22/11/2018

Hablamos en exclusiva con C. Tangana y Niño de Elche sobre la canción que estrenaron ayer en el concurso de televisión.

No más Caballos de Troya: cara a cara con el enemigo. Así plantearon anoche C. Tangana y Niño de Elche su actuación en Operación Triunfo. Porque lejos de aprovecharse de su presencia en el programa de éxito interpretando alguno de sus temas más conocidos (‘Mala Mujer‘, ‘Booty‘ o incluso ‘Llorando en la limo‘), Antón Álvarez decidió estrenar en directo ‘Un veneno‘, un bolero escrito a medias con Paco Contreras, alias Niño de Elche. Sí, un bolero. En el sentido clásico de la palabra, con la voz de Antón sin auto-tune por primera vez, con una puesta en escena acorde para la ocasión y con una letra que habla sobre el veneno del público y la fama, de la industria del entretenimiento. Y, por lo que parece, sin despedirse después de tocarla en el plató del concurso.

La canción ya está disponible en todas las plataformas, acompañada de un videoclip dirigido por Álvaro Santos y grabado en Los Ángeles, y en Indiespot pudimos hablar ayer en exclusiva durante un rato con Antón y Paco, El Antón & Paquito, sobre el origen de la colaboración, su trasfondo, las dobles lecturas y algunas cosas más.

¿Qué esperáis que pase con ‘Un veneno’?
C. TANGANA: Pues… nada, lo de siempre. Sacar un tema, a un montón de gente le gusta, a un montón de gente no le gusta, C. Tangana es un gilipollas, qué se ha creído, es un aprovechao, es un vendido… Si siempre pasa lo mismo.

¿Hay un poco de troleo en el hecho de presentarla en Operación Triunfo?
NIÑO DE ELCHE: Fue una idea de Antón. Creemos que es el espacio idóneo para presentar una canción así. Es el contexto donde se va a entender la propuesta. Por tensión o por contraste, es el mejor sitio.
C. TANGANA: Sí, hay un verso que dice que me voy a acabar matando por culpa de que todos sigan alimentando cierto veneno, y creo que el mejor sitio para decir eso es un reality show. Que habla sobre triunfar…
NIÑO DE ELCHE: Y sobre una operación. Es que no hemos pensado mucho en el nombre pero Operación Triunfo… es como Operación Marlasca o algo así… Como si fuera una mafia o la construcción de un ejército.

¿Cómo surge esta colaboración? ¿Quién se acerca a quién?
C. TANGANA: Yo llevaba mucho tiempo queriendo hacer algo con Paco, y justo surgió esta idea de escribir una canción con esta temática y presentarla en un programa como este. Y cuando ya nos sentamos juntos hicimos la propuesta musical. Pero nace de la oportunidad de presentar una letra así en un espacio como este.
NIÑO DE ELCHE: Después, una noche en Donosti empezamos a compartir música y coincidimos en gustos musicales.

¿La escribisteis pensando ya en el contexto de un reality? No la había entendido así yo al escucharla.
C. TANGANA: Para mí la letra es atemporal, si no estuviera Operación Triunfo la cantaría igual. Pero creo que el presentarlo aquí le da una gracia más, enfrentarme directamente a lo que estoy hablando.
NIÑO DE ELCHE: Las segundas lecturas son importantes. Normalmente las letras son muy concretas, y creo que es algo positivo que tú hayas cogido la canción por otro lado.

De hecho lo que me preguntaba era cuánto de verdad, de Antón, hay en la canción y cuánto de los tópicos del género.
C. TANGANA: Realmente el tema del amor es una excusa, yo me estoy refiriendo siempre al oyente pero meto el tema del amor porque es lo más bonito.
NIÑO DE ELCHE: Muchas veces el prejuicio de que es un tema de Antón y que por su género irá sobre desamor y el tormento no nos deja escuchar realmente de lo que va la letra.
C. TANGANA: Sí, es un tema que habla de que la ambición y el deseo de que te quieran, de gustar al público, al final puede ser una condena. Ese es el veneno, ahí está la trampa del artista. Habla sobre eso pero en forma de bolero y por eso en el estribillo dice “lo hice por ti”. Pero “lo hice por ti” se lo estoy cantando al público de Operación Triunfo esta noche [ayer]. Y me voy a acabar muriendo y todos mirando.

En algún momento de la canción dices que el veneno te hace querer triunfar, querer ganar.
C. TANGANA: Ese veneno es el que me permite a mí estar tocando y hacer música. Como los venenos que consumimos, como el alcohol, es un veneno pero…
NIÑO DE ELCHE: Sí, la palabra veneno no tienes por qué entenderla solo en negativo. El veneno está y genera algo, hay un disfrute también.

¿Quién se ha encargado de qué en la canción?
NIÑO DE ELCHE: Ha sido bastante mezclado… aquí los derechos de autor son híbridos (ríen).
C. TANGANA: Tenemos la colaboración especial de mi colega Santos, que nos ayudó a meter frases y expresiones, a darle la puntilla cañí.

¿Álvaro Santos, el director del videoclip?
C. TANGANA: Sí, es un artista multidisciplinar que pronto conoceremos en España.

Sorprende también que cantes sin auto-tune, Antón…
NIÑO DE ELCHE: La revolución se acerca…
C. TANGANA: Creo que un bolero con auto-tune sería una cosa, y un bolero sin auto-tune es otra… Yo quería que sonase a lo que suena. Además, mezclar mi voz con auto-tune y la voz perfecta de Paco era quedar un poco mal. Y en este caso creo que el defecto es un poco una virtud: la voz está ahí al límite pero esa es la gracia con la letra.

¿Por qué grabar el videoclip en Los Ángeles? Un bolero cubano grabado por dos artistas españoles…
C. TANGANA: Pues porque Los Ángeles es mi musa ahora mismo. Es una ciudad que me encanta, he pasado mucho tiempo allí últimamente, y parte de la idea está concebida allí. Me encanta el Floridita, me encanta el Chateau Marmont… y creo que le da otra perspectiva a la música. El vídeo le suma algo a la canción y es porque Los Ángeles estaba ahí de alguna forma.

¿Es la primera de más colaboraciones o de momento algo puntual?
NIÑO DE ELCHE: Bueno, cuando se empieza algo nunca se sabe cuándo se acaba… Vamos a ver qué vida tiene este tema, siempre hay anhelos de hacer más temas pero porque nos gusta hacer temas juntos y creemos que ha sido fructífero. Así que si nos juntamos en otro momento y salen más temas, pues de puta madre.

De cara a Antón, no sé si te planteas que hacer cosas tan distintas pueda ser perjudicial para tu carrera hasta cierto punto. Aunque en mi opinión tampoco es una canción tan alejada de ‘Mala Mujer’ o incluso ‘Booty’…
C. TANGANA: Ese es el punto. Yo creo que esto es un tema de C. Tangana perfectamente. Pero en vez de estar producido por Alizzz, está escrito con Paco. Pero yo este tema lo siento totalmente mío. Yo siempre hago música con gente, nunca solo, y en este caso es con Paco.

¿Sientes ahora más presión por cada paso que tienes que dar? Todo va realmente deprisa, Avida Dollars salió hace medio año pero ya queda lejísimos en muchos aspectos…
C. TANGANA: Sí, esa necesidad la tengo pero no porque la gente piense que Avida Dollars está muy lejos sino porque mi cerebro y mi corazón funcionan así. Yo podría estarme quieto: el tema más importante de mi carrera va a ser ‘Booty’, dentro de un mes lo confirmaremos. No tengo ninguna necesidad de estar sacando esto ahora, metiéndole a Sony la presión de sacar algo de una semana para otra… pero yo vivo así, es mi estilo de vida y mi forma de crear. Es el veneno.

A veces tengo esa sensación de que das un paso hacia el “mainstream” y luego el siguiente es hacia el “underground” o la credibilidad. Que intentamos combinar estas dos facetas. No sé si lo planteas así…
C. TANGANA: Puede dar esa sensación pero esas categorías son siempre vuestras, y no es algo que puedas decidir cuando tú escuchas la canción. Depende de la reacción del público. A seis meses vista es muy fácil hacer la categoría, pero cuando tú lo estás fabricando no funciona así. Te puedo asegurar que ‘Booty’ y ‘Mala Mujer’ son temas muy arriesgados. En su momento todos los A&R de la compañía y todo el mundo a quien se los ponía veía un potencial masivo pero también los riesgos. ‘Mala Mujer’: «C. Tangana es un rapero que de repente hace un tema latino«, «la gente no se lo va a comer porque tu acento no es ese«, «no es un reggaeton de verdad porque no se puede pinchar«… ‘Booty’: «Becky G tiene que cantar solo, no puede rapear«, «en España no va a triunfar una canción que hable de mover el culo«, «es un beat oscuro, no hay ningún beat de reggaeton que suene así, en el segundo párrafo tiene un cambio total, solo tiene melodías en el estribillo casi«… Hay mucho más riesgo del que parece en algunas cosas que tienen éxito.

¿Cuál es el próximo paso? Porque seguro que lo hay…
C. TANGANA: Pues la verdad es que no… Aunque bueno, dentro de tres semanas seguro que voy a querer sacar otra cosa. Tengo algo ahí pero no hay un próximo paso que se pueda decir aquí ahora mismo.

Para terminar… ¿cómo acabó el beef con Yung Beef?
C. TANGANA: ¿Cómo que cómo terminó? Él hizo una canción, yo hice otra… y ya está.

¿No hubo nada más, reconciliación, pacto?
C. TANGANA: ¿El Concilio de Trento, te refieres? (ríe) Pues… haznos una entrevista, ¿no? Organiza una entrevista con Fer, y a ver… Un Concilio de Trento, nos sentamos ahí el Khaled, el Dellafuente, la Bad Gyal

Publicidad
Publicidad