25/10/2018

Cinco propuestas locales que no hay que perderse.

Con el inicio del Primavera Club 2018 a poco más de 24 horas, teniendo ya los horarios confirmados para Barcelona y Madrid y habiendo repasado ya las (numerosas y suculentas) joyas internacionales del cartel de este año, es el momento de rebuscar entre las propuestas locales que el festival presente. Entre ellas, el debut escénico de Cupido, los esquivos Hnos Munoz o la alocada propuesta de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.

PRIMERA PARTE DE LAS JOYAS DEL PRIMAVERA CLUB 2018.

Conttra

Cuándo: viernes 26 de octubre a la 20:00h en Apolo (Barcelona), domingo 28 de octubre a las 20:30h en El Cielo de Barceló (Madrid)

Conttra son el combustible musical perfecto para una buena sudada, uno de esos grupos que no sabes cómo, pero que te hace volver a casa con agujetas en músculos que creías olvidados. Será por esa carnosa mezcla dinamitera de dance-punk y post-punk revival con sus incontables formas de afrontar el ritmo, siempre ascendente. Discípulos del espíritu escénico de The Rapture o Foals, con quienes comparten cierto regustillo matemático, los barceloneses acaban de fichar por El Segell del Primavera y presentan 2050, su nuevo EP, en un festival que ya parece de talla ajustada para sus incendiarias características. Si Conttra, su álbum de debut homónimo, apuntaba hacia arriba, bien alto, las canciones de su nuevo trabajo, especialmente la terna ‘Forecasted Storm’–‘Hondarribia’–‘Popcorn Gangsters’, directamente os volarán la cabeza; y os erosionarán las plantas de los pies.

Cupido

Cuándo: Viernes 26 de octubre a las 21:15h en el Teatro Barceló (Madrid), domingo 28 de octubre a las 21:55 en La (2) de Apolo (Barcelona)

Hace dos semanas no sabíamos ni quiénes eran y ahora ya se han convertido, como ellos mismos avanzaron, en nuestra «boy band» favorita. Cupido es la unión del trapero Pimp Flaco junto al grupo madrileño Solo Astra, y se presentan en sociedad con ‘No sabes mentir‘, un auténtico hit que huele al bedroom pop tan 2018 de Boy Pablo, Clairo y Cuco pero también al pop clásico sesentero español por esa reverencia absoluta por la melodía. Un hit rotundo e infalible con estribillo ganador, coros para corear (valga la redundancia) sin descanso y la sensación de que estamos ante un proyecto que puede dar mucho de sí, porque llega de la mano del nuevo sello discográfico Hermanx, recién iniciada aventura del Primavera Sound en el mundo de la música urbana. Ya no solo el pop se acerca a los sonidos urbanos sino que el camino también empieza a hacerse a la inversa. De momento, tenemos canción del verano (tardío) de 2018, y veremos encima del escenario (por primera vez) hacia dónde puede dirigirse Cupido.

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba

Cuándo: Viernes 26 de octubre a las 19:30h en La (2) de Apolo (Barcelona), domingo 28 de octubre a las 19:00 en Teatro Barceló (Madrid)

¿Cómo no se le había ocurrido a alguien antes? Todos son greñudos, todos nacieron con la cazadora puesta y por compartir comparten hasta referentes musicales en los 60 y 70. El rock trianero y la psicodelia australiana. Triana y King Gizzard. La navajilla y el LSD. Derby Motoreta’s Burrito Kachimba parecen haberse inventado un nuevo género, la kinkidelia, con toda la calle de lo kinki y toda la exigencia técnica y la sapiencia sonora de la psicodelia. Está por ver a qué termina sonando, pero de primeras la propuesta parece impresionante. ‘El Salto del Gitano‘ suena a un Niño de Elche criado por lobos, a unos Pony Bravo enloquecidos. Sevilla, presente, pero con baterías asilvestradas donde cupieron palmas y riffs como filetes donde había arpegios. El duende de toda la vida armado con un rifle y dos pistolas. Habrá que ver cómo funciona el directo y si la mezcla emulsiona en algo bueno o se queda en una anécdota estilística que no supere las barreras del frikismo. De sus canciones depende.

Goa + Manny ElDomi

Cuándo: Viernes 26 de octubre a las 00:30h en La (2) de Apolo (Barcelona)

¿Quién nos iba a decir que el trap español también se haría mayor? Pero tranquilos, treintañeros recién llegados, que la cantera de La Vendicion Records sube con fuerza y esto solo acaba de empezar. En el Primavera Club actuará el valenciano Goa, quizá la cara más visible en España del emo trap que lo está petando en USA. Mitad de la dupla Fvck Vibez junto al productor Pochi Sempere, le hemos visto colaborar en uno de los temas de El Plugg de El Seco, la emotiva ‘Guns N Roses‘, así como publicar hace unos meses la depresiva mixtape de debut HellPopStar, que bebe de la herencia de artistas como Lil Peep, Lil Tracy y Lil Soda Boi y contiene el hit ‘Yeyo en mi iPhone‘. Además, reemplazando a MC Buseta y presentando su EP debut Street Sauce finalmente estará Manny ElDomi, su colega de tardes en el MACBA y también miembro del grupo de trap y reguetón Los Sugus, quien protagonizará el relevo de «los mayores» con una suerte de spoken word de voz rota y sofocante que avanza entre beats sucios y en ocasiones recuerda al Yung Beef más callejero y visceral. Bienvenidos al relevo del trap nacional.

Hnos Munoz

Cuándo: Domingo 28 de octubre a las 19.30h en El Cielo de Barceló (Madrid)

Todo fiestón tiene su cara B. Su correspondiente salón invadido de vasos a medio apurar y colillas. El after del after. El reverso de la juerga que parece estar viviendo el (¿mal?) llamado movimiento trap patrio de un tiempo a esta parte, con Puchito amorrado a una botella de Dom Pérignon, Kaydy Cain compartiendo jacuzzi con cuatro amigas y los Damed Squad con una sonrisa imborrable en la cara, lo ejemplifica como nadie un misterioso dúo madrileño que responde al ingoogleable nombre de Hnos Munoz. Conviene alzar la voz para reivindicar su minimalista y fantasmal propuesta porque ellos mismos no parecen dispuestos a hacerlo: lo suyo son las historias susurradas en los márgenes del rap y, en realidad, en los márgenes de cualquier cosa. Ellos sí son, definitivamente, los más blandos del rollo.

Publicidad
Publicidad