28/11/2018

El dúo de David y Santi entrega 25 breves canciones de "pop normal" pero relevante entre las que se incluyen colaboraciones con Marcelo Criminal y Cabiria.

En apenas dos años de existencia, Autoescuela ya han publicado 88 canciones comprendida en cuatro EPs y cuatro álbumes. Hoy mismo ve la luz el último de ellos, Quattro, en el que el dúo que conforman los asturianos David y Santi, que viven en países distintos y solo pueden verse en vacaciones pese a que su cada vez más extenso catálogo discográfico parece indicar todo lo contrario, llevan un paso más allá su «pop normal». Escrito, producido, mezclado y grabado por ambos entre junio y agosto en sus respectivas casas en Raíces y Salinas y por primera vez en formato vinilo de la mano de los sellos independientes Snap! Clap! (Barcelona), Caballito Records (Cádiz) y Fikasound (Madrid), el trabajo reúne hasta 25 canciones que jamás de los jamases llegan a los dos minutos de duración, como también sucedía con sus discos previos: el también estrenado este año, Boris, y los dos publicados en 2017, que recibieron los títulos Recopa y Autoescuela.

«Autoescuela adoran la normalidad. Es a ella a la que cantan, aunque su extrema normalidad pueda parecernos diferente y ajena. La pasividad de los veranos en Asturias, en Raíces, de las tardes jugando videojuegos, de las tiendas de comida y los cromos de fútbol. La normalidad de una vida adulta que no parece alejarse mucho a la de la adolescencia. Porque todo en esta normalidad avanza lento«, relata la nota de prensa de un álbum que adelantaron con canciones como ‘Dr. Castañón‘, ‘Ganar el Tour‘ y ‘Jamacuco‘. De letras costumbristas y rebosantes de referencias personales de este par de colegas que pasan por futbolistas, personajes de series, músicos olvidados y supermercados o comida basura, además de otras cosas privadas que escapan al oyente, David y Santi invitan a colaborar a Marcelo Criminal (sí, ese cantautor murciano a quien recientemente versionaron Carolina Durante y Amaia) en ‘El Miau’ y a Cabiria en ‘Isla Canela’. Probablemente sus mejores canciones hasta la fecha, el dúo asegura haberlas hecho «en buena parte para no estar pensando en las razones que han hecho de 2018 un año de putísima mierda«. Con todo, quizá con la llegada de este disco habrá valido la pena.

Publicidad
Publicidad