05/12/2018

De J Balvin a Cardi B pasando por un escenario curado por Yung Beef, el festival barcelonés afianza lo que se venía intuyendo en anteriores ediciones: predominancia de la música urbana y latina, e incluso la fuerte irrupción del reggaetón.

Salta a la vista. Con su nuevo cartel, el Primavera Sound 2019 culmina lo que se venía intuyendo desde hace ya algunos años. El ascenso de la música urbana y latina a nivel global se refleja desde las cabezas de cartel de la decimonovena edición de la cita hasta en su letra mediana y pequeña. Empezando por la pujante sensación global J Balvin, uno de los artistas clave de 2018 tras la publicación del álbum Vibras, el disco que hará que te enamores del reggaetón, y siguiendo por la rapera Cardi B, también directa al estrellado incluso antes de publicar su excepcional Invasion of Privacy (que incluye la que fue nuestro temazo del verano, el famoso ‘I Like It’ junto a Bad Bunny y el anteriormente mencionado Balvin), pasando por nuestro propio orgullo nacional Rosalía, la leyenda del rap Nas, la estrella del trap Future, exponentes del hip hop de primer nivel como Danny Brown y Pusha T o nuevas promesas del género como Kate Tempest, Loyle Carner, Tierra Whack y cupcakKe evidencian la nueva dirección del festival, que sin embargo no resulta tan sorpresiva para quien haya asistido a sus últimas ediciones. Además, repiten algunos de los raperos que causaron más conmoción en el Primavera Club, como JPEGMAFIA, slowthai y Flohio.

Pero el viraje definitivo viene, sobre todo, de lo latino: más allá J Balvin, los ritmos latinos cobrarán más presencia que nunca con artistas como la puertorriqueña Ivy Queen, el pionero DJ Playero y el referente panameño Japanese, así como otros nombres relevantes del género como Don Chezina, Hurricane G y Tony Touch. Desde luego, habrá perreo para rato. Además, no faltarán a la cita sensaciones de la música urbana en lengua hispana como Nathy Peluso y el ex-Agorazein Sticky M.A., y el rey del trap nacional Yung Beef, quien no dejó indiferente a nadie en su enjaulada actuación de la anterior edición, adquiere el rol de curator del festival seleccionando a 18 artistas que actuarán en su propio escenario dedicado a la música: del colectivo Goth Boi Clique a la neoyorquina Rico Nasty pasando por Somadamantina, La Zowi, Goa, Albany y Brat Star, ya no hay vuelta atrás en el ascenso de lo urbano y lo latino. La apuesta es arriesgada y atrevida, pero acorde a los tiempos, y no puede ser más fiel al estado de la música en 2018.

Publicidad
Publicidad