ayer mismo, ‘The Rally Boys’. ¡Larga vida a GVB!

James Blake – Assume Form

No se puede negar que las revelaciones, o presuntas revelaciones, sobre el que será el cuarto álbum de James Blake nos han amenizando el inicio de año. Desde una filtración de Amazon Francia en la que pudimos ver un tracklist con doce cortes e invitados como Rosalía, André 3000, Travis Scott o Metro Boomin hasta un breve fragmento de una canción, aparentemente titulada ‘Lullaby For my Insomniac‘, que puede escucharse en una nueva página web de su sello, 1-800 Dinosaur, además del recientemente desvelado (y muy sugerente) avance de su colaboración con Rosalía, aparentemente titulada ‘Barefoot in the Park’. Las especulaciones se zanjarán el 18 de enero: ese día tendremos entre nosotros el esperadísimo Assume Form.

Julia Jacklin – Crushing

Aunque su segundo disco salga este año, concretamente el 22 de febrero, Julia Jacklin ya tiene en su haber una de las canciones de 2018. Es ‘Body’, el primer avance de Crushing, una pieza de folk contemplativo que se alarga hasta los cinco minutos con una madurez y una seguridad poco habituales para un segundo disco. Piensa en una fusión entre Cass McCombs y Angel Olsen y te acercarás a la grandeza del tema. Por suerte es solo una de las caras de la australiana Julia Jacklin, que con ‘Head Alone’, el segundo adelanto, nos muestra su vertiente dulce y luminosa. Dos de dos. El folk está en buenas manos.

La Casa Azul – La Gran Esfera

La Gran Esfera, el nuevo disco de La Casa Azul, va camino de convertirse en una obra maldita o una leyenda urbana, depende de cómo se mire. Guille Milkyway y Elefant Records llevan muchos meses hablando de este disco, el sucesor de La Polinesia Meridional (2011), del cual hemos escuchado hasta tres adelantos (cuatro si contamos la infecciosa ‘Podría Ser Peor’ de 2016) y que debería haber salido en algún momento de 2018 pero aún no tiene ni fecha de lanzamiento confirmada. Milkyway ha comentado que lo ha regrabado tres o cuatro veces, Elefant dicen que es un “puzzle que estamos componiendo poco a poco” y que se trata de un camino que no saben muy bien a dónde les llevará. En cualquier caso, si lo que completa La Gran Esfera es tan o más bueno que ‘Ataraxia’, ‘El Momento’ o ‘Nunca Nadie Pudo Volar‘, canciones que suenan al mejor pop electrónico en cualquier idioma, la espera valdrá la pena.

Lana Del Rey – Norman Fucking Rockwell

Aún no hay fecha de publicación para el sexto disco de Lana Del Rey, Norman Fucking Rockwell (título que recibe de un célebre ilustrador, fotógrafo y pintor estadounidense), pero si la certeza de que saldrá este año, así como la casi total seguridad –con solo tres adelantos publicados– de que será uno de sus mejores trabajos hasta la fecha. Así lo confirman sus arriesgados sencillos de pop clásico y oscuro, bien sea por la reminiscencia al sonido Ultraviolence (‘Mariners Aparment’), su extensa duración (‘Venice Bitch’) o por sus títulos larguísimos (‘hope is a dangerous thing for a woman like me to have – but i have it’). Produce Jack Antonoff (Lorde, St. Vincent), y eso ya es garantía de buen gusto. Lana, por cierto, actuará en el FIB 2019.

Loyle Carner

El subconsciente engaña, pero el debut de Loyle Carner, ese Yesterday’s Gone (2017) en el que rimaba sobre bases de cadencia jazz, ya queda lo suficientemente lejos como para pensar que su segundo trabajo, el que debe confirmarlo como uno de los más interesantes cronistas del Reino unido del Brexit, llegará en algún momento de los próximos doce meses. La afirmación quizá sea más deseo que otra cosa, pero un calendario que ya empieza a llenarse de fechas hacia el ecuador del año (parada en el Primavera Sound 2019 incluida) y el single que estrenó en octubre, ‘Ottolenghi‘, podrían darnos la razón más pronto que tarde.

Maggie Rogers – Heart It in a Past Life

Uno revisa la Wikipedia y comprueba que la todavía jovencísima Maggie Rogers, 24 añitos, publicó un par de discos entre 2012 y 2014, pero, en realidad, podría decirse que su carrera empezó de verdad cuando Pharrell Williams se quedó impactado al escuchar ‘Alaska‘ en una masterclass que impartió en la escuela de Rogers, allá por el 2016. Su reacción viralizó el tema y propulsó a la de Maryland, que ahora está a punto de editar Heart It in a Past Life, su debut en una major. Llegará tan pronto como el 18 de enero y, claro, incluirá ‘Alaska’, pero también otros sencillos ganadores que ha ido publicando en los últimos meses. Para muestra, este ‘Light On’.

Manel

Manel ya tardaron tres años en dar forma a Jo Competeixo (2016), su cuarto disco y el que rubricó la evolución que empezaron después de su célebre debut, que por cierto cumplió una década el año pasado. Así que podemos dar por casi sentado que este 2019 nos deparará su quinto disco, aunque el cuarteto catalán no lo haya confirmado de forma oficial. Y puestos a especular, no sería de extrañar que los de Guillem Gisbert indagaran en los sonidos electrónicos del colosal tema de cierre de su último disco, ‘Jo competeixo’, e incluso también de esos sonidos latinos de ‘La serotonina’. Sea como sea, seguro que sonará bien.

Migos – Culture III

La maquinaria Migos nunca para: los plazos discográficos clásicos no van con ellos. Después de un 2018 que vio publicado su kilométrico (e irregular) Culture II, además de los debuts en solitario de Quavo y Takeoff, el trío ya se prepara para lanzar un álbum que (oh, sorpresa) se llamará Culture III. Teniendo en cuenta que sus dos antecesores se publicaron en enero, tienen veinte días para extender la tradición a 2019.

My Bloody Valentine

Sacar dos álbumes en vez de uno parece estar de moda, aunque los planes iniciales de los legendarios My Bloody Valentine eran en realidad otros. Al parecer, Kevin Shields y los suyos planeaban sacar un EP en verano del pasado año, pero la cosa se les fue un poco de madre y acabaron con más temas de los requeridos para dicho formato. En vez de eso, según apuntaron en noviembre, ya deberían tener terminado un “álbum corto” de “siete u ocho cortos”, al que se sumará un segundo LP aún por grabar. “Habrá un montón de material nuevo a lo largo del próximo año, habrá unos dos nuevos registros”, explico Shields en una entrevista para un medio japonés. Aunque, teniendo en cuenta que tardaron hasta 22 años en darle continuación al icónico Lovelesscon el también excelente m b v, podrían volver a perderse por el camino.

Panda Bear – Buoys

Doce años después de su icónico Person Pitch, Noah Lennox aka Panda Bear vuelve a juntarse con el productor Rusty Santos. El tándem se metió en el estudio lisboeta de Lennox con la idea de hacer un álbum que “fuese familiar para los oídos de una persona joven” y de allí salió Buoys, el inminente (8 de febrero) sexto disco en solitario del más ilustre miembro de Animal Collective. El prime single de adelanto, ‘Dolphin‘, no abandona esa vena experimental marca de la casa, pero quizá sea una de las canciones más directas que ha hecho Lennox hasta la fecha.

Pedro Vian – Pedro Vian

El barcelonés Pedro Vian se coló en el último momento entre nuestros discos favoritos de 2016. No era para menos: su LP debut, Beautiful Things You Left Us for Memories, consiguió destacar entre los trabajos de electrónica nacional con una paleta de sonidos a medio camino entre el house ralentizado, el dark ambient y la sensbilidad pop. Ahora el capataz de Modern Obscure Music anuncia un nuevo disco homónimo para el 1 de febrero que anticipa con ‘Seneca’, una sugerente canción junto a Laia Nadal, y que según ha explicado presentará en ciudades como Nueva York, Philadelphia, Ámsterdam, Barcelona, Londres y París.

Rosalía

Mientras el resto de mortales seguimos intentando digerir esa obra infinita que es El Mal Querer, su autora, Rosalía, ya parece estar en otra parte. Podría ser, quién sabe, pensando en su próximo álbum. Poco o nada se sabe sobre esa posibilidad, más allá de que la catalana, día sí, día también, nos deja colarnos con ella en el estudio de grabación a través de sus redes sociales. ¿Qué está haciendo allí? La hemos podido ver trabajando con Daniel Lopatin aka Oneohtrix Point Never y parece confirmado que ha grabado algo junto a Dua Lipa. Teniendo en cuenta su hiperactividad, los nuevos plazos que se manejan en la industria musical y la promesa que lanzaba en Instagram hace unos días (“En 2019 prometo traeros la mejor música”), quizá no es tan descabellado pensar que durante los próximos meses verá la luz el tercer disco en tres años de Rosalía.

Run The Jewels

Lo que en su día pareció nacer como un simple entretenimiento para Killer Mike y El-P ha terminado siendo un trabajo a jornada completa. A estas alturas, Run The Jewels ya es mucho más que un proyecto paralelo para el de Atlanta y el neoyorkino, que ya preparan un cuarto álbum que se titulará, claro, RTJ4. El propio El-P nos ha puesto sobre la pista desde su cuenta de Twitter: “RTJ4 will probably hit around summer time”. Sincronicemos nuestros relojes.

Sharon Van Etten – Remind Me Tomorrow

Hemos echado de menos a Sharon Van Etten desde aquel profundísimo Are We There (2014), pero por fin, después de un tiempo alejada del estudio y los escenarios con motivo de su maternidad, la neoyorkina vuelve a estar entre nosotros. Lo hace a través de canciones tan profundas como la eléctrica ‘Comeback Kid’, la apocalíptica ‘Jupiter 4’ y su reciente carta de amor a Nueva York, ‘Seventeen’, adelantos de un quinto álbum que publicará el 18 de enero bajo el título Remind Me Tomorrow. “Quiero ser madre, cantante, actriz, ir a la escuela, pero sí, tengo una mancha en la camisa, avena en el pelo y me siento como un desastre, pero estoy aquí. Haciéndolo. Este disco trata sobre perseguir tus pasiones“, explicó sobre el inminente trabajo que ha producido con John Congleton (St. Vincent, Angel Olsen). Qué pintaza todo.

Sigrid – Sucker Punch

La ganadora del BBC Sound of 2018, que se anucnió en 2017, alzará por fin el vuelo este 2019. Hablamos de la noruega Sigrid, revelación que encandiló con un hit pop tan canónico como ‘Strangers’ pero que nunca llegó a dar la campanada defintiva. Promete hacerlo ahora con su disco de debut, Sucker Punch, que verá la luz en marzo en Island Records e incluirá, junto a su hit infalible, otras joyitas que también nos son familiares como ‘Dynamite’, ‘Don’t Kill My Vibe’ y el recién estrenado corte homónimo. Será entonces cuando solo le quedará convencer encima de escenarios, uno de los cuales se instalará en junio en el Primavera Sound 2019.

Solange

Solange nos puso los dientes largos el pasado mes de octubre cuando aseguró, en una entrevista para The New York Times, que su nuevo disco llegaría antes de que terminara el año. Pero 2018 se acabó y, ay, no le vimos el pelo al trabajo que tiene la difícil papeleta de mantener el nivel del enorme A Seat at the Table. En cualquier caso, su presencia en el cartel del Primavera Sound 2019 confirma, o eso parece, que el tercer LP de la Knowles está cerca. Quizá, quién sabe, mucho más de lo que pensamos: recordemos que A Seat at the Table fue anunciado solo tres días antes de su lanzamiento.

Stella Donnely – Beware of the Dogs

Anunciado hace escasos dos días, Beware of the Dogs será el primer disco de Stella Donnelly, nuestro mejor descubrimiento en el pasado Primavera Club 2018. Un trabajo que sucede a su precioso EP de 2018, Mechanical Bull, y que la cantautora artista australiana ha decidido envolver de un halo feminista en múltiples sentidos: se publicará el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y su primer adelanto, la joya pop-folk ‘Old Man’, señala directamente a Woody Allen y a aquellos hombres críticos con reivindicaciones tan importantes como el #MeToo.

Sticky M.A. x Steve Lean

Sticky M.A. y Steve Lean llevan tiempo cocinando algo juntos. El MC y el productor escenificarán la unión definitiva entre Agorazein y los ya disueltos PXXR GVNG, dos colectivos que ya son historia de nuestra música contemporánea, durante 2019 de la mano de una mixtape de la que recibimos noticias frescas hace apenas dos semanas. “Sticky se está esforzando en mejorar cada tema de nuestro álbum así que tardaremos un poquito más en sacarlo”, decía Lean en un tuit. Y añadía una advertencia sobre el que es, más allá de etiquetas, escenas o localismos, uno de los lanzamientos más esperados del año: “100% va a merecer la pena”.

Tame Impala

Nuevo año. Nuevos conciertos. Nuevos sonidos“. Con este tuit confirmaron Tame Impala su actuación en el Coachella 2019 para inagurar el 2019, el año en que, por fin, todo apunta a que Kevin Parker dará continuación a un Currents publicado hace ya tres años. En realidad, la casi confirmación de que habrá nuevo disco en este año entrante llegó en julio de 2018, cuando Parker advirtió de lo “muy decepcionado” que estará si su cuarto álbum no ha salido en verano de 2019. Un verano en el que actuarán, entre otros muchos festivales, en el Primavera Sound 2019. Cierto es que Parker estuvo entretenido en 2018 colaborando con artistas como ZHU y Theophilus London, o produciendo a sus colegas Pond, pero las cosas como son: nos merecemos nueva música de Tame Impala cuanto antes.

The 1975 – Notes on a Conditional Form

The 1975 despidieron por todo lo alto el 2018: fueron mejor canción del año en Pitchfork y estuvieron presentes entre los primeros puestos de la mayoría de listas de discos de la prensa especializada con su lúcido A Brief Inquiry Into Online Relationships. No obstante, ya han anunciado su cuarto álbum Notes on a Conditional Form, descrito como su “disco nocturno” y del cual, según las ultimas informaciones de la que disponemos, podría desprenderse un primer sencillo el próximo mes de febrero. Desde luego, los de Matt Healy tendrán material de sobras para presentar en festivales como el FIB 2018 y el Mad Cool 2019 este verano.

The Cure

En octubre del pasado año, Robert Smith manifestó en una entrevista para la BBC 6 Music su voluntad de “escribir nuevas canciones” y meterse con el resto de miembros de The Cure en el estudio, algo no poco importante teniendo en cuenta que hace ya diez años del últim largo de la legendaria formación, 4:13 Dream. El asunto no se ha quedado en meras declaraciones, ya que Smith despidió el pasado año con todavía mejores noticias: en una entrevista para Sirius XM, el veterano artista dejó caer que “en unas seis semanas” estaría terminado el que será su “primer álbum en más de una década”. ¿Presentarán tan importante efeméride en el Mad Cool 2019?

The Japanese House – Good at Falling

Habiendo escuchado sus primeros dos adelantos, ‘Lilo‘ y ‘Follow My Girl’, podemos afirmar que el disco de debut de The Japanese House, alias de la cantautora, multiinstrumentista y productora británica Amber Bain, es una de nuestras principales apuestas para 2019. Anunciado para el 1 de marzo, sus canciones nacieron como una serie de demos grabadas por Bain con su ordenador portátil, en su habitación de Londres, aunque posteriormente fuero producidas por ella misma, BJ Burton (Low, Bon Iver, Francis and the Lights) y George Daniel de The 1975 entre los Angelic Studios de Oxford, los ICP Studios de Bruselas y el estudio rural de Justin Vernon en Wisconsin. Amber solo tiene 23 años, pero su synth-pop vulnerable promete, y mucho.

The Weeknd – Chapter VI

Mucho ha llovido desde aquel 2011 en el que un todavía desconocido Abel Tesfaye se presentó al mundo como The Weeknd con una trilogía de mixtapes en descarga gratuita, House of Balloons, Thursday y Echoes of Silence, que, a estas alturas, todavía anda muy por delante de casi toda la ola de R&B alternativo que ha ido creciendo durante esta década. Ocho años después, Tesfaye ya no puede regalar su música así como así, convertido como está en una súper estrella mundial capaz de generar una noticia incluso antes de que exista: sin más detalles al respecto que un supuesto título (Chapter VI), ya estamos pensando en su cuarto álbum oficial. Apacigua nuestra espera, por suerte, su nueva colaboración con el productor francés Gesaffelstein , estrenada hoy mismo.

Thom Yorke

Que Thom Yorke, pese a haber publicado uno de los mejores discos de 2018 en forma de banda sonora para la película Suspiria, prepara un disco “político” para 2019 dejó de ser un secreto en octubre del año pasado. En una entrevista en La Esfera de Papel de El Mundo, el carismático líder de Radiohead reveló al periodista Pablo Gil lo siguiente: El método ha sido lo contrario de depender del ordenador. Es un extraño proceso por el cual construimos una canción en el estudio, la rompemos después, la reconstruimos con una mezcla en directo y sale diferente de nuevo, y entonces eso es lo que grabamos. Hemos improvisado muchos sonidos y efectos. Ha sido una forma muy rara de hacer un disco, lo que es muy emocionante“. Política y electrónica… no podemos estar más expectantes.

Triángulo de Amor Bizarro

Pese a haber publicado el EP El Gatopardo en 2018, y agradecidos que les estamos por ello, en 2019 se cumplirán tres años de Salve Discordia, el cuarto largo de Triángulo de Amor Bizarro y su enésima victoria por KO. Y si algo han tenido TAB en esta década de vida es publicar sus discos con una regularidad exacta: el debut en 2007, Año Santo en 2010, Victoria Mística en 2013 y el último en 2016. Es decir, cada tres años. Es decir, que en 2019 toca disco de Triángulo de Amor Bizarro. Esperamos. De 2018 se despidieron diciendo que estaban “a saco con cosas nuevas” y que “pronto más”. A por la quinta obra maestra.

Vampire Weekend

Algo hizo crack en el universo Vampire Weekend cuando, hace justo dos años, Rostam Batmanglij anunciaba que abandonaba el grupo. Batmanglij pasaba a centrarse en su carrera en solitario (aunque últimamente se le ha podido ver involucrado de una u otra forma en los más recientes discos de Solange, Haim o Lykke Li) y dejaba a la banda neoyorkina sin uno de sus principales motores creativos. A pesar de los pesares, el capo de Columbia, su nuevo sello, ya ha dicho que el heredero de Modern Vampires of the City (2013) “será tu disco favorito” de 2019. ¿Es mucho pedir que lo lancen antes de actuar en el Mad Cool 2019?

Weezer – Weezer (The Black Album)

Después de anunciarlo y retrasarlo durante meses –primero para mayo de 2018, más tarde para junio–, Weezer revelaron, al fin, en noviembre, la fecha de publicación de su duodécimo disco: 3 de marzo de 2019. Su nuevo Black Album homónimo, que entronca con aquel White Album publicado en 2016 –aunque entre medio, en 2017, publicaron el disco Pacific Daydream– en su colorida serie iniciada con su debut en 1994, ha sido escrito a piano por Rivers Cuomo y producido en el estudio por Dave Sitek de TV on the Radio, y lo avanzan los sencillos ‘Can’t Knock the Hustle’ y ‘Zombie Bastards’. Lo presentarán en directo en el Bilbao BBK Live 2019.

Publicidad
Publicidad