07/11/2018

Una nueva edición del festival de artes digitales arranca mañana en Barcelona.

En la que será su octava edición en Barcelona, el MIRA. Digital Arts Festival 2018 arranca mañana ya consolidado como una de los eventos musicales más vanguardistas, arriesgados y experienciales que tienen lugar en la ciudad condal. Más allá de claras estrellas del cartel como el recientemente confirmado Nicolas Jaar, que en la jornada inaugural desvelará su proyecto ¡miércoles! junto a la bailarina Stéphanie Janaina, o la actuación de los pioneros de la electrónica Tangerine Dream, que presentarán su último álbum Quantum Gate tras la muerte en 2015 de su legendario fundador Edgar Froese, hemos seleccionado cinco interesantes propuestas de entre los nombres de una edición que, además de actuaciones, volverá a contar con un abultado número de shows visuales, exposiciones, instalaciones inmersivas, conferencias y workshops dedicados a las artes digitales.

De nuevo, el MIRA se celebrará en la Fabra i Coats de Barcelona, desde el jueves 8 hasta el sábado 10 de noviembre, y aunque los abonos se encuentran completamente agotados, todavía pueden adquirirse entradas para las jornadas del viernes y el sábado en la página web del festival.

Aïsha Devi

Antes conocida como Kate Wax y cofundadora del sello Danse Noire, la productora suiza Aïsha Devi no se deja encorsetar. De raíces tibetanas, su musicalidad fría y angulosa rehúye las convenciones de la música de baile, las descontextualiza y se las lleva al terreno espiritual. Ya en su LP debut, Of Matter and Spirit (2015), fascinó con hipnóticas abstracciones que buscan conectar a su público con sensaciones ancestrales y metafísicas. En el MIRA presentará el directo de su disco publicado este año, DNA Feelings, en un show en el que le acompañará su colaborador visual francés Emile Barret, y en el que se espera que saque a relucir voces alienígenas, beats radicales, ritmos intermitentes y frecuencias curativas para dar forma a su disruptivo discurso sonoro contra el control social. Un ritual imperdible.

Gaika

El sureste de Londres se ha convertido en un glorioso hervidero de talento negro. Concretamente de Brixton emerge Gaika, rapero de ascendencia caribeña que en 2015 publicó Machine, la primera de una serie de mixtapes y EPs autoeditados. Desde entonces, el irreverente MC no ha dejado a nadie indiferente a través de temas downtempo que tanto ahondan en sus propias vivencias personales como en la crítica política y social –de la brutalidad policial al colonialismo británico pasando por el Brexit– y que se mueven entre el grime patrio, el R&B, el trip-hop y sus influencias dancehall jamaicanas. Todo ello ornamentado con beats futuristas, ambientes electrónicos industriales y estética gótica. En su show en el MIRA presentará por vez primera en España su LP debut vía Warp, Basic Volume, un retrato a los conflictos contemporáneos de la cultura negra producido por Dutch E Germ, SOPHIE, Jam CityNick Leon y Dre Skull, entre otros artistas.

Rival Consoles

Rival Consoles es la nave definitiva de un trotamundos de la electrónica. Tras varios años de intentos, Ryan Lee West ya lleva unas temporadas creciendo con un sonido muy propio y a la vez muy familiar para el público amante de los crujidos y el músculo, así como de su gran exponente: Jon Hopkins. Rival Consoles sería algo así como su alumno aventajado, aunque no ha necesitado ir mucho a clase. Sonidos orgánicos, crescendos muy sufridos y la sensación de estar ante un proyecto con un potencial tremendo. Su último trabajo publicado en Erased Tapes, Persona, es el más accesible hasta la fecha y el que puede llevarle, tras una escalada eterna, a la esperada cima. Sin tener muy claras sus ambiciones, tracks como ‘Phantom Grip‘ y ‘Dreamer’s Wake‘ parecen tener vocación de gran público. En la línea de algunas canciones del anterior disco, Night Melody, en el que destacó el pequeño himno ‘Johannesburg‘. Su directo en el MIRA puede ser de los que sirva de precedente antes de verlos por los festivales de verano.

Seefeel

Al lado de los grandes de la IDM de la primera hornada clásica –de Aphex Twin a Orbital pasando por Autechre– y en medio de nombres tangentes en las guitarras como Boards of Canada o Cocteau Twins, el Quique de Seefeel publicado en 1993 es un disco capital de nuestros tiempos. Por eso mismo, los británicos tienden a ser más propensos a escenarios grandes y a festivales de otras fechas. Tenerlos en el cartel de este MIRA 2018 –con visuales en directo a cargo de Dan Conway– supone: 1) una cita que es un regalo para los asistentes y 2) el triunfo de un evento que manteniendo la coherencia de apostar edición tras edición por las propuestas más experimentales y nombres pujantes, se ha dado un capricho precioso. Una mirada a las bases de la electrónica con uno de sus constituyentes. 

Yves Tumor

Con Safe In The Hands of Love, su debut en Warp tras el álbum ‘Serpent Music‘ (2016) y un par de mixtapes autoeditadas, Yves Tumor ha firmado uno de los discos más esenciales del año. El fluido artista de Tennessee, aclamado en el pasado por su habilidad a la hora de crear atmósferas hipnóticas mediante intrincados loops rítmicos, sugerentes samples de soul clásico, brumoso R&B y anárquicos pasajes noise y ambient, presentará en el MIRA su obra más ambiciosa hasta la fecha, marcada esta vez por una innata sensibilidad pop que se inspira en el rock alternativo, el punk e incluso el grunge, y que se apoyará en una performance junto al artista visual Ezra Miller. Su misterioso show, en el que posiblemente desvelará en directo canciones tan fascinantes como ‘Noid‘ y ‘Licking An Orchid‘ a la par que creará ambientes brutalistas y altamente texturizados, promete empujar los límites con altas dosis de violencia, terror, angustia, sensualidad y éxtasis.

 

 

 

Publicidad
Publicidad